Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 290 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).
  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 293 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).
Sección: 

Observatorio eclesialCiudad de México (evared)- Los pueblos, movimientos sociales, sectores religiosos se sumaron a los cuestionamientos expresados por el movimiento magisterial en oposición a la mal nombrada reforma educativa, cuyo fracaso es más que evidente.  En un comunicado firmado el 9 de junio, alrededor presaron su solidaridad con el movimiento del magisterio y rechazaron la represión gubernamental a las manifestaciones que cuestionan la propuesta de reforma educativa.

Aquí el comunicado íntegro

Iglesias y organizaciones sociales en solidaridad con el movimiento magisterial y popular en México y contra la represión como forma de gobierno

Ciudad de México, jueves 9 de junio de 2016

Vivimos en México uno de los momentos más difíciles de nuestra historia, donde lo que se acumula día a día no es el bienestar ni el desarrollo, sino la tragedia, la corrupción y la represión; donde crece la inconformidad social a la par de la sordera gubernamental frente al clamor de millones.

A estas alturas es más que evidente el fracaso del proyecto de nación impulsado por los gobiernos de las últimas décadas y exacerbado con las últimas reformas estructurales que no han hecho más que legalizar el despojo, la muerte, la injusticia.

Ante esta insoportable realidad, pueblos, movimientos sociales, sectores religiosos se levantan y alzan la voz por doquier, de forma pacífica y organizada, como recientemente lo ha hecho el movimiento magisterial en oposición a la mal nombrada reforma educativa, cuyo fracaso es más que evidente y la oposición a la misma se extiende por todo el país.

Por ello, en esta hora de tormentas, hacemos un fuerte llamado a la solidaridad y la acción colectiva, comunitaria, popular en la defensa de nuestra educación laica, gratuita y de calidad, que la estrategia gubernamental desde hace tres décadas se empeña tozuda e infructosamente en desmantelar.

El movimiento magisterial es, hoy por hoy, una oportunidad imperdible para la articulación de muchas causas en grado tal que podamos detener la barbarie que no escampa e iniciar un auténtico proceso de recuperación nacional desde el pueblo y para los pueblos. En las manos y corazones de estos maestros y maestras, que desde el pasado 15 de mayo plantaron sus carpas y demandas de nueva cuenta en la capital del país y desde entonces se han movilizado masivamente en muchas ciudades de nuestra nación, en su lucha, se condensan y simbolizan muchas luchas. En su demanda caben, entre otras tantas:

las demandas estudiantiles por una educación de calidad,las de las normales rurales que luchan por una educación crítica e inculturada y cuyo emblema ha sido y sigue siendo "Ayotzinapa hasta encontrarles";la de millones de trabajadores y trabajadoras que luchan por un salario justo, así como por pensiones y jubilaciones justas, toda vez que la mentada reforma educativa es más bien laboral;la de las familias por una educación laica, gratuita y de calidad para sus hijos e hijas, para no ver truncado su futuro ni por la violencia, ni por el crimen, ni por la corrupción como fueron truncados los sueños de nuestros 49 niños y niñas de la Guardería ABC, por la negligencia estructural y gubernamental y cuyas familias cumplieron ayer 5 de junio 7 años sin recibir justicia.

Con todas ellas y ellos nuestra entera solidaridad y, esperamos, la solidaridad de muchas y muchos más. Para todas ellas y ellos, nuestra demanda de justicia y nuestras exigencias irrenunciables:

Que se ponga fin a la reforma laboral en materia educativa, empezando por la anulación inmediata de las inconstitucionales e irracionales evaluaciones docentes que lejos de buscar la mejora educativa son herramienta de escarnio, despido masivo y beneficio económico a empresas particulares que hacen de la educación un lucro.Que el gobierno federal abandone la intransigencia y atienda las demandas de diálogo abierto con el movimiento magisterial, desde donde pueda empezarse una verdadera y necesaria reforma educativa con la participación de la sociedad y en beneficio de ella.Que cese el hostigamiento y la represión a la libre manifestación de los maestros, pero también de todas y todos los defensores de derechos humanos y del territorio en nuestro país, así como de periodistas, estudiantes, movimientos populares y cualquier forma de participación social organizada.Que se termine la manipulación y desinformación en medios de comunicación ante la lucha magisterial.

Y porque sabemos que el actual conflicto magisterial es reflejo de un conflicto mayor cuyas causas son estructurales, exigimos:

Que no se aplace más la justicia para decenas de miles de víctimas que ha cobrado esta interminable guerra económica, estatal y criminal, empezando por la inmediata desmilitarización del país y la construcción colectiva de nuevas formas de seguridad ciudadana que permitan la reconstrucción del tejido social y de nuestra nación.

Este 5 de junio vivimos una jornada electoral caracterizada por la apatía social y la corrupción institucionalizada, reflejo del desfallecimiento de nuestra democracia y resultado inevitable del deterioro generalizado de las condiciones de vida de la mayoría de la población. Pero de las dos, la que más daña al país es la indiferencia, la pasividad, el abandono de la responsabilidad personal y social para con el presente y futuro de nuestra nación. Por ello hacemos un llamado esperanzado a todas las personas de buena voluntad, para que unan sus voces a estos reclamos y no aplacemos más el tomar en nuestras manos el rumbo del país y la recuperación de todo cuanto nos han arrebatado.

FIRMANTES

Firmas institucionales: Observatorio Eclesial; Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina "Oscar Arnulfo Romero"; Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; Centro Nacional de Comunicación Social; Secretariado Social Mexicano; Centro de Estudios Ecuménicos; Católicas por el Derecho a Decidir; Iglesias por la Paz; Mujeres para el Diálogo; Red Nacional de Género y Economía; Comité Monseñor Romero; Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.; Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche; Casa de la Solidaridad Sergio Méndez Arceo; Centro de Derechos Humanos Paso del Norte; Comité Cerezo México; Comunidad Ecuménica Magdala; Organización Familia Pasta de Conchos; SMR, Scalabrinianas: Misión con Migrantes y Refugiados; Teólogas e Investigadoras Feministas de México; Consejo Pastoral Parroquial de San Pedro Mártir; Desarrollo Integral Autogestionario, A.C.; Pueblo Creyente de Simojovel, Chiapas; Pastores por la Paz - México; Cultura Joven; Frente Cívico Pro Casino de la Selva, A. C; Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, AC (CDMCh); Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.; Comité de Derechos Humanos CEB Cerro del Judío "Justicia y Paz"; Circulo Cultural Morelos, A.C.; Movimiento Popular de Pueblos y Colonias del Sur; CEB - Derechos Humanos

Firmas personales: Fray Raúl Vera López, OP; Hna. Leticia Gutiérrez Valderrama; Hna. Consuelo Morales Elizondo; Hna. Carmen Gallegos, RSCJ; Hna. María de Jesús Zamarripa, ODN; Pbro. José Sánchez Sánchez, Coordinador del Equipo de Secretaría Nacional de las CEB; Fray Julián Cruz Alta, OP; Pbro. Oscar Enríquez; Revdo. Dan González, Rector Comunidad Teológica de México; Revdo. P. Arturo Carrasco Gómez, Iglesia Anglicana de México; Pbro. Jesús Ramos Muñoz; Pbro. Luis Eduardo Villarreal Ríos; Pbro. Marcelo Pérez; Víctor Hugo López Rodríguez, Ex-Director del Frayba; José Guadalupe Sánchez Suárez; Jackie Campbell; Diego Antonio Contreras Rodríguez; Fray Samuel López Padilla, OFM; Hna. Martina Pérez Pérez, CM; Valentín Ramírez Tlaque, Comisión de Reflexión Teológica de las CEB; Ruth Hernández Arriaga, CEB; Pilar Puertas Pérez; Gabriela Juárez Palacios; Ignacio González; Alfonso Anaya; Hna. Patricia Torres Hernández; Humberto Ángel; Hna. Aline Ussel; Luz María Galindo Vilchis; Hna. Rosa María Reyes; Hna. María de la Torre Gutiérrez; Víctor Vargas; Iván Merino; Víctor M. Verdín J, SJ; Juan Machín; Alicia Dorantes Camacho; Pbro. Servando Sánchez Ayala; Hna. Rosa Margarita Mayoral; Pbro. Elías López Bautista.

Para sumar tu firma escribe a: observatorioeclesial@gmail.com

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.