Quito, Ecuador.- Cáritas Ecuador, brazo social de la Iglesia Católica en Ecuador, que cumple su servicio de los más pobres, expresó su dolor frente los actos de violencia registrados en el país por la movilización social en rechazo a las medidas economicas adoptadas por el gobierno. En un comunicado suscrito por el presidente de Cáritas Ecuador, Monseñor Julio Parrilla ofreció sus oraciones y cercanía a las familias de quienes han perdido la vida a consecuencia de esta dura confrontación.
En el comunicado, Cáritas rechazó «cualquier tipo de violencia, destrucción o vandalismo, así como a cualquier tipo de enfrentamiento entre hermanos» e hizo un llamado «a todos a construir un país de paz, fieles a nuestros principios humanos y cristianos y a nuestra identidad multicultural. No a la violencia entre hermanos. La violencia debe dejar paso al diálogo y al consenso».
A continuación el texto íntegro del comunicado de Cáritas Ecuador
COMUNICADO DE CARITAS NACIONAL DEL ECUADOR
Cáritas Nacional del Ecuador, institucion solidaria de la Iglesia Católica al servicio de los más pobres, se une al dolor de cuantos están sufriendo las consecuencias de esta dura confrontación. Y, al tiempo que ora por las personas que han perdido la vida y por sus familias, hace público el siguiente comunicado:
1. Su rechazo a cualquier tipo de violencia, destrucción o vandalismo, así como a cualquier tipo de enfrentamiento entre hermanos.
2. Cáritas llama a todos a construir un país de paz, fieles a nuestros principios humanos y cristianos y a nuestra identidad multicultural. No a la violencia entre hermanos. La violencia debe dejar paso al diálogo y al consenso.
3. Cáritas se adhiere a las iniciativas de la Iglesia Católica y, mas concretamente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana que, en este momento, trata de promover cauces de diálogo entre las partes implicadas. Diálogo que tiene que traducirse necesariamente en pactos y concesiones mutuas, no desde los intereses políticos, del FMI o de las transnacionales, sino desde las necesidades de las personas y de las comunidades más empobrecidas.
4. Más allá de la dificil coyuntura de violencia y de enfrentamiento que estamos atravesando, Cáritas reclama un amplio diálogo a favor de una economía social y solidaria que ponga a la persona en el centro de sus preocupaciones. Nuestro enemigo común es la pobreza y la inequidad, no el hermano.
5. Pedimos a nuestro común Padre Dios que conceda al Ecuador el deseado don de la paz y de la justicia. Que hoy y siempre Dios bendiga al Ecuador. Mons. Julio Parrilla Presidente de Cáritas Ecuador Quito, 10 de octubre de 2019