Recife, Brasil.- El sábado 5 de noviembre último, se reabrió el Memorial en honor de Dom Helder Camara (1909-1999), Siervo de Dios y uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil. La Casa-Museo, que está ubicada en la Iglesia de las Fronteras, en Boa Vista, en el centro de Recife, fue reabierta en el Espacio de Exposición Dom José Lamartine, en la zona central de la capital pernambucana.
El espacio permaneció cerrado durante dos años y medio debido a la pandemia de Covid-19 y también por los daños causados por una invasión de las instalaciones del Instituto Dom Helder Camara (IDHeC) en abril de este año.
A través de la Fundación Patrimonio Artístico y Cultural de Pernambuco (Fundarpe), se realizaron los trabajos de mantenimiento necesarios para el complejo del Memorial y, con la ayuda de socios del exterior, fue posible recuperar los equipos de aire acondicionado dañados en la invasión.
El gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara, firmó el registro estatal del acervo de Dom Helder Camara, compuesto por cerca de 210 mil páginas de documentos organizados, bajo la custodia del Instituto Dom Helder Camara, IDHeC.
“El IDHeC quiere compartir la alegría de reabrir las puertas del Memorial Dom Helder Camara, escuchar música con el Grupo Vozes da Resistência y conmemorar la firma del reconocimiento y protección de la Colección Dom Helder”, dijo el instituto en un comunicado.
Reconocimiento del legado de Dom Helder
Del acervo cultural dejado por Dom Helder, hay cartas, crónicas, discursos, fotos y una hemeroteca que abarcan décadas y traducen, en un lenguaje sencillo, poético y muy actual, los mensajes de amor, paz y ciudadanía que marcaron el siglo y la vida del fallecido pastor.
En el reconocimiento y preservación de la colección del Siervo de Dios y uno de los fundadores de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el Gobierno de Pernambuco destacó la importancia de la dimensión estatal, nacional e internacional de las cerca de 210 mil piezas que cuentan la historia del ex arzobispo de Olinda y Recife.
“Es con mucha alegría que estoy en esta ceremonia porque es el reconocimiento a una persona que, además de ser obispo de la Iglesia Católica, se convirtió en una de las personas más importantes del mundo, a mediados del siglo XX, en defensa de la paz. La figura de Dom Helder trascendió los límites de Recife y se extendió por el mundo. Su mensaje liberador ahora es reconocido como patrimonio del Estado”, agradeció el director ejecutivo del Instituto Dom Helder Camara (IDHeC), Antônio Carlos Maranhão de Aguiar.
“Adoptar un Adolescente”
La ceremonia de reapertura también marcó el lanzamiento de la campaña “SOS Casa de Fray Francisco – Adopta un adolescente”, una de las muchas obras sociales creadas por Dom Helder. A través del proyecto Construyendo el Ciudadano del Mañana, la institución ofrece educación y orientación profesional a 100 adolescentes con edades entre 12 y 17 años.
Fuente: CNBB