Sección: 

Trata de personasCiudad del Vaticano.- En el marco de la celebración del Dia Mundial contra la Trata de personas, que se conmemora el 30 de julio, Cáritas Internationalis y Coatnet hacen un llamado a tomar medidas urgentes y específicas para apoyar a quienes se encuentren en vulnerabilidad. La trata de personas es un problema que se ha agravado en el mundo en los últimos meses debido a la pandemia del covid-19.

Según Cáritas Internationalis, "Los gobiernos deben intensificar sus esfuerzos para identificar a las víctimas de la trata y la explotación, especialmente ahora que, debido a la pandemia de Covid-19, las cifras crecen de forma alarmante".

De igual manera, Coatnet, una red de 46 organizaciones cristianas comprometidas en la lucha contra la trata de seres humanos, también se unió a la invitación de la organización benéfica.

Mayor riesgo para víctimas de la trata

"En este momento de propagación del Covid-19 -dice el Secretario General de Cáritas Internationalis, Aloysius John- denunciamos una realidad preocupante para las personas vulnerables que corren un mayor riesgo de convertirse en víctimas de la trata". La atención a la pandemia, de hecho, "no debería impedirnos ocuparnos de las personas más propensas a la explotación", proporcionándoles "redes de seguridad" y "apoyo material, médico, jurídico y psicológico" para "acompañarlas en sus dificultades". Por consiguiente, los gobiernos tienen más en cuenta "los daños colaterales de la pandemia mundial, especialmente en lo que respecta a los migrantes y los trabajadores del sector no estructurado, que ahora son más vulnerables a la trata".

Medidas urgentes y especificas

Por lo tanto, Cáritas Internationalis y Coatnet piden "medidas urgentes y específicas para apoyar a quienes trabajan en los sectores informales, incluidos los trabajadores domésticos, los trabajadores agrícolas y de la construcción, y los inmigrantes indocumentados". "Instamos a los gobiernos - continúa Aloysius John - a que proporcionen a estas personas acceso a la justicia y a los servicios básicos, como refugios y líneas de apoyo dedicadas. También pedimos a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil que protejan a los niños del abuso y la explotación, incluso a través de Internet y los nuevos medios de comunicación, y pedimos a todas las personas de buena voluntad que estén atentas y denuncien esos casos".

Durante la pandemia, de hecho, aumentaron los casos de violencia contra los niños y el número de niños víctimas de la explotación en línea. En la India, por ejemplo, "se han denunciado a las autoridades 92.000 casos de abuso infantil en sólo 11 días", mientras que muchos niños corren el riesgo de tener que mendigar en la calle.

Un problema que se agrava

Cabe recordar que, según la Organización Internacional del Trabajo, hay más de 40 millones de víctimas de la trata y la explotación de seres humanos en el mundo actual, que en la actualidad corren un riesgo aún mayor debido a la pandemia. "La falta de libertad de movimiento causada por el confinamiento y las restricciones de viaje adoptadas en muchos países - explica Caritas Internationalis - ha hecho que las víctimas de la trata tengan menos probabilidades de escapar y encontrar ayuda".

El Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas fue proclamado para el 30 de julio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013 con la Resolución A/RES/68/192. El objetivo de la iniciativa es sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación de las víctimas y promover la defensa de sus derechos. (Isabella Piro- Vatican News)

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.