Sección: 

Drogadicción juvenilLima, Perú.- El narcotráfico se ha convertido en la principal amenaza para la sociedad. En Perú esta lacra mueve cifras superiores a los 3 mil millones de dólares anuales y "el problema crece cada día más", según expresa la fundadora y presidente de "Mundo Libre", Marilú de Cossio, la única comunidad terapéutica formal de niños en estado de calle de Perú.

En un reporte publicado por la agencia FIDES, se manifiesta que las drogas constituyen una seria amenaza para las familias, particularmente a aquellos hogares que no cuentan con la figura paterna, y que alcanza a casi un tercio de los hogares.

Los delincuentes aprovechan las carencias afectivas propias de los hogares disfuncionales para involucrar a los más jóvenes en la venta de drogas, con claras estrategias para penetrar en las escuelas y en los barrios pobres y así, ganar consumidores.

Ante este escenario, la Arquidiócesis de Lima se ha activado en la promoción familiar, que es el fundamento de toda sociedad. El 20° Sínodo Arquidiocesano de Lima del 2015, ha planteado la formación de Centros de Promoción y Orientación de la Familia y de Defensa de la Vida en cada Parroquia, que hoy son una realidad en muchas de ellas. De las conclusiones del último Sínodo, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, ha subrayado en su última Carta Pastoral: "es necesario contar con una pastoral familiar organizada en cada parroquia, que acompañe a los miembros de la familia en todas las etapas de la vida", haciendo así eco al llamado del Papa Francisco en "Amoris Laetitia" por una pastoral enfocada en el Evangelio de la Familia.

Marilú de Cossio, que lleva más de 30 años trabajando en la rehabilitación y reinserción de niños y niñas de la calle, dándoles un amplio espacio confortante y con presencia de profesionales, a través de tratamientos holísticos señala que "Para nosotros es importante recuperarlos a nivel espiritual, psiquiátrico y psicológico. El Obispo de Lurín, Carlos García, nos envía todos los sábados seminaristas y catequistas para que preparen a los chicos a la recepción de los Sacramentos de iniciación".

Tras comentar que el 89 % de los jóvenes que siguen el programa completo de rehabilitación, superan este problema explica: "hoy son administradores de empresas, abogados, mecánicos, técnicos, entre otros. Es cierto que no todos se salvan, pero todos los esfuerzos valen la pena" comenta con satisfacción que en los últimos años se ha logrado la rehabilitación de 2.500 menores en situación de abandono.

Según la "Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas" alrededor de 70 mil personas al año inician el consumo de marihuana en el Perú. Asimismo, en el último informe del 2017 del Ministerio de Salud, se alertó que el consumo de drogas entre los jóvenes de 19 a 24 años ha aumentado notablemente entre el 2010 al 2015.

Fuente: Agencia Fides

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.