Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Iglesia Católica en México cuestiona medidas económicas que aumentan la pobreza

Ciudad de México.- La reciente reforma energética que puso en vigencia a inicios de 2017 por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, fue cuestionada por la Arquidiócesis de México, que calificó como un «tratamiento de electroshock», que sólo se enriquece a funcionarios y empresarios, y se empobrece a los más vulnerables.

En su editorial Desde la Fe, la Arquidiócesis recordó que la Reforma Energética «lejos de la insistente ‘vocación social’ que se pretendía», la «población carga con el fardo más desigual de esta grandísima fuente de riqueza de algunas empresas, sean de participación estatal o privadas, engrosando los bolsillos de pocos».

El artículo titulado «Tratamiento de electroshock» recordó también la presión social que recibió el Gobierno federal ante el aumento a los precios de las gasolinas implementado el pasado 1 de enero, luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto prometió suprimir los llamados gasolinazos impuestos por la administración de Felipe Calderón. «El resultado [de estas medidas] es más que evidente. Aunque negado por las autoridades hacendarias, la inflación de más del 4 por ciento en el primer trimestre del año impactó la economía de las familias mexicanas». Otro escenario, resaltó la Arquidiócesis, es el incremento desmedido en el precio de los energéticos ordinarios: luz y gas. «A inicios de marzo, el tratamiento de electroshock fue recetado a las industrias y hogares con el aumento de tarifas de entre el 13 y 17.2 por ciento, alzas significativas que rebasaron las expectativas de ajuste mensual discreto». «La decantada Reforma Energética, conforme pasa el tiempo, se desinfla por la insuficiencia argumentativa que la pretende defender. Marañas y marañas, verborrea y retórica, exhiben lo que jamás se previó cuando fue creada. No hubo sensibilidad social y sí mucha voracidad excusada en demagogia, que nos recetan todos los días con la pueril advertencia: «de no haberse liberado el precio de los energéticos, se hubieran recortado programas sociales», concluyó.

Fuente: zetatijuana.com