Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

11 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

La Asamblea Eclesial no debe quedarse en las élites: Susana Nuin

La Asamblea Eclesial no debe quedarse en las élites: Susana Nuin

Como «una propuesta innovadora y renovadora que marca un hito» consideró la Directora del centro de estudios del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM, Susana Nuin, a la Asamblea Eclesial Latinoamericana que está en marcha. Según comentó, en una entrevista en el programa «Un Canto a la Vida» de Radio Grotte, de Argentina,  la decisión de «realizar una asamblea más que una conferencia y más que episcopal, eclesial» fue del papa Francisco, «porque así incluye a todo el pueblo de Dios que somos todos, los laicos, los religiosos, las religiosas, en fin todos los que formamos el cuerpo de Dios».

 

A decir de Susana Nuin, en la Asamble Eclesial «todos, incluido el Papa, tienen expectativas muy grandes y por eso aún en tiempos de pandemia se resolvió no suspenderla, ya que son tiempos de dolor que tenemos que aprender a escucharnos y sostenernos tal como sea posible.»

 

Asamblea Eclesial que no se quede en las élites

 

Para Susana Nuin, la Asamblea Eclesial propuesta por el CELAM «quiere estar a la escucha de lo que manifieste el pueblo de Dios. Nosotros no imponemos nada. No queremos que quede en élites comunitarias, ni en elites parroquiales. Si algo tiene que tener esta Asamblea Eclesial es precisamente escucha abierta a todos. La pandemia dejó en evidencia que debajo de la gran pandemia hay toda otra serie de pandemias y quizá se estaba necesitando un cambio de ruta, que gracias a eso se logró, un giro para salir del individualismo y tener una actitud de servicio hacia el otro», destacó.

 

Comentó que personalmente se ha preparado «para esta Asamblea como una sinodalidad, que quiere decir con la participación de todos», por lo que su experiencia ha sido muy fuerte, por «estar al servicio del Reino, al servicio de Jesús que ha estado presente en cada una de las realidades eclesiales a las que me ha convocado; Él ha estado siempre presente, como en cada prójimo, que se nos presentan con sus dolores y necesidades y a los que hay que responder prontamente individualmente pero especialmente en este tiempo en forma colectiva¨, dijo.

 

Al referirse a las inquietudes y preocupaciones que se las podría pasar a debate en la asamblea, Susana Nuin consideró que «Desde el CELAM las preocupaciones que se han relevado son las mismas que el  mismo Papa Francisco pone en evidencia y tienen que ver con la realidad que se vive, es decir la vida del Evangelio que se hace realidad, que se encarna en temas como el techo, la tierra, las migraciones, los derechos humanos, es decir realidades que aquejan a Latinoamerica».

 

La primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe fue presentada en enero con un mensaje del Papa Francisco en el que deseaba que el encuentro «no sea una élite separada del santo pueblo fiel de Dios», sino un momento de compartir con ellos, porque «la Iglesia se entrega en la fracción del pan, la Iglesia se entrega con todos, sin exclusión». El evento se celebrará del 21 al 28 de noviembre en Ciudad de México y se puede participar inscribiéndose como grupo, respondiendo a un cuestionario especial, también individualmente o bien organizando y participando en foros temáticos.

Más información sobre el proceso hacia la Asamblea Eclesial está disponioble en el sitio web https://asambleaeclesial.lat/escucha

 

El programa «Un Canto a la Vida» se emite desde Buenos Aires todos los lunes de 20 a 21h00 por la radio del Círculo Católicos de Obreros www.radiogrote.com bajo la conducción de la periodista Lucia Calcopietro y el Padre Jorge Farfán (fdp),  con la producción de Rubén Echegaray.

 

La entrevista completa se la puede escuchar en: https://bit.ly/especialasamblea

 

 

Redacción: SIGNIS ALC, con información del programa Un Canto a la Vida