Sección: 

Marta OrsiniEvared/ Signis ALC.- Marta Orsini Puente, boliviana, pedagoga, fue una de las primeras mujeres intelectuales en la sociedad e Iglesia de Bolivia en la segunda mitad del siglo XX.

Trabajó en la educación popular, comprometida con los más pobres y excluidos y siempre teniendo el coraje del anuncio.

Desde 1985 fue directora y fundadora del Centro de Apoyo a la Educación Popular CAEP, en el Distrito minero de Huanuni, Oruro, en este proyecto se ocupó de la educación de los mineros y sus familias con el apoyo de Gregorio Iriarte.

Incursionó en el campo de la comunicación contribuyendo al desarrollo de la criticidad en niños, jóvenes y adultos frente al uso e influencia de los medios masivos de comunicación.

Orsini publicó varios manuales de comunicación y textos en el uso de los medios, en el aula y en las comunidades educativas, campesinas e indígenas.

Elaboró varios materiales didácticos, utilizados en la conceptualización y teorización de la Educación Popular, de la Comunicación- Educación y de la Lectura Crítica de Medios.

Entre sus libros y textos se encuentran: Educación y Medios de Comunicación: Experiencias en aula, Análisis de películas y videos, Pautas para elaborar un "Comic", Los impresos en el aula, Conciencia Crítica y Medios de Comunicación, Conciencia Crítica y Medios de Comunicación: texto para secundaria, y más.

Marta Orsini Puente, nació en Sucre, Bolivia, fue directora del Colegio Santa Teresa, en la ciudad de La Paz, durante varios años. La maestra sucrense falleció el 23 de agosto de 2015 en Argentina, tras un paro cardíaco ocurrido por una operación de páncreas.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.