Sección: 

carta de apoyo a FranciscoRoma.- Un grupo de 46 teólogas y teólogos, identificados con la teología de la liberación, expresó su respaldo y solidaridad al papa Francisco "por dar centralidad al grito de la Tierra y al grito de las víctimas del sistema anti-vida que sacrifica millones y millones de hermanas y hermanos empobrecidos". A través de una carta, que fue suscrita el 14 de octubre, último, al concluir el Encuentro Intergeneracional de Teología de la Liberación "La fuerza de los pequeños", que se cumplió en la ciudad de Puebla (México), los teólogos se mostraron solidarios con el papa por el sufrimiento causado por mantener una "actitud profética y pastoral".

Los teólogos y teólogas que participaron en el Encuentro Intergeneracional de Teología de la Liberación "La fuerza de los pequeños", convocado, organizado y realizado por la red Amerindia, entre el 12 y el 14 de octubre, han suscrito la carta de apoyo y solidaridad al papa Francisco, en la que expresan su invocación al Espíritu para lo "siga iluminando y fortaleciendo en las palabras y en los gestos a fin de animar los procesos de lucha por el cuidado de la Casa Común, especialmente por la dignidad de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y de las mujeres que luchan por el reconocimiento de su lugar en la Iglesia y en la sociedad".

La misiva fue entregada personalmente al Papa a través de Élio Gasda, el pasado viernes 20 de octubre. "El encuentro con Francisco ha sido un momento de gracia", ha dicho el teólogo brasileño, quien también participó en el Encuentro Intergeneracional de Puebla y explicó al obispo de Roma sobre el origen de la carta, y le habló de los firmantes.

Aquí el texto íntegro de la carta

Querido Hermano Francisco,

Somos teólogos y teólogas de América Latina y del Caribe, convocados por Amerindia, una red de cristianas y cristianos comprometidos en los procesos de resistencia y esperanza de nuestro continente.

Nos hemos reunidos en Puebla – México, del 12 al 14 de octubre bajo el lema: "La fuerza de los pequeños".

El propósito era contribuir a los procesos de transformación y liberación de nuestros pueblos, leyendo en clave creyente y crítica el momento histórico que vivimos, desde una sinergia intergeneracional, enfatizando los resortes místicos-proféticos y metodológicos de la Teología de la Liberación.

Queremos expresarte nuestro apoyo por dar centralidad al grito de la Tierra y al grito de las víctimas del sistema anti-vida que sacrifica millones y millones de hermanas y hermanos empobrecidos.

Nos solidarizamos contigo por el sufrimiento que se te impone por esta actitud profética y pastoral que atañe no solamente a la Iglesia, sino a toda la humanidad en este momento dramático de la historia.

Como grupo hemos invocado al Espíritu para que te siga iluminando y fortaleciendo en las palabras y en los gestos a fin de animar los procesos de lucha por el cuidado de la Casa Común, especialmente por la dignidad de los pueblos originarios, de los afrodescendientes y de las mujeres que luchan por el reconocimiento de su lugar en la Iglesia y en la sociedad.

Nuestra confianza está puesta en el Misterio de Dios que transforma la historia desde la fuerza de los pequeños.

Renovando nuestra solidaridad y enviando todo nuestro cariño te abrazamos cordialmente como nuestro Hermano mayor.

Puebla, México, 14 de octubre, 2017

Descargue la copia original de la carta, con los nombres de los firmantes

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.