<p>Sistematización de casos, reseñas de experiencias, semblanzas de programas o de comunicadores exitosos, videos de trabajo radial, etc.</p>

ERPERiobamba (EVARED) - La falta de la educación y la situación de marginalidad en que se encontraban las comunidades indígenas de la provincia del Chimborazo hicieron que se creara las Escuelas Radiofónicas populares del Ecuador, cuyo objetivo principal fue iniciar campañas de alfabetización. Así, en 1962, Monseñor Leónidas Proaño, mientras estaba cumpliendo funciones como Obispo en las provincias de Chimborazo y Bolívar, decidió arrancar con este proyecto.

EVARED comparte el relato de una experiencia significativa del trabajo con niños y adolescentes que realiza la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Santa Clotilde – Río Napo – Loreto.

Aquí el artículo enviado por Roberto Carrasco Rojas, OMI.

Hacia un tiempo que hablábamos de lo que se venía: los 20 años de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, CORAPE. Una fecha simbólica, que era mucho más que pasar una barrera en el tiempo. Este 16 de Abril se inauguraba un proceso nuevo, que significa duplicar la cantidad de emisoras conectadas al satélite; desarrollar un proceso de fortalecimiento institucional que involucrará a las 33 emisoras afiliadas y además, ser protagonistas en la discusión por una nueva Ley de Comunicaciones para el país.

Con el objetivo de colaborar para despejar todas las dudas sobre los aspectos técnicos, administrativos y políticos que pudieran suscitarse al momento de la redacción de las Carpetas Técnicas de todos los Servicios de Comunicación Audiovisual del NOA (Radios y TV que tuvieran o no legalidad, reconocimiento o permiso de algún tipo), conforme al Relevamiento Obligatorio dictado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), en Santiago del Estero (para la Región NOA), la Red de Radios Comunitarias de Santiago del Estero, y FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitari

Nació el 5 de marzo de 1955 en un rancho cedido por su dueño, Abrahán Reyes, en lo que hoy es el 23 de enero de Caracas. Cien alumnos sentados sobre el piso, pues no tenían ni pupitres, ni mesas, ni pizarrones fueron sus primeros alumnos. Dos muchachas del barrio que sólo contaban con el sexto grado de primaria, las primeras maestras. Hoy, Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social presente en 17 países de América Latina y desde ya más de un año, también en África, pues donde hay miseria y exclusión, allí va Fe y Alegría.

La solidaridad de los jóvenes, hace posible este milagro, en el Cono Norte de Lima, Perú: Convertir el desierto en bosque vivo.

Así lo reconoce la Iglesia Presbeteriana, en una carta dirigida al Día del Pueblo, organganización que acompaña este esfuerzo de los y las jóvenes.

Para leer la carta ecscrita por Jed Koball, que a la vez es un testimonio, puede bajarla en siguiente archivo.

Con alegría voy a contarles lo que “he visto y de lo que he sido testigo” a lo largo de 26 años, desde la fundación de la Pastoral da Criança.

Aquello que era una semilla, que empezó en el pueblo de Florestópolis, estado de Paraná, en Brasil, se ha convertido en Organismo de Acción Social de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, presente en 42.000 comunidades pobres y en 7.000 parroquias de todas las Diócesis de Brasil.

Radios comunitarias. pocas, pobres y pequeñas.

Experiencia de radio la RANCHADA, en Córdoba, y la lucha de cooperativas y mutuales por una licencia

Fue creada en 1989 por la Asociación Mutual Carlos Mujica.

Tuve el honor y privilegio de participar de la celebración de los 50 años de Radio Pio XII en representación de ALER. Llevaba el saludo y reconocimiento de la Asamblea de la Asociación. Había escuchado y leído mucho sobre la Pío XII, pero llegar a Siglo XX, en el departamento de Potosí en Bolivia, y compartir por unas horas la realidad de ese pueblo y la presencia de la radio, me conmovió.

La travesía

EVARED

Red Fin de mundo: anima el intercambio informativo de proyectos radiales locales en Chile

Por:Miguel Angel Millar- Coord. Red Fin de Mundo

Páginas

Subscribe to RSS - Experiencias valiosas