Sección: 

ADN CelamEnrique Soros*

 El CELAM, Consejo Episcopal Latinoamericano, se encuentra en una etapa de profunda reestructuración. Esencial en este proceso es el espíritu de escucha y de comunidad como continente, que incluye toda América Latina y el Caribe.

 La información juega un rol fundamental en todo proceso importante, y por eso el Departamento de Comunicación del CELAM ha inaugurado un sistema de mensajes por Whatsapp y Telegram. Se trata de un boletín informativo gratuito, al que pueden acceder los interesados en estar al día sobre las novedades de la Iglesia en el continente.

 Exaudi ha entrevistado al responsable del Centro para la Comunicación del CELAM, Óscar Elizalde Prada, colombiano, emprendedor y apasionado comunicador pastoral. Algunas palabras claves de este diálogo, en consonancia con el espíritu de la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe, y que transcribimos a continuación, son: claridad profética, sinodalidad, transformación, incidencia, articulación eclesial, comunicación pastoral, estrategias comunicativas, pueblo de Dios, ecosistema innovador, Asamblea Eclesial y ADN CELAM, las cuales serán recurrentes en el proceso de transformación en el que se encuentra la Iglesia latinoamericana y caribeña.

 ¿Qué desafíos encuentras como responsable actual del Centro para la Comunicación?

 En el marco del proceso de renovación y reestructuración del Consejo Episcopal Latinoamericano se han identificado algunos grandes retos que delinean la “hoja de ruta” del naciente Centro para la Comunicación. Por una parte, necesitamos encaminar nuestros esfuerzos comunicativos con mayor pertinencia y claridad profética, para hacer posible la transformación de la realidad y la incidencia latinoamericana y caribeña en esta hora de la historia. Por otra parte, nos sentimos desafiados a fortalecer la comunicación para la sinodalidad y la articulación eclesial, la comunicación pastoral y la pastoral de la comunicación, y, en últimas, una comunicación al servicio de la Iglesia en el continente.

 ¿Cuál es la acentuación que el Centro para la Comunicación le dará a la información a corto y a largo plazo?

 Somos herederos de una trayectoria comunicativa amplia, profunda, plural y genuinamente latinoamericana y caribeña, que recoge el aporte de muchas generaciones, de personas comprometidas con los procesos comunicacionales en la Iglesia a lo largo y ancho del continente, y que pasa por el trabajo generoso y apasionado de quienes hacen parte de los departamentos de comunicación y prensa en las conferencias episcopales y en muchos organismos y redes eclesiales. En este sentido, el Centro para la Comunicación quiere contribuir a la misión de la Iglesia constituyéndose en un referente de información y estrategias comunicativas al servicio del pueblo de Dios, adaptadas y acordes con las tecnologías vigentes, mediante la consolidación de un ecosistema innovador de comunicación y tecnología, el trabajo colaborativo con instancias eclesiales, sociales e instituciones de incidencia regional e internacional, y la promoción de los servicios teológico-pastorales del CELAM, siempre en diálogo con las Conferencias Episcopales y con el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede.

 ¿Qué implicancia tiene el Papa Francisco en esta etapa del CELAM?

 Sin duda, el Papa Francisco, con sus palabras, su testimonio y su liderazgo, ha inspirado el proceso de renovación y reestructuración del CELAM. Desde el inicio nos ha recordado que el CELAM tiene mucho que ofrecer a la Iglesia Universal, y siempre nos ha invitado a servir con pasión a la Iglesia en América Latina y El Caribe. Su Magisterio ha estado muy presente en todo el proceso sinodal y, más recientemente, en el itinerario que venimos desarrollando con miras a la primera Asamblea Eclesial de la Iglesia latinoamericana y caribeña, que tendrá lugar entre el 21 y el 28 de noviembre de este año, y será presencial para contados participantes, en México, a los pies de la Virgen de Guadalupe, y virtual para todo el continente . Creo que el camino que estamos recorriendo ha buscado concretar en nuestro continente los múltiples acentos y desafíos que nos ha propuesto en Evangelii gaudium, Laudato Si, Fratelli tutti, Querida Amazonía, y tantos otros documentos que nos han lanzado a ser, verdaderamente, una Iglesia en salida, sinodal, misericordiosa, pobre para los pobres.

 ¿Cuál es la idea de enviar un boletín informativo diario por Whatsapp y Telegram? ¿Qué tipo de información se puede esperar?

ADN CELAM surgió como una propuesta ágil para compartir a través de estas plataformas los titulares y los enlaces a las noticias que diariamente se generan desde el CELAM y desde otras instancias eclesiales de América Latina y el Caribe, como las conferencias episcopales. Es una respuesta institucional a la necesidad de poner al alcance de todos la actualidad de nuestra Iglesia en el continente. Funciona desde el pasado 23 de marzo como un boletín informativo adaptado a los formatos de Whatsapp y Telegram que se envía diariamente a las 7:00 a.m. de Bogotá. Asimismo, incluye un resumen semanal, en formato de video, que compartimos cada sábado a través de las redes sociales del CELAM.

 Son pequeños pasos que estamos dando, que se nutren de algunos ejercicios y prácticas previas. En el mediano plazo esperamos ampliar y robustecer este y otros servicios informativos, incluso con la idea constituir una agencia de noticias, como lo han solicitado muchos obispos y expertos que han participado en el proceso de renovación y reestructuración del CELAM.

La suscripción al boletín informativo del CELAM vía Whatsapp o Telegram es gratuita, a través del siguiente enlace: www.bit.ly/adn-celam-info

* Comunicador argentino, colaborador de SIGNIS ALC

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.