Sección: 

Monseñor Hector Fabio HenaoBogotá, Colombia.- La Pastoral Social del Vicariato Apostólico de Leticia y el Secretariado Nacional de Pastoral Social / Cáritas Colombiana, expresaron su preocupación por la difícil situación humanitaria que se vive en el departamento de Amazonas, a consecuencia de la crisis sanitaria causada por el COVID 19. Según el Instituto Nacional de Salud -INS, para el 12 de mayo de 2020, en el departamento del Amazonas se encuentran 743 casos diagnosticados, 9 casos recuperados y 26 fallecidos, lo que significa que esta región registra la tasa más alta de contagio de todo el país por cada 10.000 habitantes.

Hasta el 11 de mayo, se registra 123 personas diagnosticadas como positivas en la población indígena.

Frente a esta realidad, la Pastoral Social solicitó al Gobierno Nacional, tomar en cuenta la solicitud realizada por la Organización de Pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana –(OPIAC), sobre dar vía al “Plan de acciones urgentes en los territorios y pueblos indígenas para la mitigación de la pandemia COVID19 y para el autocuidado propio”, el cual deberá tener en cuenta la diversidad cultural y los saberes indígenas.  El pedido se suma a la demanda planteada por los Obispos de la Amazonía y la Orinoquía colombiana el pasado primero de mayo.

En el comunicado se insta a que las autoridades adopten medidas que garanticen:

  1. Un plan de emergencia con prioridades a corto, mediano y largo plazo, desarrollado con la participación de instituciones y entidades, coordinado y convocado por las autoridades (Mesa de crisis) con los decretos de emergencia necesarios.  
 
2. La alimentación básica por parte del Estado a la ciudad de Leticia y en Puerto Nariño, a las comunidades indígenas y a las de la carretera, conocidas como Los Kilómetros. 3. Medidas de protección con controles estrictos. 4. Un cierre estricto de las fronteras, garantizando la estabilidad económica de las personas que viven del comercio informal.  5. Un hospital de campaña, fortalecer la capacidad de respuesta en los hospitales y la clínica, con instrumentos básicos y profesionales de salud, incluyendo una planta de oxígeno y ambulancias.  6. Aumento en la cantidad de muestras realizadas y garantizar el confinamiento para las personas que sean positivos al contagio, con todas las medidas necesarias para ello.  7. Un avión ambulancia para las emergencias de los casos que es imposible atender regionalmente.  8. Campaña pedagógica para promover el autocuidado y la responsabilidad comunitaria.   
 
El comunicado es suscrito por el Director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, Monseñor Héctor Fabio Henao, y del Director de Pastoral Social Vicariato Apostólico de Leticia, P. Yilmer Alonso Pérez Salazar.   

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.