<p>Documentos, artículos, pronunciamientos, mensajes como aporte en la reflexión de la economía como bien común.</p>

Teólogos y Teólogas Juan XXIII

Del día 3 al 6 de septiembre de 2009, sensibilizados ante la situación de crisis que estamos atravesando, se ha celebrado en Madrid el XXIX Congreso de Teología bajo el lema El Cristianismo ante la crisis económica. Como resumen de lo debatido en el Congreso, destacamos lo siguiente:

Muy queridos Presidentes
Primeros Ministros
Cancilleres
Señores Ministros
Excelencias
Señor Secretario General
Hermanas y hermanos todos:

Estamos todos aquí reunidos, los representantes de los Estados y de los gobiernos del mundo porque vivimos un momento singularísimo de la historia humana, en el cual está en juego nuestro futuro común. Somos ciudadanos de diferentes naciones y, al mismo tiempo, somos ciudadanos planetarios, viviendo relaciones múltiples de interdependencia de todos con todos.

Una Arca de Noé que salve a todos

Asunción (EVARED) - El presidente de Paraguay, el ex obispo Fernando Lugo, calificó el celibato como una "cuestión imperfecta" y dijo que el escándalo de paternidad que protagoniza no le ha quitado apoyo popular sino más bien todo lo contrario.

Además, en una entrevista publicada por el diario argentino Clarín, el mandatario manifestó que nunca pensó en dimitir de su cargo y sostuvo que no ha "tenido ninguna noticia" del Vaticano desde que el mes pasado reconoció a un hijo que tuvo en 2007, tras su renuncia al estado clerical para lanzarse a la arena política.

DECLARACIÓN FINAL DEL SEMINARIO SOBRE CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO EN LOS POBRES

Departamento de Justicia y Solidaridad, CELAM, Lima, 3 – 7 de mayo 2009.

PREÁMBULO

El capitalismo neoliberal nace como una reacción teórica y práctica contra del Estado de Bienestar, contra ese mismo Estado al cual ahora acuden los banco más poderosos del mundo pidiendo que los salve en este cataclismo económico-financiero de dimensiones apocalípticas.

La alarma y el susto siguen creciendo. Se ha otorgado ayudas multimillonarias a los bancos más poderosos y a las grandes corporaciones económicas para intentar salir de la crisis pero todavía no se ve la luz en el fondo del túnel.

VER

Escribo desde Roma, donde participé en un Simposio de Obispos y expertos, convocado por Misereor y el CELAM. Los peritos nos dieron datos angustiosos sobre el cambio climático, la crisis financiera y alimentaria, la situación del agua, la tendencia hacia los agrocombustibles, entre otros. Como pastores de un pueblo que sufre, desde la fe hemos analizado la situación y hacemos algunas propuestas, para una vida digna de todos.

EL BIEN COMÚN GLOBAL ANTE LA ESCASEZ DE RECURSOS

Simposio CELAM-Misereor,

Ciudad del Vaticano, 06/07.03.2009

Declaración.

Subscribe to RSS - CRISIS ECONÓMICA: "Nuevo orden global"