«La Vida no es una mercancia, se trata de personas» es el lema de la Campaña Continental de la Iglesia Católica Latinoamericana contra la Trata de Personas que impulsan la Red Clamor, CELAM y Cáritas Ecuador. La Campaña busca sensibilizar a la población sobre este grave delito que representa el tráfico humano.
Cada año, 4 millones de personas son víctimas de industrias trasnacionales que lucran con la vida de seres humanos y que mueve algo más de 32 mil millones de dólares, delito que deja además una herida profunda en la humanidad y dignidad de sus víctimas.
La forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, no obstante, cientos de miles de víctimas también son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.
La campaña de Cáritas Ecuador, Red Clamor y el CELAM busca que la sociedad tome conciencia sobre este delito y contribuya a la eliminación de toda forma de trata de personas.
Día Mundial contra la Trata de Personas
El próximo 30 de julio se recuerda el día Mundial contra la Trata de Personas, fecha que fue establecida por la Asamblea General de la ONU, en 2013, mediante una resolución que señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».
Según las Naciones Unidas, desde 2003 aproximadamente 225 000 personas serían víctimas de la trata en todo el mundo.
En septiembre de 2015, los países aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aceptaron cumplir los objetivos y las metas relacionados con la lucha contra la trata. Estos objetivos piden que se ponga fin a la trata y la violencia contra los niños, que se tomen medidas contra la trata en general, y que se acabe con todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y de su explotación.
La Campaña Continental de la Iglesia Católica Latinoamericana
Como parte de la Campaña de la Iglesia Católica Latinoamericana se ha producido una serie de cuatro clips de vídeo que tienen una duración entre un minuto y diez segundos, sobre el tema central de la Campaña «La Vida no es una mercancia, se trata de personas» y sobre al menos otros tres fines del ilegal negocio de la trata.
Los temas de los videos son:
1. La Vida no es una mercancía, se trata de personas
2. Trata de personas con fines de reclutamiento forzoso
3. Trata con fines de trabajo esclavo
4. Trata de personas con fines de tráfico de órganos
5. Trata de Personas con fines de mendicidad
Redacción Radioevangelización/SIGNIS ALC