Sección: 

monseñor Eugenio ScarpelliniEl Alto, Bolivia.-  El obispo de la diócesis de El Alto y director nacional de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Eugenio Scarpellini, expresó su preocupación por la persistencia del conflicto social en el país y una huelga general en el sector de la salud pública desde hace casi 50 días.  Adicionalmente se vive una fuerte oposición de la población a la aprobación del Código del Sistema Penal en el país, que también genera preocupación en la Iglesia.

Durante su homilía dominical, el obispo Scarpellini denunció la negligencia de las autoridades y ha expresado la esperanza de que se preste atención "de manera especial a la situación de los más pobres y desfavorecidos de la sociedad".

Según una información de la agencia católica FIDES, hay dos elementos que en este momento hacen que la situación sea crítica en Bolivia, la primera está constituida por el nuevo Código del sistema penal boliviano, considerado por el gobierno de vanguardia, aprobado por la Asamblea Legislativa sin consulta pública en diciembre de 2017, que ha provocado protestas de diversos sectores sociales. "Entre las diferentes propuestas, según la prensa boliviana que entrevistó a profesores de derecho y ciencias políticas, el nuevo código introduce elementos como la reducción de las penas por delitos de narcotráfico, la criminalización de quienes afirman representar a personas y de aquellos que cometen casos de negligencia profesional (negligencia profesional en el sector de la salud), entre otros asuntos que aún no se han hecho públicos, es un código innecesario y represivo, y en gran medida reproduce el antiguo código aprobado en la década de 1970, señala.

El segundo aspecto de la crisis es la noticia de Evo Morales como candidato a las elecciones presidenciales del 2019 para un cuarto mandato. La candidatura fue anunciada el 18 de diciembre por el Movimiento por el Socialismo (Mas) en un gran evento realizado en Cochabamba, frente a miles de simpatizantes. La decisión fue severamente criticada por los opositores, quienes para expresar su rechazo a la re-nominación tomaron las calles, fueron miles de personas en las principales ciudades de Bolivia.

Este lunes 8 de enero, se ha anunciado una huelga general del sector de transporte de carga en todo el país, con bloques para otros vehículos en las principales carreteras del país. A esta huelga se unieron los Trabajadores Centrales Boliviana, gasolineras, colegios de profesionales y otros sindicatos.

Fuente: Agencia Fides

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.