Sección: 

SAN JOSE - Un total de 19 sacerdotes de la diócesis de Tilarán de Guanacaste firmaron un documento, el 16 de febrero, en el que manifiestan claramente su rechazo al TLC de Centroamérica con Estados Unidos.

El documento de los sacerdotes señala que "por lo trascendental para la historia de nuestro país creemos en la necesidad de un referendo popular que manifieste la opinión general al respecto”.

Asimismo los firmantes apoyan "en todos sus términos" el Pronunciamiento contra el TLC de sus pares alajuelenses, pues "sabemos del hondo sentido patriótico y cristiano que movió a nuestros hermanos sacerdotes para manifestarse abiertamente en contra de este tratado”.

Ronal Vargas, encargado de la Pastoral Social de Tilarán, manifestó que "los obispos no nos permiten tomar posición más allá de lo que ellos dicen, pero la situación límite del país nos obliga a manifestar nuestra posición".

Cuestionado sobre las consecuencias que este pronunciamiento podría tener dentro de la Iglesia, Vargas apuntó que "podrían ser delicadas, pues asumimos una posición que la jerarquía no ha definido, podrían ir desde una llamada de atención verbal hasta la suspensión".

La Conferencia Episcopal de Costa Rica emitió un comunicado en el que exhortaron a los sacerdotes a que como pastores del pueblo de Dios en el que hay "diferencias de criterios sobre este asunto" (el TLC), promuevan "la unidad, la tolerancia y el respeto".

Mayor información: www.semanario.ucr.ac.cr/

social_buttons