Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

02 julio 2021

No hay comentarios

Casa Novedades Noticias

Masacre de San Patricio a espera de justicia

Masacre de San Patricio a espera de justicia

Buenos Aires, Argentina.-  A 45 años de la «Masacre de San Patricio», ocurrida el 4 de julio de 1976, durante la dictadura militar, la comunidad Palotina en Argentina anunció que impulsará una causa judicial que determine por qué fueron masacrados los cinco palotinos, tres sacerdotes y dos seminaristas.  De igual manera, se espera también que avance la causa de canonización que está en marcha desde hace varios años.

 

En una rueda de prensa virtual, que se cumplió la mañana de este jueves 1° de julio, varios miembros de la comunidad palotina recordaron los valores y virtudes de los religiosos asesinados y las circunstancias en que ocurrió la masacre.

 

El vicepostulador de la causa, Francisco Chirichella, recordó que el crimen contra los 5 religiosos ocurrió en una época muy difícil, marcada por la dictadura.

 

Por su lado, Rolando Savino, quien fue testigo presencial del crimen, hizo memoria de lo que ocurrió la mañana del 4 de julio de 1976 en la que se registró la masacre.

 

Rescatar el valor de la justicia

 

En su intervención, el padre Rodolfo Capalozza, destacó la importancia de que la sociedad rescate el valor de la justicia. «La justicia busca siempre el bien común», aseguró. «Ellos murieron por el Evangelio, y el Evangelio es un mensaje de unidad, unidad que se construye desde la verdad y la justicia.

 

Por su lado, Santiago Barassi, miembro de la comunidad, comentó del trabajo que están desplegando para perpetuar la memoria de los palotinos asesinados, que si bien es una historia dramática, es también luminosa.  Según relató, con diversas iniciativas se busca mantener vivo el mensaje, llevándolo a los colegios y al espacio público, para que en la ciudad se conozca esta parte de la historia que debe “ser contada y que, pese al horror, habla de esperanza».

 

Según dijo, se han pintado murales, se colocaron unas baldosas frente al monumento de los mártires en la esquina de Echeverría y Estomba, que señala el lugar como un sitio donde hubo un “atentado a los derechos humanos».

 

Entre tanto, el padre Juan Sebastián Velasco destacó que se busca impulsar la causa judicial y la causa canónica de esta masacre. Según dijo, la pandemia puso un paréntesis a estas causas, pero se mostró confiado en que se reconozca como un hecho martirial, “porque hay un derramamiento de sangre».

 

Relató que la causa ya tiene 20 años y es una megacausa, son cinco personas y «es como hacer cinco veces un proceso de canonización», explicó.

 

También dio a conocer que la comunidad ha decidido presentarse en la causa penal porque se cree que ello coadyuve a echar luz sobre la causa canónica.

 

Finalmente explicó que en los próximos días se desarrollarán varios actos en homenaje, así, el sábado 3 se realizará una vigilia que será transmitida a través de la página de Facebook Palotinos 4 de julio. El domingo 4 de julio a las 11h30 es la misa central.

 

El crimen contra los cinco palotinos tuvo lugar hace 45 años en la parroquia San Patricio del barrio porteño de Belgrano, asesinato que fue conocido como la «Masacre de San Patricio».