Sección: 

Papa Francisco en ChileAl menos unos 500 militantes de organizaciones sociales de Argentina viajarán a Chile para participar en una de las misas que el papa Francisco presidirá en el país vecino, en donde inicia su tercera gira pastoral a América Latina.  Los dirigentes y miembros de los movimientos sociales han conseguido una ubicación preferencial en la celebración que tendrá lugar en la ciudad de Temuco, donde se espera una participación de al menos 400 mil personas.

Los miembros de los movimientos sociales argentinos, que se calculan en más de 500 integrantes, viajarán en al menos 15 omnibuses.

En la misa programada en Temuco, el Papa pronunciará una "rogativa mapuche", con la participación de 23 integrantes de esa comunidad con arraigo en Chile y en el sur argentino.

Los 500 militantes sociales argentinos partirán el día 15 desde distintos puntos del país: además de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, la mayoría de los militantes irán desde Rosario, Córdoba, y desde el norte del país.

Esos miembros de las agrupaciones sociales podrán establecerse desde el día anterior a la misa en la zona del aeropuerto: el Gobierno de Chile autorizó que puedan dormir y comer en la zona, algo que las autoridades de ese país no habían aceptado que pasara. Pero finalmente, los funcionarios chilenos cedieron.

Todos estos dirigentes esperan un mensaje del Papa vinculado a lo social, además del gesto papal que pondrá en escena el tema de los mapuches.

Según informa el diario argentino Clarín, las autoridades argentinas que se ocupan del paso de cientos de miles de argentinos por la frontera trasandina estarán, desde este jueves, en la montaña para participar del operativo interministerial de los dos países limítrofes. En Uspallata -localidad andina de Argentina, situada cerca de la frontera con Chile- encabezará las gestiones oficiales un funcionario de Rogelio Frigerio. Pablo Vander, colaborador en Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior, declaró que "entre el 12 y el 20 de enero, tendremos la mayor concentración de turistas porque Chile está barato y por el viaje del Papa".

Francisco en Chile

El Papa realizará en Chile varias actividades multitudinarias. Se repartirán en total 1.214.000 entradas: para la misa en el Parque O'Higgins, de Santiago, habrán 400.000 personas; en la misa en Temuco autorizarán el ingreso de 390.000 personas y para el encuentro con los jóvenes en el santuario de Maipú unas 44.000 personas.

La misa prevista en Iquique, el 18 de enero a las 11:30 horas, prevé una concurrencia de 380.000 personas.

Agenda de la tercera gira latinoamericana del Papa Francisco:

En Chile:

Lunes 15.1 Arriba a Santiago a las 20:10

Primera misa: 16.1 / SANTIAGO 10:30: Misa por la paz y la Justicia. 400 mil personas

Segunda misa: 17.1 / TEMUCO 10:30 Misa por el Progreso de los Pueblos. 390.000 personas

Tercera misa: 17.1. / 17:30 SANTIAGO. Encuentro con los jóvenes en Maipú. Santuario de Maipú: 44 mil

Cuarta misa: 18.1 / 11:30 IQUIQUE, Nuestra Señora del Carmen: 380.000 Total: 1.214.000 entradas

Luego estará en Perú, del 18 al 21 de enero.

Redacción de EVARED, con información del periódico Clarín, de Argentina

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.