Opinión, comentarios de actualidad.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- La colonización y especialmente la esclavitud no son solamente etapas pasadas de la historia. Sus consecuencias (Wirkungsgeschichte) perduran hasta el día de hoy.

Sección: 

la periferia es el centroPor: José María Rojo*.- Ya casi están encendidos los motores del avión que traerá al papa Francisco al Perú. El pesimista dirá: "tan pocos días para un país tan grande...Solo tres ciudades". ¿Por qué no decir "qué suerte, qué privilegio que nos visita el papa Francisco, tan de Dios y tan nuestro... que podrá conocer un poco mejor nuestro país y darnos un impulso para construir un futuro mejor?".

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- Por más críticas que se hagan y que haya que hacer al PT, con él ocurrió algo inédito en la historia política del país. Alguien del piso de abajo consiguió perforar el blindaje que las clases del poder, de la comunicación y del dinero habían montado durante siglos para minimizar al máximo las políticas públicas en beneficio de millones de empobrecidos.

Sección: 

la periferia es el centroPor: Ana María Guerrero (*).- Quién eres que me acompañas. Quién eres: ponte rostro y nombre. Dinos dónde has estado, dónde estuviste. Salimos de donde nos encerraron. A cal y canto nos encerraron. Estaremos juntas porque dispersas fuimos las transparentes de la historia, sus personajes secundarios: la madre de alguien, la esposa del otro, la hermana, la tía, la amiga.

Sección: 

Frei BettoFrei Betto*.- La semana pasada en Nova Iguaçu (RJ), se reunieron agentes pastorales, miembros de Comunidades Eclesiales de Base, seguidores de la Teología de la Liberación, participantes en el Movimiento Fe y Política y miembros de movimientos sociales para profundizar en la propuesta del papa Francisco de "una Iglesia en salida".

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- En su encíclica sobre "el Cuidado de la Casa Común" el Papa Francisco sometió a una rigurosa crítica el clásico antropocentrismo de nuestra cultura a partir de una visión de ecología integral, cosmocentrada, dentro de la cual el ser humano aparece como parte del Todo y de la naturaleza. Esto nos invita a revisar nuestra comprensión del ser humano en el marco de esta ecología integral.

Sección: 

la periferia es el centroPor: Sandra Avellaneda.- "Las noticias sobre abuso sexual que hemos visto en las últimas semanas nos han indignado y llenado de dolor. Según estadísticas de Datum Internacional, son aproximadamente 20 mujeres al día las víctimas de violaciones sexuales en nuestro país.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- La aceptación o no de la dignidad de los animales depende del paradigma (visión del mundo y valores) que cada cual asume. Hay dos paradigmas que vienen de la más remota antigüedad y perduran hasta hoy.

Sección: 

Frei BettoFrei Betto*.- Mientras los pueblos vivieron distantes uno de otro, cada uno con sus creencias y costumbres, la intolerancia no se evidenciaba. Su inicio tuvo lugar con la ruptura provocada en la Iglesia por el surgimiento del protestantismo. Entones, personas de una misma aldea, barrio o familia se dividieron en católicos y protestantes. El conflicto se desencadenó, e incluso hizo correr la sangre.

Nov 10 2017
Sección: 

La periferia es el centroPor: Rosa Alayza Mujica.- Una frase común que repetimos con frecuencia los peruanos: "así es este país" o "este país no tiene arreglo", "solo en este país ocurren estas cosas" y otras similares. Obviamente la frase trae consigo una carga negativa. Quiero llamar la atención sobre como esa frase deja ver esa ajenidad con la que nos manifestamos sobre el Perú.

Páginas

Subscribe to RSS - Artículos