Sección: 

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos es una amenaza seria al derecho a la salud, afirmó el arzobispo de Bogotá, cardenal Pedro Rubiano, en una carta enviada al Ministerio de Protección Social y a 37 congresistas.

En la misiva el cardenal Rubiano señala que se debe asegurar el acceso a las medicinas e impidir el fortalecimiento del monopolio de los medicamentos.

"Más de la mitad de la población no tiene suficiente acceso a las medicinas, bien sea porque no está afiliada a ningún sistema de seguridad social o porque no puede pagar las que este no le suministra" explica Rubiano.

En sida, agrega, miles de pacientes que requieren antirretrovirales no los reciben, lo que podría condenarlos a morir en un promedio de 5 años.

En cáncer, apenas una parte de los medicamentos están en el Plan Obligatorio de Salud y menos de la mitad de los enfermos recibe un tratamiento adecuado.

Los órganos del poder público no pueden cerrar los ojos ante un drama tan alarmante, dice el Cardenal. Además, les pide no incorporar al ordenamiento jurídico disposiciones que agraven el problema de acceso a la salud.

Se prevé que el TLC aumentará de precio a las medicinas.

social_buttons