Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 290 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).
  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 293 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).
Sección: 

UNA por la Madre TierraI Encuentro Internacional Universidad Nacional de Costa Rica – Red Internacional de Escritores por la Tierra RIET

VII Encuentro de Escritores por la Tierra

Abril 2016 - "Ética de Humanidad para venerar a la Madre Tierra"

Manifiesto de Heredia

Nosotros, las y los Escritores por la Tierra, reunidos en el VII Encuentro- "Visiones Sonoras de la Madre Tierra", celebrado en la ciudad de Heredia, Costa Rica del 6 al 8 de abril del año 2016, nos reafirmamos comprometidos por la defensa del derecho a la Palabra y de acuerdo a las temáticas debatidas, nos pronunciamos a favor de una Ética de Humanidad para venerar a la Madre Tierra y declaramos que:

Reafirmamos que la base esencial de la sociedad está cimentada en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en tanto que contiene la defensa de los derechos básicos a la tierra, techo y trabajo, indispensables para una vida digna y humana. Defender la Madre Tierra implica inherentemente, defender el derecho humano a la Tierra.

Reconocemos que en un tiempo de complejos paradigmas, la cultura (como factor determinante del desarrollo humano simbólico y material) es el espacio desde el cual se pueden repensar formas inéditas para la paz, la solidaridad, la justicia social y la calidad democrática de las sociedades.

Apoyamos la directriz de Naciones Unidas, sobre la relevancia de la cultura como fuerza motora y habilitadora de desarrollo sustentable; reconociendo su impacto demostrado a nivel económico, social y ambiental y su poder transformador para responder ante los asuntos y retos críticos del creciente "déficit de humanidad" que acontece. La cultura, en este sentido, puede hacer más sustentable, inclusivo y equitativo al desarrollo.

Consideramos que conservar ambientes saludables y culturas resilientes es una cuestión de derechos humanos y equidad social, especialmente para comunidades locales y grupos socialmente vulnerables, como los jóvenes, mujeres y pueblos indígenas y afro-descendientes; ubicados en zonas geográficas críticas de alta vulnerabilidad, incluyendo "zonas de fronteras" con tensiones interculturales y exclusión social.

Denunciamos la agresión del imperante modelo de desarrollo depredador e inhumano, que ha estimulado una acentuación del crecimiento inequitativo. Un modelo insostenible que ha aumentado la desigualdad de género y la pobreza y ha intensificado el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad.

Propugnamos por tanto, avanzar hacia la redefinición de un modelo de desarrollo que se base en una economía ecológica y solidaria, como propuesta integral basada en la cooperación y la ética.

Alertamos sobre el incremento de la intolerancia a la diversidad y heterogeneidad del ser humano, de las comunidades humanas y de sus expresiones socio-culturales y políticas; el exacerbamiento comunicacional premeditado de la xenofobia, el racismo, el odio, el miedo, la violencia y la guerra, como antivalores para preservar el statu-quo.

Nos preocupa la actual tendencia de "criminalización" de la comunicación comprometida y de la protesta social; vulnera derechos humanos básicos, en especial, el derecho de participación social y libertad de expresión, reconocido en diversos convenios internacionales. Por ello, condenamos además los diversos asesinatos de líderes sociales y ambientales, que han ofrendado su vida por un mundo mejor.

Denunciamos el actual fenómeno de las migraciones forzadas, producto de las guerras, la pobreza y los conflictos socio-ambientales y a su vez, condenamoslas inhumanas políticas de migración impuestas basadas en la xenofobia y la intolerancia que se han convertido en instrumentos para cometer crímenes de Lesa Humanidad.

Hacemos un llamado para que la 13ª. Conferencia de la Partes de la Convención de Diversidad Biológica en Cancún, México, diciembre 2016, contribuya a robustecer una alianza global urgente para enfrentar los retos actuales de la conservación de la naturaleza, el desarrollo humano y los derechos inherentes a ambos.

Por lo tanto proponemos y nos comprometemos a:

 Desde el arte y la cultura, impulsar el reconocimiento y defensa de la identidad cultural interculturalidad.

 Desde la política y la participación ciudadana, reconocer y empoderar desde un enfoque de gênero.

 Desde la conservación y el derecho, valorar y promover soluciones basadas en la naturaleza -Tierra y en la equidad social para enfrentar los retos del desarrollo y el cambio climático.

Aplaudimos y reconocemos la extraordinaria y generosa contribución de todas las personas e instancias de la Universidad Nacional de Costa Rica-UNA, de la Fundación Mare Terra – Mediterrania y de la Municipalidad de Heredia – Ciudad de las Flores, que han hecho posible este encuentro de voluntades, visiones y sonoridades; y que además ha servido de merecido reconocimiento al escritor y teólogo brasileño Frei Betto, maestro de una visión cósmica y comprometida con la Tierra y las comunidades humanas más excluidas.

En nombre de la Palabra y en veneración de la Madre Tierra......

" Aún no había galaxias, estrellas, ni planetas,...la gravedad interactuaba con las partículas elementales...reinaba en toda la creación, la armonía entre materia y energía, gobernada por una única fuerza cósmica, la super-fuerza, de la cual se derivarían todas las fuerzas de la naturaleza"

Frei Betto.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.