Sección: 

Desde Buenos Aires, Virginia Bonard, SIGNIS Argentina

lujanEl pasado fin de semana (sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre) la devoción mariana más popular de la Argentina convocó a miles de peregrinos a caminar hasta el santuario de la Virgen de Luján, ubicada a 67 km de la ciudad de Buenos Aires.

"Madre, enséñanos a construir la paz" es el lema de esta 43º edición de la #LaPereLujan, hashtag propuesto desde la organización. El cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires Mario Aurelio Poli invitó a caminar hacia Luján en el marco de una conferencia de prensa que se realizó el lunes 25 de septiembre en la sede arzobispal: "Un padre de la Iglesia dice que la paz es la madre del amor. Sin paz no podemos construir, no podemos seguir adelante en el camino. Así es que, me parece que han elegido muy bien el lema, el espíritu. Y además responde a lo que es la peregrinación. En la peregrinación hay muchas virtudes sociales que van caminando: la solidaridad, la alegría, las ganas de estar juntos. No hay competencias. Uno no va por deporte a Luján. La ayuda de uno con otros. Hay muchas cosas de la peregrinación que expresa este deseo de vivir en paz. La Virgen tiene los colores de la patria, no dejan de ser argentinos. Nadie renuncia a sus inclinaciones políticas para ir a la peregrinación. Durante la peregrinación se gesta algo muy lindo y que puede ayudar también al ambiente de nuestra patria. Los efectos y la proyección son insospechables. Nosotros la seguimos haciendo y seguimos aspirando a una patria que viva en paz. Luego la paz no se puede imponer, es una tarea, es un don. ¡Y es tarea!".

El responsable de la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, presbítero Juan Bautista Xatruch, dio detalles concretos del apoyo que se brinda a los peregrinos: "A veces se piensa que todos los que van caminando son grupos organizados desde las parroquias. Pero en realidad un 20% de los que van caminando son de las parroquias. El otro 80% es la gente que espontáneamente, quizás en grupo de amigos, compañeros de trabajo o miembros de una familia, deciden peregrinar. Las parroquias organizan grupos de apoyo para sus peregrinos. Pero para el otro 80%, desde la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular, tratamos de coordinar los esfuerzos y los servicios para que también puedan tener esa necesaria atención en cuanto a la salud y en cuanto al apoyo. Por eso, a partir de Merlo y hasta Luján, se montan unos 60 Puestos Sanitarios que están al servicio del peregrino. Siempre hay un médico a cargo y voluntarios que están al servicio que es gratuito; los peregrinos pueden pedir asistencia la cantidad de veces que lo requieran. También hay Puestos de Apoyo que dan mate cocido, agua, galletitas, sopa, etc. que se brindan igualmente en forma gratuita y se pueden utilizar las veces que el peregrino lo necesite. Todo esto lo podemos llevar adelante por unos 5.000 voluntarios que están prestando servicio a los peregrinos. Además, hay muchas empresas que nos ayudan con donaciones para darle algún insumo a los caminantes".

Sobre las redes sociales, Xatruch recordó que los peregrinos pueden comunicarse a través del Facebook Peregrinación Juvenil Luján, o del Twitter @LaPereLujan bajo los hashgtag #construirmoslapaz; #Luján2017 y #SelfieconMaría. Y también la página web oficial: www.peregrinacionlujan.org.ar La novedad de este año fue el anuncio de que está disponible en forma gratuita la aplicación para celulares @LaPereLuján. Tiene consejos para los peregrinos, pero también ofrece un mapa que indica los puestos sanitarios y de apoyo más cercanos para que los caminantes puedan aprovechar los servicios.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.