Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Escuela social del CELAM anuncia nuevos cursos en Doctrina Social

La Escuela Social del Departamento Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, anuncia la apertura de un curso superior de Diplomado en Doctrina Social de la Iglesia, para la transformación de la realidad.

Esta nueva oferta de capacitación tendrá una duración de 2 meses, en los cuales se profundizará en Mediación pedagógica, fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia; la realidad latinoamericana y su transformación.
Durante 1 mes se revisarán herramientas para acompañar migrantes, desplazados y refugiados. Así también, la programación comprende un módulo par pensar y vivir una pastoral carcelaria profundamente humana; la humanización de la salud para médicos, enfermeras y agentes de pastoral.

La modalidad del curso es semipresencial: Construcción de paz para una convivencia posible.

¿Es posible transformar la realidad?

Una de las misiones de ESCUELA SOCIAL de CEBITEPAL-CELAM es plantear instrumentos para la transformación de la realidad latinoamericana a partir de seis ejes: justicia social, cuidado de la creación, construcción de paz, movimiento migratorio, culturas urbanas e integración Latinoamericana. Como parte de esta iniciativa, la Escuela emprendió Seminarios regionales para los Obispos de América Latina y El Caribe, como una posibilidad de reunirse, encontrarse y aportar al cambio social desde el análisis de sus realidades, lecturas de coyuntura, planteamiento de desafíos, caminos de evangelización integral, estrategias e itinerarios que se concreten en respuestas de transformación.

«No pretendemos encontrar recetas, sí buscamos caminos, pistas apropiadas, itinerarios de discernimiento personal y pastoral. Somos el Continente con una potencialidad enorme en recursos naturales y humanos, sin embargo penamos y sufrimos una desigualdad social atroz, sociedades divididas por estratos, con alta inequidad, con muchos problemas sociales… seguimos muy lejos de la visión y concepción evangélica. El Evangelio no es algo de los techos para arriba, es la real fuerza revolucionaria de crear cielos nuevos y tierras nuevas. Esa es la propuesta de nuestros Seminarios: un trabajo de discernimiento, de desentrañar juntos, de laboratorio, de consensos para lograr vida en abundancia y felicidad», afirmó Susana Nuin, directora de la Escuela.
En mayo pasado, Obispos de Argentina, Paraguay y Uruguay se reunieron durante el I Seminario para compartir reflexiones, analisis de la realidad, testimonios y prácticas transformadoras. En esta misma línea, en los próximos días, los Obispos de México, Centroamérica y Guatemala dialogarán a partir de las dimensiones bíblica, teológica y pastoral sobre la situación social de sus regiones y para el mes de noviembre está planificado un encuentro de Obispos de El Caribe, Antillas y Cuba.
Si algún Obispo desea que en su país, región, Conferencia o Diócesis, la Escuela Social colabore en esa interlocución para desarrollar itinerarios de transformación de la realidad desde el Evangelio, se puede comunicar con la Escuela, desde donde le ayudarán a planificar un encuentro y pondrán a disposición la participación de especialistas con enorme trayectoria pastoral, con mucha profecía, que contribuirán para llegar a respuestas reales y concretas.

Para mayor información sobre las becas y descuentos que ofrece la Escuela Social Cebitepal, puede comunicarse al Tel. 00 571 5879710 Exts. 344 – 331 / 00 57 3102812733 -Bogotá-Colombia