En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, que se cumplió el lunes 8 de marzo, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, expresó su reconocimiento y gratitud «a todas las mujeres de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños, especialmente por su singular don de ser fuente de vida y su coraje para defenderla». En un mensaje titulado «Mujeres que tejen una Iglesia sinodal y en salida misionera», el titular del CELAM destaca que el reconocimiento a la mujer no debe limitarse a un solo día sino que debe ser toda la existencia.
«Damos gracias a Dios por cada una de ustedes, por ser mujeres que tejen una Iglesia sinodal y en salida misionera en los más variados escenarios donde ‘primerean’ llevando la buena nueva del Evangelio», dice parte del mensaje en el que destaca que «en las parroquias como en las familias, en las ciudades como en las selvas y en las montañas, en el mundo académico y en el ámbito laboral a lo largo y ancho de nuestro continente muchas mujeres marcan y sostienen la misión evangelizadora de la Iglesia».
Urge escuchar el clamor de las mujeres
El presidente del CELAM recordó que desde la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y Caribeño, en Aparecida, en 2007, los obispos del continente han manifestado que «En esta hora de América Latina y El Caribe, urge escuchar el clamor, tantas veces silenciado, de mujeres que son sometidas a muchas formas de exclusión y de violencia en todas sus formas y en todas las etapas de sus vidas. Entre ellas, las mujeres pobres, indígenas y afroamericanas han sufrido una doble marginación. Urge que todas las mujeres puedan participar plenamente en la vida eclesial, familiar, cultural, social y económica, creando espacios y estructuras que favorezcan una mayor inclusión»(DA 454).».
Reconocimiento al liderazgo de la mujer en la Iglesia
Siguiendo el ejemplo del Papa Francisco, «que en múltiples oportunidades ha subrayado el papel fundamental de la mujer en la Iglesia», monseñor Cabrejos Vidarte destacó que el actual proceso de renovación y reestructuración del CELAM también se ha «subrayado en múltiples instancias participativasla necesidad de dar pasos decisivos para reconocer y promover el liderazgo de la mujer en la Iglesia».
Según adelantó, en el logo de la 38ª Asamblea General del CELAM «sobresale la presencia de la mujer en nuestro propósito de continuar «tejiendo sueños, renovando compromisos».