Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

12 agosto 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Amerindia publica cartilla sobre Espiritualidad de la Liberación

Amerindia publica cartilla sobre Espiritualidad de la Liberación

“Espiritualidad de la Liberación” es el tema de la segunda cartilla publicada por Amerindia en el marco del evento virtual “Teología de la Liberación: tejiendo otros escenarios”. El documento profundiza en la reflexión sobre la espiritualidad y apunta a orientar el itinerario durante el mes de agosto, para lo que se proponen algunas intuiciones, inspiradas en la experiencia vital de estos tiempos, que pueden ayudar a madurar la espiritualidad de la liberación, siguiendo lo mejor de nuestra tradición latinoamericana, dice la nota de Amerindia.

 

¿Qué es la espiritualidad? Para responder a esta cuestión es bueno recurrir a la memoria y, entonces, descubriremos que es algo que acompaña a la Teología de la Liberación desde sus comienzos. Gustavo Gutiérrez nos decía en aquellos tiempos fundacionales que es una forma concreta, movida por el Espíritu, de vivir el Evangelio, de seguir a Jesús. Pero esto ocurre en el tiempo y responde a los desafíos propios de cada época. Por eso, en los diferentes momentos de la historia han surgido espiritualidades nuevas y teologías que son palabra sobre Dios a partir de esas experiencias espirituales.

 

El Papa Francisco nos da una clave para vivir la espiritualidad hoy: “escucha de Dios, hasta escuchar con Él el clamor del pueblo; escucha del pueblo, hasta respirar en él la voluntad a la que Dios nos llama” (Episcopalis Communio). Son palabras con raíces bíblicas y con acento latinoamericano.

 

El nombre del Espíritu es Ruaj y se traduce como viento, aliento, respiración. En Ella (pues en hebreo es una palabra femenina) está el origen de toda vida. La respiración de Dios nos hace seres vivientes y todo lo conecta desde el corazón de nuestra Madre-hermana Tierra, haciéndonos comunidad de vida con todos los seres, todas/todos hermanos y hermanas.

 

Hoy hay una gran búsqueda de espiritualidad. Desde diferentes lugares y culturas estos buscadores/buscadoras han comenzado a valorar la respiración consciente como medio que nos permite vivir conectados.

 

Para los cristianos y cristianas esto es respirar el Espíritu de Jesús, es vivir una existencia de personas resucitadas, que viven en el silencio del amor a Dios y al prójimo, el silencio activo del compromiso y la misericordia, de la paz y de la justicia. Esta manera de vivir el seguimiento de Jesús hoy es el punto de partida imprescindible para nuestro discurso sobre Dios. Al respecto, nos decía Gustavo: “nuestra metodología es nuestra espiritualidad”.

 

La Cartilla 2: Espiritualidad de la Liberación se puede descargar aquí.

 

Todas las informaciones sobre el evento virtual se encuentran disponibles en: https://eventoamerindia2021.wixsite.com/amerindia2021

 

Fuente: Amerindia