Sección: 

Capitalismo chileConcepción, Chile (EVARED) - El obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, en una entrevista dada este domingo a la Televisión Nacional de Chile, criticó el sistema económico neoliberal como perverso e inhumano porque no coloca a la persona en el centro.

"El modelo de mercado a nivel mundial es un modelo inhumano y creo que quienes somos cristianos y las personas de buena voluntad tenemos que trabajar para deshacer de este modelo, que no considera a la persona humana en el centro, sino coloca la economía como el valor primordial", aseguró el obispo.

Sostuvo "que se debería hacer un mea culpa de los colegios o universidades católicas que no han sabido enseñar adecuadamente el tema de la enseñanza social de la Iglesia. La enseñanza social de la Iglesia se centra en la dimensión de la persona humana y por lo tanto todo nuestro esfuerzo debe ser tendiente a eso, lamentablemente en nuestro país hay grande hombres y empresarios católicos y algunos cumplen muy bien con la enseñanza del tema social de la iglesia y otros no".

Hablando de la carta pastoral entregada la semana pasada por el Arzobispo de Santiago Ricardo Ezzati, dijo que esta debe ser  un compromiso de cada diócesis para que “podamos realmente hacer comprender las dimensiones sociales de la fe a nuestros estudiantes”.

"Si no somos capaces de comprender lo que hay detrás de las demandas sociales, sugerimos en esas afirmaciones que podría llegar a ser ingobernable, por lo tanto, lo inteligente de personas que conducen los procesos sociales es acoger las demandas justas rechazando por supuesto las expresiones de violencia, pero detrás del clamor de los individuos indignados en España y en otros lugares hay una demanda de mayor justicia, porque hoy la gente a través de las redes sociales tiene una comprensión de los problemas que ocurren y tenemos que ser suficientemente inteligente para saber responder a lo que esas demandas sociales y las manifestaciones nos están diciendo", advirtió.

El obispo agregó: "siento que hay demandas que son tremendamente justas y que da la impresión que no siempre se escuchan. Y si hubiera sido estudiante estaría protestando, porque no es justa una sociedad a la que solo pueden acceder a la mejor enseñanza superior aquellos que tienen dinero y no aquel que, no teniendo, tiene cualidades para tal o cual profesión".

El obispo de Rancagua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, exigió "que el proyecto económico neoliberal tiene que ser humanizado, porque hoy en día no ha estado humanizado. Es un sistema que margina a mucha gente y la deja al margen del progreso y del desarrollo y es, por lo tanto, deber de todos los que creemos en el concepto de hombre distinto trabajar para conseguir un cambio".

Con información de ALC

social_buttons

1 comment

Default avatar
Raúl Ibáñez Martínez
Jue, 10/10/2013 - 11:41

¡Hola!

He iniciado la petición "Sr. Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Rouco Varela.: Su más firme condena de la politicas neoliberales, intrinsecamente anticristianas, del gobierno de Mariano Rajoy." y necesito que me ayudes a hacerla despegar.

¿Tienes medio minuto para firmarla ahora mismo? Puedes hacerlo aquí:

http://www.change.org/es/peticiones/sr-presidente-de-la-conferencia-epis...ñola-monseñor-rouco-varela-su-más-firme-condena-de-la-politicas-neoliberales-intrinsecamente-anticristianas-del-gobierno-de-mariano-rajoy

Es importante por todo esto:

Los católicos no podemos ser cómplices silenciosos de las injusticias de todo orden que provocan las políticas liberales, intrínsecamente anticristianas, aplicadas indecentemente por el gobierno de Mariano Rajoy contra una mayoría silenciosa que provocan sentimientos de temor y exasperación en los que tenemos la suerte de poder comer todos los días; indignación a los cautivos, los más, de una nómina congelada o minorada al capricho de una clase empresarial alta; la misma que sienten los funcionarios al ver congelados sus ingresos por cuarto año consecutivo; impotencia y desesperación en todos aquellos, y sus familias, que perdieron su empleo y no ven un futuro a sus vidas, lo mismo que nuestros mayores, último refugio de hijos y nietos en paro, que no entienden que es eso de desindexación, término usado por los trileros del lenguaje para esconder la pérdida de poder adquisitivo en la propuesta envenenada de incremento de las pensiones.
No acierto a imaginar lo que pueden sentir los enfermos crónicos de las familias en paro condenados a una muerte segura por falta de recursos, lo mismo que los jóvenes universitarios que deberán abandonar sus carreras por falta de becas. o los padres que no pueden pagar los libros para sus hijos.
Por contra, los banqueros que provocaron la crisis realizan mejores resultados en los balances de sus cuentas de resultados, al igual que las grandes empresas cuyos beneficios se gravan una décima parte de lo que aporta cualquier trabajador.
Termino mencionando a la casta política , por encima de la crisis, del bien y del mal y de la Justicia extendida cual alfombra a su paso, que aupados por nosotros en las urnas cometen tamañas tropelías de las que habrán de avergonzarse nuestros propios nietos.

Puedes firmar mi petición haciendo clic aquí.

Gracias.
Raúl Ibáñez Martinez

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.