Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

Encuentro Mundial de las Familias y JMJ se aplazan por un año

Ciudad del Vaticano.- La emergencia sanitaria que vive el mundo, por la expansión del coronavirus, COVID 19, hizo que el Vaticano decida aplazar por un año la realización del Encuentro Mundial de las Familias, que debía reunirse en junio de 2021, en Roma, y la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que debía realizarse en programada en agosto de 2022, en Lisboa, Portugal.  La nuevas fechas para las celebraciones se agendaron para junio de 2022 y en agosto de 2023, respectivamente.  Así informó este lunes 20 de abril el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

Según explicó, el aplazamiento tiene lugar «debido a la situación sanitaria actual y a sus consecuencias en el desplazamiento y la reunión de los jóvenes y las familias». Por ello, el Santo Padre, junto con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, ha decidido aplazar un año ambos encuentros eclesiales.

Encuentro Mundial de las Familias

El Encuentro Mundialde las Familias, que se desarrolla cada tres años, desde 1994, busca congregar a personas de todo el mundo y contribuir a consolidar los lazos entre las familias y dar testimonio sobre la importancia vital del matrimonio y la familia para la sociedad en su conjunto.

El tema elgido por el Papa Francisco para el próximo Encuentro Mundial de las Familias es «El amor familiar: vocación y camino de santidad» en consideración a la importancia del amor familiar como vocación y camino de santidad.  El Encuentro Mundial de las Familias debía realizarse en junio de 221 en Roma.  Los anteriores encuentros se reunieron en Río de Janeiro, Manila, Valencia, Ciudad de México y Milán. El último Encuentro Mundial de las Familias se celebró en Dublín, Irlanda, del 25 al 28 de agosto de 2018.

Jornada Mundial de la Juventud a nivel diocesano

El tema elegido por el Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa es: «María se levantó y partió sin demora» (Lc 1,39), según así lo anunció la Santa Sede el pasado 24 de junio de 2019. Este camino espiritual marcado por el Pontífice continúa en coherencia con la reflexión iniciada en la última Jornada Mundial de la Juventud de Panamá en 2019 y con el camino sinodal, en particular con la Exhortación Apostólica Christus vivit.

Durante la Misa que presidió el papa Francisco el Domingo de Ramos, día en que se celebra la Jornada Mundial de la Juventud, a nivel diocesano, el Obispo de Roma aseguró que «el drama que estamos atravesando nos obliga a tomar en serio lo que cuenta, a no perdernos en cosas insignificantes, a redescubrir que la vida no sirve, si no se sirve. Porque la vida se mide desde el amor».

Así, la próxima Jornada Mundial de la Juventud se realizará en agosto de 2023.

Fuente: Vatican News y Agencia Zenit