Sección: 

Sor AguchitaCiudad del Vaticano.- La religiosa peruana María Agustina Rivas López, conocida como "Aguchita", será beatificada, luego de que la Congregación para las Causas de los Santos ha reconocido el martirio de la Sierva de Dios.  El anuncio se hizo público el sábado 22 de mayo, luego de que el papa Francisco recibiera en Audiencia al Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, a quien ha autorizado la promulgación de los decretos para la beatificación de Sor Aguchita, asesinada por Sendero Luminoso en septiembre de 1990.

La hermana Agustina, religiosa de la Congregación de las Hermanas del Buen Pastor, cuyo nombre original fue Antonia Luzmila Rivas López, cumplía su misión pastoral en el pueblo Ashaninka en la selva central del Perú y fue asesinada por odio a la fe por subversivos del grupo Sendero Luminoso, el 27 de septiembre de 1990, en el pueblo de La Florida.

En la audiencia con el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el Cardenal Marcello Semeraro, el Papa Francisco reconoció el martirio de la religiosa peruana, del que fueron testigos muchos de los presentes que la vieron morir. La elección de los guerrilleros debía recaer en la Superiora de la Congregación, al no encontrarla se llevaron a Aguchita.

La hermana “Aguchita”, como se la conocía, trabajaba, junto a su comunidad religiosa, ofreciendo asistencia en salud, educación, brindando alimentos, alfabetizando principalmente a mujeres y capacitándolas productivamente, organizando clubes juveniles y catequesis familiar en las comunidades rurales del pueblo del Valle del Yurinaqui, en el departamento de Junín.

“Aguchita” trabajaba principalmente con las comunidades ashaninka del Valle del Perené, con cerca de 55 mil personas, un pueblo indígena profundamente afectado por la guerra interna que se hizo más intensa a partir de finales de los años 80.

La Red Eclesial Panamazónica, REPAM, conjuntamente con SIGNIS ALC, la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, iniciaron el proceso de producción del séptimo documental de la serie La vida por la Amazonía, que se enfocará en recuperar el testimonio de vida de Sor Aguchita.

Los nuevos Venerables

Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a dicha congregación a promulgar los decretos relativos a:

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Felice Canelli, sacerdote diocesano; nacido en San Severo (Italia) el 14 de octubre de 1880 y fallecido allí el 23 de noviembre de 1977.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Bernardo de la Madre del Buen Amor (nacido Sigismund Kryszkiewicz), sacerdote profeso de la Congregación de la Pasión de Jesucristo; nacido en Mława (Polonia) el 2 de mayo de 1915 y fallecido en Przasnysz (Polonia) el 7 de julio de 1945.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mariano Gazpio Ezcurra, sacerdote profeso de la Orden de los Agustinos Recoletos; nacido en Puente la Reina (España) el 18 de diciembre de 1899 y fallecido en Pamplona (España) el 22 de septiembre de 1989.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Colomba di Gesù Ostia (nacida Anna Antonietta Mezzacapo), Priora del Monasterio de Santa Teresa de las Carmelitas Descalzas de "Marcianise"; nacida en Marcianise (Italia) el 15 de junio de 1914 y fallecida allí el 13 de agosto de 1969.

Las virtudes heroicas de la Sierva de Dios Antonia Lesino, del Instituto secular llamado "Pequeña Familia Franciscana"; nacida en Milán (Italia) el 11 de octubre de 1897 y fallecida en Brescia (Italia) el 24 de febrero de 1962.

Las virtudes heroicas del Siervo de Dios Alexander Bálint, laico, padre de familia; nacido en Szeged-Alsóváros (hoy Hungría) el 1 de agosto de 1904 y fallecido en Budapest (Hungría) el 10 de mayo de 1980.

Lea también: REPAM y SIGNIS ALC inician producción de documental sobre "Aguchita"

Redacción: Evared, con información de Vatican News y SIGNIS ALC

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.