Opinión, comentarios de actualidad.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- La ola de odio que crece en el mundo, y claramente en Brasil, las discriminaciones contra afro-descendientes, nordestinos, indígenas, mujeres, LGBT y miembros del PT, sin hablar de los refugiados e inmigrantes rechazados en Europa ni de las medidas autoritarias del presidente Donald Trump contra inmigrantes musulmanes, están destrozando el tejido social de la convivencia humana a nivel nacional e internacional.

Sección: 

Frei BettoFrei Betto*.- Querido Che: Treinta años después de su asesinato en Bolivia le escribí la primera carta abierta. Ahora, en vísperas de cumplirse los 50 años, el día 8 de octubre del 2017, vuelvo a escribirle una nueva carta.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- Estados Unidos se ha distinguido siempre por ser un país extremamente hospitalario, pues, con excepción de los pueblos originarios, los indígenas, prácticamente toda la población está compuesta por inmigrantes. Es lo mismo que Brasil adonde vinieron representantes de 60 pueblos diferentes.

Sección: 

Frei BettoFrei Betto*.- Quien siembra un limonero espera recoger limones. Sin embargo nuestra sociedad, movido por la óptica analítica, y no por la dialéctica, se acostumbró a examinar los hechos por sus efectos y no por sus causas.

Sección: 

Frei BettoFrei Betto*.- En la experiencia espiritual hay un momento en el que irrumpe lo inefable. Algo sucede cuya única analogía es experimentada por quien ya estuvo apasionado. En la pasión entre personas el otro o la otra se hace más presente en mí que yo mismo en mí. La nostalgia no es más que esa profunda presencia del ausente. Mientras que el otro que puebla mi interioridad está, de hecho, fuera de mí.

Sección: 

La periferia es el centroEnrique Vega-Dávila (*).- En medio de la experiencia con jóvenes, cada vez más se me hace frecuente escuchar entre ellos y ellas que confiesan no poseer religión alguna, no creer en ninguna divinidad o que han abandonado su filiación religiosa y que, además, poseen fuertes críticas al mundo creyente, críticas relacionadas a temas morales, a libertades individuales, impunidad, manejos de poder, maltrato animal

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- Ya hace años se notaba, un poco en todas partes del mundo, la ascensión de un pensDoña Marisa Leticia, esposa del expresidente Lula, murió en un contexto político perturbado. En palabras del propio Lula, "ella murió triste" y también traumatizada.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- Ya hace años se notaba, un poco en todas partes del mundo, la ascensión de un pensamiento conservador y de movimientos que se definían como de derechas. Con eso se apuntaba a un tipo de sociedad en la cual el orden prevalecía sobre la libertad, los valores tradicionales se imponían a los modernos, y la supremacía de la autoridad se sobreponía a la libertad democrática.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- Ya se ha dicho casi todo y se ha hecho todo en términos de crítica, de manifestaciones de profesores, de alumnos, artistas e intelectuales, en el sentido de salvar uno de los patrimonios culturales más queridos de la ciudad de Río de Janeiro: la Universidad de Río de Janeiro, fundada en 1950.

Sección: 

La periferia es el centroJennifer Karen Ponce Cori *.- ¿Quién no sabe dónde quedan las cárceles de "San Pedro" y "Miguel Castro Castro"? ¿Quién no tiene miedo de caminar, conducir o visitar a un amigo porque en San Juan de Lurigancho matan, roban y es un distrito con altos índices de inseguridad ciudadana en las calles?

Páginas

Subscribe to RSS - Artículos