Sección: 

Infancia y juventud

Karol Józef Wojtyla nació en Wadowice, a 50 kilómetros de Cracovia, Polonia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los tres hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska.

A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Al terminar sus estudios de educación media, época en la que destacó como ajedrecista, se matriculó en la Universidad Jagellónica de Cracovia.

Cuando las fuerzas de ocupación alemanas cerraron la Universidad, en septiembre de 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar ser deportado a Alemania. Según relató el Pontífice, esta experiencia le ayudó a conocer de cerca el cansancio físico, así como la sencillez, sensatez y fervor religioso de los trabajadores y los pobres.

Fichado por la Gestapo, se refugió en una buhardilla de Cracovia. En esa época, se unió al grupo del célebre actor polaco Mieczysław Kotlarczyk, creador del teatro Rapsódico, con el cual interpretó papeles de contenido patriótico. También participó en la resistencia contra Alemania, para ayudar a salvar a familias judías. Posteriormente, su situación se complicó en Polonia y debió refugiarse en los subterráneos del arzobispado de Cracovia.

Vocación sacerdotal

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

Roma y Cracovia

Enviado a Roma por el Cardenal Sapieha, bajo la dirección del dominico francés Garrigou-Lagrange, se doctoró en 1948 en Teología, con una tesis sobre la fe en las obras de San Juan de la Cruz. En aquel periodo aprovechó sus vacaciones para ejercer el ministerio pastoral entre los emigrantes polacos de Francia, Bélgica y Holanda.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en diversas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, tiempo en el que reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada "Valoración de la posibilidad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler". Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Ética Social en el Seminario Mayor de Cracovia y en la Facultad de Teología de Lublin.

Obispo desde 1958

El 4 de julio de 1958 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia por Pío XII. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la catedral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967.

Además de participar en el Concilio Vaticano II (1962-65), con una contribución importante en la elaboración de la constitución Gaudium et spes, el Cardenal Wojtyla tomó parte en todas las asambleas del Sínodo de los Obispos.

Papa desde octubre de 1978

En agosto de 1978 murió Juan Pablo I, tras un pontificado de 33 días, y el 16 de octubre de 1978 Karol Wojtyla fue elegido sucesor de San Pedro. Asumió el nombre de Juan Pablo II, convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552).

Desde el comienzo de su pontificado, el 16 de octubre de 1978, el Papa Juan Pablo II realizó 98 viajes pastorales fuera de Italia, y 142 por el interior de este país.

Entre sus documentos principales se incluyen: 13 Encíclicas, 13 Exhortaciones apostólicas, 11 Constituciones apostólicas y 42 Cartas apostólicas. El Papa también ha publicado algunos libros como: "Cruzando el umbral de la esperanza" (octubre de 1994) y "Don y misterio: en el quincuagésimo aniversario de mi ordenación sacerdotal" (noviembre de 1996).

De ideas centralmente conservadoras, gran carisma y sensibilidad para entender a la gente, su papado se caracterizó por el fortalecimiento de las tendencias tradicionalistas en el seno de la Iglesia Católica. Los obispos y teólogos más progresistas experimentaron un control riguroso de sus actividades y escritos.

Pero así como fue duro contra el comunismo y contribuyó a su caída, fue firme también cuando se opuso a la guerra de Estados Unidos contra Irak o cuando reclamó más dignidad y justicia para los pobres y excluidos.

Ningún otro Papa se ha encontrado con tantas personas como Juan Pablo II: Más de 16 millones de peregrinos han participado en las más de 1000 Audiencias Generales que se celebran los miércoles. Ese número no incluye las otras audiencias especiales y las ceremonias religiosas [más de 8 millones de peregrinos durante el Gran Jubileo del año 2000] y los millones de fieles que el Papa ha encontrado durante las visitas pastorales efectuadas en Italia y en el resto del mundo.

Atentados al Papa

En su extensa carrera, el Papa Juan Pablo II, ha sufrido algunos atentados. En el año 1979, un joven Italiano armado con un cuchillo fue detenido antes de que atentara contra el Papa. El otro atentado el más grave, fue en 1981; al iniciar una audiencia en la Plaza San Pedro fue herido de un balazo en el vientre por un turco, a quien el Papa visitó en la cárcel y le perdonó. Un año más tarde, cuando el Papa visitó Fátima, en Portugal, un Sacerdote Católico, de nacionalidad española, Juan Fernández, trató de herirlo con una larga bayoneta de fusil.

Muerte y proceso de beatificación

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21:37. Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, en medio de enormes filas que duraron 24 horas para poder acceder a la basílica de San Pedro.

El 13 de mayo de 2005, el Cardenal Camillo Ruini, Vicario para la ciudad de Roma, dio formalmente por iniciado el proceso de beatificación de Juan Pablo II; para ello, Benedicto XVI concedió el 28 de abril dispensa del plazo de cinco años de espera después de la muerte requerido por el derecho canónico para iniciar el proceso de beatificación, de modo similar a como hizo el mismo Juan Pablo II con el proceso de beatificación de la Madre Teresa de Calcuta.

El 2 de abril de 2007, a dos años de su muerte, concluyó la fase diocesana del proceso de beatificación, reuniéndose todos los testimonios sobre su vida y los presuntos milagros, destacándose el de la monja francesa Marie Simon Pierre, quien dice haber sido curada por intercesión del Pontífice fallecido de la enfermedad de Parkinson a dos meses de su muerte

social_buttons

2 comments

Default avatar
Anónimo
Dom, 03/28/2010 - 14:22

El proximo 2 de abril,visperas del viernes santo para la cristiandad catolica de todo el mundo; se conmemoraran los 5 años del viaje a la eternidad del Papa Juan Pablo II.Paradoja del destino en plena Semana Santa recordaremos al querido Papa peregrino; a 5 años de su Pascua. El mundo entero lloro tu partida y hoy (2010) aun te sigue llorando e implorando tus bendiciones y milagros. Rezemos por su pronta Beatificacion. ¡Gloria Eterna al Señor que nos ha dado durante su pontificado el modelo de Santo que tanto necesita el mundo entero! ¡Bendiciones!

Default avatar
Anónimo
Mié, 04/27/2011 - 11:43

El 1ro. de mayo (2011), el Papa querido Juan Pablo II será declarado oficialmente BEATO. Su cercanía con la gente y su pasión por construir y fortalecer la comunidad católica lo hacen un ejemplo a seguir. Santidad no supone perfeccionismo, solo que desarrolló algunas virtudes como muy pocos logran hacerlo.