Opinión, comentarios de actualidad.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- Toda sociedad refuerza su identidad a través de grandes símbolos que le hacen ganar nitidez y le indican una dirección. Esos símbolos se encuentran en los monumentos referenciales como el Cristo del Corcovado, o en una ciudad entera como Brasilia, o en las imágenes de los profetas de Aleijadinho, en las estatuas que adornan las plazas y otras.

Sección: 

la periferia es el centroEscribe: Sandra Avellaneda García.- Exactamente hace un año, el papa Francisco, fiel a su estilo y muy acorde a estos tiempos, pedía especialmente a los jóvenes, mediante videoconferencia en la plataforma TED, que sepamos emprender la revolución de la ternura.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- La derrota de Lula en el STF a propósito del rechazo del habeas corpus y su eventual prisión, revela la vuelta de las fuerzas del atraso que perpetraron el golpe parlamentario, jurídico y mediático contra Dilma Rousseff en 2016. La gran cuestión no se restringe a la difamación de nuestro mayor líder, condenado sin pruebas convincentes, y a la sangría del PT.

Sección: 

la periferia es el centroPor: Ze Everaldo Vicentello (*).- Preguntaba un obispo por el significado de la Confirmación en la Iglesia y varios ensayaban diferentes respuestas. Hasta que el obispo respondió: "la Confirmación es esa celebración en la que solemnemente despedimos a los más jóvenes de la Iglesia".

Sección: 

Frei BettoFrei Betto*.- A las 7 de la mañana del viernes 6 de abril desperté a Lula, que dormía en un cuarto improvisado, sobre un colchón tendido sobre el suelo, en la sede del sindicato de los metalúrgicos del ABC, en São Bernardo do Campo. Fui a despedirme de mi amigo, pues tenía un vuelo reservado para las 10.

Sección: 

Frei BettoFrei Betto*.- Una de las características de la posmodernidad es la reducción de la cultura a mero entretenimiento y la exacerbación de los sentidos en detrimento de la razón y del espíritu. Para estimular el consumismo, se utilizan como anzuelo recursos capaces de hacernos sentir más y pensar menos. Eso vale para la publicidad, ciertos programas de televisión e incluso algunos rituales religiosos.

Sección: 

la periferia es el centroPor: Eduardo Borrel y Castro (*).- Estos últimos meses viene sucediendo, una vez más, algo especial. Periódicos, emisoras y canales de TV siguen hablándonos de accidentes de tránsito, asaltos y asesinatos. También –y a veces más aún- de personas políticas que se pelean entre ellas o, supuestamente, anduvieron tras los billetes.

Sección: 

la periferia es el centroPor: Fabiola Luna Pineda*.- Hoy se habla y se escribe tanto de multiculturalidad, multiculturalismo, interculturalidad, y otros tantos términos, que resulta difícil abordar el tema desde un punto de vista más original. Vamos a ver.

Sección: 

Frei BettoFrei Betto*.- Los asesinatos en Río de la concejal Marielle Franco, del PSOL y de su chofer Anderson Pedro Gomes, la noche del 14 de marzo, equivalen a la del estudiante Edson Luis, en Calabouço, el 28 de marzo de 1968. Este último encarnó el desenmascaramiento de la dictadura militar y de su naturaleza cruel, sacramentada por el decreto AI-5, el 13 de diciembre de 1968.

Sección: 

Leonardo BoffLeonardo Boff*.- Han pasado ya cinco años del papado de Francisco, obispo de Roma y Papa de la Iglesia universal. Muchos han hecho balances minuciosos y brillantes sobre esta nueva primavera que ha irrumpido en la Iglesia. Por mi parte enfatizo solo algunos puntos que interesan a nuestra realidad.

Páginas

Subscribe to RSS - Artículos