Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

CELAM visita a las Conferencias Episcopales de América Latina y Caribe

Bogotá, Colombia (EVARED).- El secretario general del CELAM, Monseñor Juan Espinoza, realizó en días pasados una visita a México con la finalidad de acompañar a los obispos que se reunieron en su Asamblea Plenaria en la que se llevó a cabo la elección y cambio de nuevos directivos. Esta visita hace parte del compromiso asumido por el CELAM  de acompañar «a las Conferencias Episcopales» y mantener una relación permanente, «ofreciéndoles los servicios que presta el CELAM, tanto desde los Departamentos como del CEBITEPAL, y acompañándolas en el estudio de su realidad social y eclesial para descubrir los desafíos y respuestas pastorales con miras a la conversión pastoral y al diálogo con el mundo.»

A más de la visita ha México, en estos días el representante del CELAM se encuentra en Brasi, en donde los obispos participan también de su 54° Asamblea Plenaria. Brasil es la iglesia a la que el Papa Francisco visitó por primera vez, en su pontificado, con motivo de la Jornada mundial de la juventud que tuvo la sede en ese país. Para la visita que es fraterna y en el espíritu de colegialidad y comunión, le acompaña el Padre Cesar Braga de Paula, sacerdote responsable del departamento de vocaciones y ministerios DEVYN.

El objetivo de estas visitas, según el programa que lleva adelante la secretaría general del CELAM  es «mantener una relación continua con las Conferencias Episcopales, aspecto que parece clave tomando en cuenta que el Consejo Episcopal latinoamericano es el órgano representativos de las 22 Conferencias Episcopales de los 22 países de América latina y al Caribe, organismo nacido hace 60 años. Adicionalmente se aprovecha estas visitas para ofrecer a los episcopados de los diversos países los servicios «que parten desde el análisis de una realidad social y eclesial de América latina y el Caribe. Siendo el consejo con sus departamentos y Escuelas, instancias de la Iglesia latinoamericana para servir a la misma Iglesia latinoamericana partiendo desde la realidad social y eclesial para contribuir en su desarrollo y en el afrontamiento o solución de los desafíos pastorales».

Según se explica, este compromiso de acompañamiento busca también «aportar para la solución de los desafíos pastorales, y tiene que ver con acompañar en el estudio de la realidad social y eclesial a cada país, o a cada Conferencia Episcopal».

Redacción: EVARED

Fuente: Departamento de comunicación y prensa CELAM