Sección: 

Asamblea presinodal ColombiaBogotá, Colombia.- La conservación de la Amazonía "exige cambios estructurales y personales de todos los seres humanos, de los estados y de la Iglesia" dijo el Arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal (CEC), monseñor Óscar Urbina, quien destacó la diversidad étnica, cultural, natural y religiosa del bioma amazónico.  Así expresó durante la instalación de la Asamblea Pre – Sinodal de Colombia, que prepara al país para el Sínodo de la Amazonía convocado por el Papa Francisco, y que se realizará en octubre próximo.

Ante los desafíos de responder de manera integral a las comunidades de estos territorios y al cuidado de los mismos, el arzobispo llamó la atención sobre la preocupación del pueblo colombiano ante la deforestación, la contaminación de las fuentes hídricas y los proyectos de desarrollo no amigables con el cuidado de la Casa Común. 

El titular de la Conferencia Episcopal (CEC) extendió también la invitación al gobierno para "luchar contra los nuevos colonialismos que se disputan estas tierras desde diversos frentes. (...) El Papa Francisco ha llamado a cambiar el paradigma histórico en que los estados ven la Amazonía como despensa de los recursos naturales por encima de la vida de los pueblos originarios y sin importar la destrucción de la naturaleza".

"Proteger a los pueblos indígenas y sus territorios es una exigencia fundamental y un compromiso básico con los Derechos humanos", agregó al señalar que para la Iglesia se torna en un imperativo moral y coherente con el enfoque de ecología integral de la 'Laudato si'.

En el encuentro, que se desarrolla en la sede del episcopado colombiano, participan entidades eclesiásticas, del Estado, la academia, organizaciones indígenas y campesinas del Amazonas, comunidad afro, ambiental y población en general.

Más información se puede revisar en el sitio web de la Conferencia Episcopal Colombiana

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.