Sección: 

Oscar Elizalde-ColombiaBogotá, Colombia.- El rol del comunicador ante el Pacto Educativo Global fue el tema que expuso el director interino del Centro para la Comunicación del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, Oscar Elizalde Prada, en el marco del tercer encuentro de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal).

En su presentación, tomando las palabras del Papa Francisco, el laico colombiano aseguró que la educación "es un acto de esperanza que desde el presente siempre mira al futuro", por tanto "este Pacto Educativo Global es una iniciativa que nos ha convocado a unir esfuerzos para realizar una transformación cultural profunda de largo plazo".

Elizalde también aseguró que el anuncio de este pacto tomó por sorpresa a muchos, porque se anunció en una fecha inusitada: un 14 de septiembre de 2019. Se tenía proyectado realizarse en mayo de 2020, pero por la situación de pandemia se postergó hasta octubre de ese año.

Finalmente fue el 15 de octubre de 2020 cuando "se realiza este evento, que marca el inicio de una dinámica de escucha atenta, diríamos en términos actuales, muy sinodal, para ser capaces de responder a los desafíos de nuestro tiempo".

Las cinco claves

Para el directivo hay cinco claves fundamentales para entender el Pacto desde la dinámica de la comunicación. En primer lugar está unir los esfuerzos de todos, puesto que "el Papa nos ha invitado a dialogar sobre el modo de cómo construimos el planeta como un imperativo inaplazable, por eso pide unir esfuerzos por una alianza educativa amplia".

En segundo lugar sugiere construir la aldea de la educación desde una visión crítica de la realidad, que permita una visión amplia alejada de la manipulación, las fakenews y la autorreferencialidad.

Finalmente en el tercer, cuarto y quinto lugar están poner en el centro a la persona alejada de una visión antropocéntrica, sino mas bien integracionista, como también la creatividad y responsabilidad, que lleven al último punto: servicio de la comunidad, la cual se traduce en una comunicación a la cultura del encuentro.

Acceda a la conferencia completa a continuación:

Fuente: CELAM

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.