Puerto Maldonado, Perú.- Del 6 al 8 de diciembre, en Puerto Maldonado, Perú, se llevó a cabo el V Encuentro de Cáritas Diocesanas, Regionales y Nacionales de Brasil, Perú y Bolivia. La reunión contó con la participación de más de treinta agentes pastorales para analizar los avances y retos de las acciones desarrolladas la Triple Frontera, como el cambio climático, la lucha contra la trata de personas y la acogida de migrantes.
En el encuentro se dialogó sobre cómo transformar ideas y reflexiones en acciones concretas en 2023 para el fortalecimiento del trabajo a nivel local y fronterizo.
La jornada de trabajo se propuso en sintonía con la campaña “Juntos”, de Cáritas Internationalis, a la que se sumaron Cáritas Brasileña, en conjunto con Cáritas Perú y Cáritas Bolivia.
Defender la naturaleza
Entre los temas se abordó un análisis sobre los cambios climáticos, punto principal planteado por la campaña “Juntos”, impulsada por Caritas Internationalis.
Según se detalla en la página de Cáritas América Latina y El Caribe, el objetivo del encuentro apuntaba a reunir a las personas para llevar a cabo nuevas acciones e iniciativas, especialmente desde la base, que combatan la pobreza, devuelvan la dignidad a los excluidos y protejan la naturaleza, en el espíritu de la ecología integral.
Como parte de la agenda, se desarrolló también un panel de discusión sobre el tema, que contó con la participación de la agente Iremar Ferreira, del Comité de Defensa de la Vida Amazónica en la cuenca del río Madeira- COMVIDA y el profesor Valdir Souza, Doctor en Historia y Sociedad UNESP/Assis.
En el panel, los expositores destacaron la importancia de los pueblos y comunidades autóctonas para la conservación de los recursos naturales. “Hoy, con la crisis medioambiental, el capitalismo verde amenaza a los pueblos y lugares que aún resisten”. alertó el profesor Valdir.
Los participantes en el encuentro visitaron, junto con Cáritas Madre de Dios, el espacio agroecológico de Cáritas Perú. La actividad incluyó demostraciones culturales sobre la siembra y la cosecha. Los representantes pudieron plantar árboles frutales in situ y conocer la diversidad de las plantas locales.
Migración y Refugio
En torno a este tema, los delegados de Cáritas Brasil, Cáritas Madre de Dios y Cáritas Perú presentaron sus experiencias en el proceso de incidencia política en materia de migración y refugiados.
La asesora nacional de Cáritas Brasileira, Clarissa Paiva, habló de los frentes de acción sobre el tema, acciones estratégicas llevadas a cabo en espacios regionales y nacionales en Brasil.
De su lado, la asesora de incidencia del proyecto Orinoco III/AC, Lindaci Ferreira Franco, habló sobre la articulación para la apertura de la casa de paso, ubicada en Brasileia, Acre. “El proyecto Orinoco ha permitido ayudar a migrantes y brasileños vulnerables, como indígenas y personas de la calle», explicó.
Así también, se señaló que en el proyecto «ofrece apoyo jurídico, campaña sobre abusos sexuales e infantiles, lucha contra el Covid 19 y concienciación sobre la higiene, con la esponja WASH, para bañarse, lavar la ropa y beber agua”.
Entre tanto, el padre Elias Sipiri, de Iglesia y Migración, habló sobre la realidad del trabajo en Bolivia y los prejuicios a que se enfrentan en la acogida de los migrantes, que se producen incluso en la forma de referirse a sí mismos. “Cuando decimos que una persona es ilegal, estamos criminalizando y diciendo que esa persona ha cometido un delito. Toda persona tiene derecho a emigrar, por lo que no está haciendo nada malo, así que debemos utilizar el término irregular para referirnos a quienes emigran en busca de mejores condiciones”, explica.
En el encuentro se compartieron también testimonios conmovedores de migrantes asistidos por Caritas Brasil y Perú. Solimar Fuemayor comentó cómo buscar mejores oportunidades con su pareja cuando emigró a Perú embarazada de cuatro meses. Solimar habló de su dificultad para conseguir trabajo y del apoyo de los agentes de Cáritas que recibió en Madre Dios. Hoy trabaja contra la violencia de género y es activista de derechos humanos.
También se presentaron las experiencias en el ámbito de la economía popular y solidaria. Posteriormente, los participantes definieron los puntos y actividades importantes en la matriz de intervención para 2023 con la definición de la próxima reunión del tripartito a realizarse el próximo año, entre octubre y la primera quincena de noviembre, en Bolivia.
Fuente: Cáritas América Latina y Caribe