Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

CER propone una campaña en contra de la trata de personas

Quito, Ecuador.- Ya es la hora “Liberar a los oprimidos” es el lema de la campaña que emprendió la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos y Religiosas de Ecuador, CER, conjuntamente con la Comisión JPIC. La campaña se inscribe en el marco de la proximidad de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se cumple el 30 de julio.

El lema de la campaña es tomado de la cita del profeta Isaías 58 “Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos”.

Según expresa en la fundamentación de la campaña de la CER, la trata de personas es un delito cruel que atenta contra la vida de los seres humanos:  los mercantiliza en un mercado de violencia, sin escrúpulos y sin límites, para obtener un   beneficio, sobre todo, económico.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, apunta que la trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado; para vender niños y como niños soldados, así como para extraer órganos.

Las mujeres representan el 49% y las niñas el 23% de todas las víctimas de la trata. Entre tanto, la explotación sexual es la forma más común de explotación (59%) seguida del trabajo forzado (34%).

La mayoría de las víctimas de la trata son víctimas dentro de las fronteras de sus países; las víctimas de la trata en el extranjero se trasladan a los países más ricos.

La Campaña de la CER “Liberar a los oprimidos”

Para promover la campaña, la comisión JPIC – CER organizó una jornada de reflexión sobre la trata de personas, que empezó el lunes 27 de julio y se extiende hasta el jueves 30 de julio. que busca comprender y reconocer la trata de personas para responder a este delito de manera conjunta con organizaciones sociales y eclesiales.

El lunes 27 de julio se abordó el tema: Comprender la trata de personas: “Consecuencias Post pandemia de la Trata de Personas: Una Mirada Andina” (OIM Ecuador, Perú y Chile / ONU Migración y Fundación Alas de Colibrí); “Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes” (ESCNNA –Hermanas Adoratrices).

El martes 28 de julio se realizó una conferencia virtual sobre el tema Comprender y reconocer la Trata de Personas, con la intervención de Sor Genoveva Nieto, HC.  Coordinadora de la Red Defensores de Vida y miembro de Red Tamar.

La jornada del miércoles 29 de julio abordará el tema: Responder a la trata de personas, con la intervención de Aracelly Martínez: Analista de la Dirección de Prevención de la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes (Ministerio del Interior).

El jueves 30 de julio se llevará a cabo una Vigilia de Oración por las víctimas de la trata de personas.  Los encuentros se realizan a través de la plataforma ZOOM.

Para más información se puede contactar a la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Ecuador, CER, Av. García de León 215(Oe4-33) Ruíz de Castilla – Quito

Teléfono: +59323202759 –  móvil: +593999543968

www.vidadelacer.org

email: info@vidadelacer.org • cernacional@gmail.com