Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

27 julio 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Artículos

«Ama killa, Ama llulla, Ama shwa» No ser ocioso, No mentir, No robar

«Ama killa, Ama llulla, Ama shwa» No ser ocioso, No mentir, No robar

«Hoy reflexionamos sobre el séptimo mandamiento del decálogo: «No robarás» Lo primero que nos viene a la mente es el tema de la sustracción o retención ilícita de los bienes ajenos, y el debido respeto a la propiedad de los demás. En toda cultura, robar es inaceptable, pues todas defienden el derecho a poseer bienes».Papa Francisco: catequesis, 7 noviembre 2018.

 

En Ecuador carecemos de tiempo para reponernos de un escándalo, cuando ya enfrentamos otro. Es impresionante la cantidad de denuncias que salen a la luz y se las identifica en cualquier ámbito y lugar; su magnitud puede ser desde lo sencillo y cotidiano hasta los más grandes actos de corrupción. El ruido de estas acciones que involucra a todas las clases sociales ensordece al país y lacera la dignidad nacional.

 

El abuso y sobreabuso del poder ha delineado un comportamiento social que fractura la ética nacional.  Los enloquecidos por el dinero se han metido en el centro del poder y han tejido verdaderas redes y mafias que superan las barreras legales, mientras someten y sobornan a jueces y fiscales, quienes les permiten salir airosos de los escándalos y de alguno que otro juicio.

 

Contrario a este holocausto ético, hay una máxima que desde tiempos inmemorales los pueblos ancestrales la han inculcado y vivido intensamente: el «Ama killa, Ama llulla, Ama shwa», que significa, No ser ocioso, No mentir, No robar.  Frase incluida en la Constitución de 1998.

 

Una norma de vida simple y sencilla, pero con un contenido profundo, que representan un conjunto de valores ancestrales y principios éticos que fortalecen los compromisos individuales y colectivos y permiten mejorar la convivencia social y comunitaria, optimizar la eficiencia y transparencia de la administración pública, promover el desarrollo integral y sostenible y mantener un comportamiento moral y coherente. Es un llamado para que las instituciones, los servicios y los servidores públicos sean eficientes, responsables, efectivos, inclusivos, ambientalmente responsables y transparentes en todas las acciones que ejecuten sin favoritismos ni proteger nada que esté en contra de la ley y la ética.

 

Dejar de ser ociosos y trabajar, dejar de mentir y decir la verdad, dejar de robar y ser honrados, son exigencias impostergables para todo ciudadano. Si lo hacemos realidad como país y sociedad gestaríamos una revolución de proporciones inimaginables puesto que quedaría atrás toda forma de acumulación indebida, toda ambición ilegítima de poder y se desterraría toda forma de corrupción. Los compadrazgos y palanqueos se archivarían, los ecuatorianos cumpliríamos con la Constitución y las leyes y, en consecuencia romperíamos el círculo vicioso de la pobreza, la marginación, la explotación, la injusticia, la corrupción, la impunidad.

 

«Cuando el capital se convierte en ídolo y dirige las opciones de los seres humanos, cuando la avidez por el dinero tutela todo el sistema socioeconómico, arruina la sociedad, condena al hombre, lo convierte en esclavo, destruye la fraternidad interhumana, enfrenta pueblo contra pueblo y, como vemos, incluso pone en riesgo esta nuestra casa común, la hermana y madre tierra» señaló del Papa Francisco en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares (Bolivia, 2015).

 

Para salir de esta degradación ética, moral y de la crisis económica, política, cultural, ambiental en la que estamos sumergidos, sin dudar, debemos rechazar todo llamado al delito, venga de donde viniere y hacer nuestra norma de vida aquel «Ama killa, Ama llulla, Ama shwa».

*****

Carta No. 90 de la Comisión Ecuatoriana Justicia y Paz | Con los ojos fijos en Él
en la realidad y la fe

25 de julio 2021



————————————————