Sección: 

Desplazados por crisis en VenezuelaLa Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas, CLAMOR, integrada por varias organizaciones de la Iglesia Católica que trabajan en la atención pastoral de migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de trata de personas, hizo un llamado a los gobiernos de la región a adoptar una política de acogida hacia los desplazados a consecuencia de la crisis humanitaria que se vive en Venezuela.  La Red, que cuenta con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), expresó su "solidaridad con el pueblo venezolano, nación que en los actuales momentos vive una crisis humanitaria, caracterizada por la escasez de medicinas y alimentos, el colapso de los servicios públicos, la inflación más alta del mundo, violencia desbordada y graves violaciones a los Derechos Humanos, que en los últimos días ha dejado un saldo de más de un centenar de muertos".

La Conferencia Episcopal Venezolana ha señalado proféticamente: "En nuestro país se percibe de manera muy clara cómo la violencia ha adquirido un carácter estructural. Son variadas sus expresiones: desde la represión irracional, con su dolorosa cuota de muertos y heridos, los daños a viviendas y estructuras residenciales; y persecuciones, hasta la desatención frente a las necesidades básicas de la gente. La represión oficial genera, en ocasiones, respuestas violentas, lo cual contribuye a crear un clima de tensión y anarquía, con sus peligrosas consecuencias" (Mensaje urgente a los Católicos y hombres y Mujeres de buena Voluntad. CEV. 12/072017).

"Los clamores de mi pueblo se oyen por todo el país" (Jr. 8,13)

Con dolor nos hacemos eco del Clamor de los migrantes venezolanos para denunciar que en muchos países de tránsito y recepción están siendo víctimas de trata, esclavitud sexual y explotación laboral, en gran parte de los casos, por no tener documentación.

Frente a tan grave situación apoyamos las medidas tomadas por los gobiernos de Brasil, Chile, Perú y más recientemente Colombia, que favorecen la integración laboral de los venezolanos migrantes. Sin embargo, nos preocupa la actitud de varios gobiernos que aún no han asumido una política pública de acogida, dada la magnitud de la crisis humanitaria por la que atraviesan nuestros hermanos y hermanas.

El llamado de la Red CLAMOR tomó como lema la cita bíblica del Levítico: "No opriman a los extranjeros que habiten entre ustedes. Trátenlos como si fueran sus compatriotas, y ámenlos como a ustedes mismos", y el versículo 35, del capítulo 25 del Evangelio de San Mateo "Porque fui forastero y me recibiste".

Revise aquí el comunicado íntegro de la Red CLAMOR

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.