Bogotá D. C., Colombia.- El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) expresó su voz de «cercanía y solidaridad» a los obispos de Cuba, “ante los hechos recientes que impactan la vida, la dignidad y la libertad de las personas, tras las jornadas de protesta que se han expresado en las calles ante el deterioro de la situación económica y social del país, agudizada por la pandemia”. En una comunicación suscrita por Mons. Miguel Cabrejos Vidarte y Mons. Jorge Eduardo Lozano, presidente y secretario general del CELAM, se hacen eco de las palabras de los obispos cubanos que señalaron que «no podemos cerrar los ojos o entornar la mirada, como si nada estuviera sucediendo”, por lo que expresaron los sentimientos de «profunda preocupación» y «fraternidad».
Así también, en la comunicación solidaria del CELAM se expresa que «desde el Consejo Episcopal Latinoamericano nos unimos a su llamado para que la respuesta a los reclamos de la población no sea el inmovilismo que contribuya a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos, ni el endurecimiento de posiciones que pudieran dañar a todos”.“También hacemos nuestro el pensamiento del Papa Francisco que nos pide a todos escuchar los gritos de la población y solucionar los conflictos a través del diálogo”, dice otra parte del mensaje del CELAM.
En tanto “apelamos firmemente a las instancias gubernamentales la búsqueda de caminos de solución, pues sabemos que ninguna acción violenta o agresiva permitirá avanzar a nuestros pueblos por caminos de fraternidad, justicia y paz”.
«Con ustedes, apelamos firmemente a las instancias gubernamentales la búsqueda de caminos de solución, pues sabemos que ninguna acción violentao agresiva permitirá avanzar a nuestros pueblos por caminos de fraternidad, justicia y paz», agrega
En la parte final, el CELAM anima a «continuar sosteniendo la esperanza del pueblo cubano fortaleciendo, como lo vienen haciendo la salvaguarda del bien común».
El mensaje íntegro del comunicado se puede revisar aquí: