Sección: 

En Lima del siglo XVII, unos esclavos afroamericanos, constituyeron una cofradía en el barrio de Pachacamilla. Corrían los años de 1651 cuando pintaron sobre un muro del lugar, la imagen del Señor Crucificado para orar. Así de simple y con gran sencillez, nació la imagen de mayor devoción limeña.

Tiempo después por los años de 1670, el lugar quedó abandonado y un vecino del barrio decidió tributarle culto, poniendo por techo una pobre ramada y por altar una mesa de adobes. La leyenda popular narra que el Señor premió este gesto sanando a su benefactor de una cruel enfermedad. A este primer devoto muchos le hicieron compañía en su devoción al Crucificado, estableciendose cada viernes por la noche, romerías con música y cajón.

El párroco del templo de San Marcelo, en agosto de 1671, dio cuenta tanto al Virrey don Pedro Fernández de Castro y Andrade, Conde de Lemos, de ciertos sucesos en torno a la imagen con la intensión de clausurar el centro de culto. El clamor popular para que no se borrara la imagen no se hizo esperar y pronto se generalizó. El Virrey y su esposa, acompañados de autoridades del clero, fueron a conocer el humilde galpón, donde Cristo había decidido perpetuarse. Quedaron impresionados y decidieron se levantara una ermita provisional.

Cumpliendo con lo dispuesto por el virrey, se inició la construcción de una cerca de adobes, se techó el galpón y se levantó un altar. Culminados los trabajos dentro de la más absoluta sencillez, decidieron celebrar en el lugar una misa, siendo el día escogido, el 14 de setiembre de 1671, fecha en que se celebra la Exaltación de la Cruz, como una forma de desagraviar al Cristo de Pachacamilla, por las ofensas inferidas a su imagen.

El Conde de Lemos, ferviente devoto del Cristo de Pachacamilla, conocido ya como Cristo de las Maravillas o de los Milagros, para formalizar el culto designó como mayordomo de la Ermita a Don Juan Quevedo y Zárate. La primera tarea que se impuso el primer mayordomo fue comprar el terreno donde se había levantado la ermita. Hasta ese momento se pensaba que las tierras, donde se había pintado la imagen, eran baldías, pero aparecieron los propietarios para reclamar sus derechos.

La primera procesión fue a raíz del terremoto del 20 octubre de 1687. Sebastián de Antuñano sacó una réplica de la imagen y junto a devotos congregados en su ermita, que habían buscado refugio, recorrieron las principales calles de Lima. Es así como nace la Procesión del Señor de los Milagros. Al conmemorarse el primer aniversario del terremoto del 28 de octubre de 1746, la imagen tomará la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas.

El mural que ha llegado a nosotros, punto de partida de la iconografía del Señor de los milagros, representa a Cristo en la Cruz, con María a su lado y la Magdalena a sus pies. Cual Trinidad vertical sobre la Cruz está Dios Padre y el Espíritu Santo. La representación de la ciudad y un tanto lejana y detrás de la cruz, se relaciona con Lima. Pero la imagen original sólo tenía a Cristo en la Cruz. En 1671 por encargo del Conde de Lemos, se pintaron las figuras de Dios y el Espíritu Santo. Muchas versiones se han hecho de esta imagen, presentando algunas veces a María como Dolorosa, es decir con un puñal. Son versiones, por lo general, realizadas para recorridos procesionales.

El 3 de mayo de 1766, se acepta hoy como fundación de la Hermandad del Señor de los Milagros. Corrían los días del gobierno del Virrey Amat en que fundaron formalmente, las cuatro primeras cuadrillas, pues las procesiones que ya se venían realizando, no eran organizadas como hoy, por cuadrillas especializadas, aunque sus cargadores ya vestían el hábito morado.

Hoy día, un mar morado sigue devotamente al Señor de los Milagros, portado en andas avanza lentamente. Va bamboleante y haciendo venias. De balcones antiguos y edificios modernos, decorados con guirnaldas y cadenetas con clásicos colores blanco y morado; caen lluvia de pétalos y papel picado para festejar su presencia.

Repique de campanas y bombardas acompañan sus pasos. Siempre cerca al Señor, el incienso de las tradicionales sahumadoras, como sentidos cánticos de sus Cantoras y los miembros de la Hermandad, van anillados en su clásico culto revestidos con sus moradas vestimentas y rodeados de cirios.

Al sonido del "martillero" marca el paso de la procesión y a la voz de ¡Avancen hermanos! Se da el recorrido. Son pasos difíciles de imitar. Levantar el anda, es para los hermanos un dolor sublime. Con paso firme recorren las calles de Lima, Hermanos, Cargadores y Mistureros, visitando en los últimos años diversas zonas de Lima. Alfombras de flores multicolores marcan el camino del Señor.

Hombres, mujeres, ancianos y niños caminan apretujados unos con otros sin importarles el calor o el cansancio. Penitentes, pies descalzos, lágrimas de fieles, plegarias al cielo e interminables aplausos dan marco a una procesión esencialmente popular. Detentes, hábitos, calendarios, rosarios, anillos, velas, cordones blancos, gorras, estampitas, son adquiridas por sus devotos.

Combinados de arroz con pollo, tallarines, papa a la huancaina, están presentes. Anticuchos y picarones, provocan una gran humareda, mucho mayor que las sahumadoras. Mazamorra Morada y también el Turrón de doña Pepa, que la morena doña Josefa Marmanillo por el 1800 nos legara el tradicional dulce, producto del amase de la harina y miel de chancaca. Año a año las escenas se repiten por doquier.

El acompasado movimiento impreso por los cargadores del anda, da a la imagen un ritmo de humano movimiento, mientras que sus cantoras entonan su Himno...

Señor de los Milagros, a ti venimos en procesión, tus fieles devotos, a implorar tu bendición...

  • jajaja - by Irvin Ed Cruz on Jue, 03/22/2012 - 17:23
  • es hermoso ver y leer la la istoria del señor de los milagros mi cristo crucificado - by Edgar Esteban Ingaruca Julca on Mar, 04/17/2012 - 22:11
  • Ojalá y pudiesen informarnos a todos los devotos del nuestro Señor de los Milagros, que significa la luna y el sol en la pintura, igualmente el Padre Eterno y el Espiritu Santo. - by Katherine Albuquerque Trujillo on Sáb, 05/26/2012 - 17:09
  • nose cual sera la verdadera historia xq disen q el señor de los milagros no es de lima sino es de un pueblito del norte serca de sol sol como sera xq luego los limeños vinieron q yevarselo - by Kevin Baca Maza on Vie, 06/08/2012 - 15:07
  • jJAJAJAJAJ - by Paul Dancuart on Lun, 07/09/2012 - 20:42
  • igual es nuestro y es peruano - by Percy Avalos Paredes on Sáb, 08/25/2012 - 04:31
  • Encontre esta lectura (Salmos 115 : 2 al 8 Biblia Catolica ) y quise compartilo en este medio Publico : Salmos 115: 2. ¿Por qué han de decir las gentes: «¿Dónde está su Dios?» 3. Nuestro Dios está en los cielos, todo cuanto le place lo realiza. 4. Plata y oro son sus ídolos, obra de mano de hombre. 5. Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, 6. tienen oídos y no oyen, tienen nariz y no huelen. 7. Tienen manos y no palpan, tienen pies y no caminan, ni un solo susurro en su garganta. 8. Como ellos serán los que los hacen, cuantos en ellos ponen su confianza. http://www.bibliacatolica.com.br/03/21/115.php - by David Daniel Monge Rosado on Dom, 10/28/2012 - 20:05
  • gracias me sirvio mucho - by Fernando Jesús Avendaño Guerrero on Mié, 10/02/2013 - 20:03

107 comments

Default avatar
Anónimo
Jue, 11/01/2007 - 05:09

tienen q hacer resumen de la historia del señor de los milagros porq a veces a los estudiantes nos piden la historia del señor de los milagros y es muy grande la historia del señor de los milagros por eso tienen que hacer un resumen por favor se lo pido en nombre de todos los estudiantes

Default avatar
ANA MIRANDA
Vie, 09/30/2011 - 15:51

si porfaor tengo una tarea de religion y me han pedido la historia del señor de los milagros tratare de hacer un resumen.

Default avatar
sandro
Dom, 10/28/2012 - 15:29

esta bacan pero faltan datos

Default avatar
jenifer
Jue, 10/20/2011 - 17:16
Default avatar
anonimo
Dom, 10/23/2011 - 15:59

esta bien
pero eso es absurdo
porque es obvio que se
tiene que resumir el tema

Default avatar
anonimo
Mié, 10/26/2011 - 16:40

estoy de acuerdo

Default avatar
Chica Wapa
Lun, 11/05/2012 - 18:14

Es verdad, yo necesito un resumen de esto para mañana asi que seguire buscando

Default avatar
Anónimo
Sáb, 11/03/2007 - 05:34

Jesucristo dijo que en los postreros dias habrian falsos cristos y falsos profetas y nos dio una señal para que pudieramos reconoserlo . y es una frase linguistica que se usaria para describir a estos falsos cristos. La frase es AQUI ESTA . cuando alguien haga alusion a cristo y diga la frase AQUI ESTA jesus dice NO LE CREAIS porque cuando jesucristo venga no estara aqui ni alla sino que como el rayo que sale del oriente y se muestra al occidente asi sera la venida del hijo del hombre por tanto si alquien os dijere AQUI ESTA el cristo no le creais porque habran muchos falsos cristos y falsos profetas y a muchos enganaran. ?que es un falso cristo? En una occasion un joven visito una catedral y el sacerdote le mostro un pedaso de pan emanando sangre .el saserdote dijo ; AQUI ESTA cristo el santisimo. ¿Cree usted que jesus es un pedaso de pan ensangrentado? No lo creo . este es un falso cristo . luego le enseño la imagen en yeso de un hombre y le dijo; AQUI ESTA el cristo de la divina misericordia , todo el que venere esta imagen y le haga una peticion a las tres de la tarde obtendra respuesta a su oracion . ¿cree usted que el verdadero jesus le dirigiria a postrarse ante una imagen, violentando el mandato de Dios que dice “no te haras imagen de nada arriba en el cielo ni abajo en la tierra no te postraras ante ellas ni las onrraras”? ¿cree usted que el verdadero jesus limitaria su disposision y misericordia para solo atender su peticion a las 3 de la tarde ? el verdadero jesus dijo ; “nadie va al padre si no es por mi , todo lo que pidan al padre en mi nombre yo lo hare” , el cristo verdadero que esta a la diestra del padre intercediendo por nosotros nos atiende no importa el dia ni la hora y siempre que pidas al padre en el nombre de jesus el te escuchara. Por tanto ese idolo que se hase llamar el cristo de la divina misericordia no es el verdadero ,es un invento para engañar e impulsar a los hombres hacia la idolatria . el verdadero jesus no esta aqui ni alla , esta a la diestra del padre ,a el le desagrada la idolatria y nunca nos conduciria a postrarnos ante ninguna imagen .de estos cristos yo diria que hay cientos . todo cristo manifestado sea en aparicion milagrosa o como producto de la imaginacion de alguien que impulse al ser humano a desobedecer la santa palabra de Dios es un falso cristo . el principal objetivo de satanas es causar confusion y destruir a los verdaderos cristianos miembros de el cuerpo de cristo diceminados en todo el mundo . jesucristo dijo que habrian muchos falsos cristos y falsos profetas y a muchos engañarian. en la ciudad de Miami hay un hombre que dijo ser la reencarnacion de Pablo , luego dijo ser jesucristo hombre y ahora dice ser el anticristo . gran parte de su predica se basa en lansar ataques directos en contra de la iglesia catolica , y la idolatria. Cualquiera pensaria que su intension es destruir la iglesia catolica pero ¿cual es su verdadera intencion? Si analisamos en forma sabia todos los factores con los hechos y sus efectos nos daremos cuenta que su verdadera intension es crear confusion y hacerle daño a los verdaderos cristianos. para comensar , la institucion catolica romana hoy por hoy es la institusion mas poderosa politica, economica y religiosa del mundo , este hombre que se hace llamar anticristo no le puede hacer ningun daño a esta institucion . los catolicos romanos estan cansados hasta la saciedad que se les diga que la biblia prohibe la idolatria y que prohibe rendirle culto a las imagenes, alguno de ustedes recordaran como el evangelista yiye avila rompia con un marron los dioses e idolos hechos de yeso y de Madera en la decada de los setenta. La institucion catolica romana a sufrido un exodo enorme en las ultimas decadas de personas que han comprendido que es mejor obedeser a Dios que a los saserdotes . que es mejor tener a cristo que tener una religion, pero ahora el surgir de este ‘anticristo disfrasado de cristiano evangelico frenara sin lugar a dudas dicho exodo. Este ataque nos afecta a nosotros los cristianos que predicamos la verdad de jesucristo pues ahora se nos identifica con este anticristo y esto podria repercutir en una gran persecusion, este hombre solo esta preparando el camino para que esta persecusion en contra de los verdaderos cristianos comiense . Satanas es un ser muy astuto y se disfrasa muchas veses de angel de luz para engañar, pero por mas que se disfrase ,creame, siempre nos muestra su cola. Sabiendo jesus que estaria a la diestra del padre hasta su pronto regreso a la tierra nos dio a lo que yo llamo “la frase descubre demonios” “AQUI ESTA” . cuando la escuches lo que debes hacer es muy sensillo , simplemente NO LE CREAIS. La palabra “falsos cristos” tambien se define como “falsos ungidos” , estos son personas que no tienen dones ni frutos del espiritu pero ministran como si lo tuviesen , estos predican de poder pero no lo tienen , predican de amor pero no aman . predican de fe pero son incredulos, predican de puresa pero estan corompidos . Cuando los verdaderos profetas decian “asi dice jehova” ellos dicen: “envio palabra profetica” como diciendo “si se cumple bien y si no tambien” dicen que quieren avivamiento pero cuando ven que el espiritu comiensa a moverse lo frenan y le son de tropieso . son egosentricos , siempre quieren que todos los escuchen pero ellos nunca quieren escuchar , dejan predicar a otros de ves en cuando siempre y cuando no prediquen mejor que ellos porque en cuanto se dan cuenta de que alguien predica mejor que ellos lo sientan en la banca hasta que se pudra, tienen la Mirada llena de adulterio y no tienen temor a Dios pues hasta cometen hechos vergonsosos con sus propias ovejas ,estas personas son falsos ungidos y falsos profetas.
Satanas tratara de engañar aun a los escogidos si fuera possible pero si ponemos nuestra Mirada en jesus nunca podremos ser engañados. Es indispensable para el hombre que desea ser un verdadero cristiano conoser al cristo de la biblia. El testigo fiel verdadero y nuestro soberano Dios. No hay nadie en el cielo que nos ame mas que el , no hay nadie en el cielo que este mas dispuesto que el para escuchar nuestra suplica y no hay nadie en el cielo que muestre mas misericordia y piedad que jesus nuestro señor y rey, a el sea todo el honor y la Gloria por siempre.

Default avatar
antonio
Sáb, 10/20/2012 - 15:51

Dios mismo en las escrituras quiso que se le construya un arca en el cual el iba a sere llevado por el pueblo, el arca de la alianza q recuerda q Dios siempre nos acompaña. esta arca de la alianza Dios que se le constryera de acuerdo a las medidas q el daba a los q lo hicieron, y asi fue, Dios moraba alli con ellos y ellos en procesion lo llevaron siempre consigo, en numeros 21 DIos para salvar a su pueblo de la mordedura de serpientes quiso q el pueblo hiciese una serpiente DE BRONCE, la serpiente era signo del demono sin embargo Dios lo utilizo para a treves de ese signo la persona fuerta curada y los israelitas asi lo hicieeron, muchos se sanaron y se curaron, QUE PENA Q NO LEAS LA BIBLIA, DIOS LO DISPUSO ASI CON EL MISMO Y PORQUE NO CREER QUE DIOS PUEDE DARNOS LA SALVACION PORLA FE QUE TENEMOS EN EL, NO EN LA IMAGEN SINO SOLO EN EL, LA DEVOCION ES RESPETO Q NO LO ENTIENDAS ASI TU ESPORQUE NO SABES NADA DE DIOS Y SOLO BUSCAS POR SER AMARGADO ESTAR CONTRA EL, DIOSPUEDE INCLUSO SACAR DE LAS PIEDRAS HIJOS DE ABRAHAM Y ENTONCES PORQUE NO CREER QUE EN UN PEDACITO DE PAN EL SE PUEDE DAR COMO ALIMENTO PARA SUS HIJOS, NO CREES ENEL PODER DE DIOS Y POR ESO LE PONES LIMITES A SU BONDAD, QUE PENAAAAAA

Default avatar
Anónimo
Mié, 10/23/2013 - 18:18

El reino de Dios no esta en los objetos materiales, levanta una piedra y lo encontraras, rompe un tronco y Él alli estara

Default avatar
Anónimo
Dom, 11/04/2007 - 09:16

xfa un resumen sobre el señor de los milagros gracias

Default avatar
Anónimo
Lun, 11/12/2007 - 09:26

yo siendo una estudiante quiero un resumen

Default avatar
Anónimo
Mié, 07/09/2008 - 01:44

ESTE TEXTO ES MUY BONITO Y ME ENCANTO MUCHO

Default avatar
Anónimo
Mié, 08/19/2009 - 06:33

Estimado amigo protestante (erroneamente autodenominado "cristiano" por que todos los catolicos y para-catolicos tambien somos cristianos debido a que creemos en Jesucristo). En primer lugar, ningun catolico es idolatra por que no "adoramos" las imagenes hechas de yeso o de cualquier otro material como solian hacer los romanos o incluso los israelitas antiguos. Uno de los problemas mas grandes que tienen ustedes los protestantes es que a traves de las mal intensionadas ensenanzas de sus pastores o ministros o mal llamados apostoles, es que han tergiversado el verdadero significado de las imagenes catolicas para ganar mas "creyentes" ya que solo buscan el "cisma" del pueblo de Dios por el beneficio economico de sus requeridos "diezmos". Esas imagenes usadas por nuestra Iglesia Catolica solo sirven de inspiracion para que a traves de ellas podamos acordarnos y estimularnos a adorar a Dios o, para que a traves de la imagen, pedir intercesion de algun santo debidamente canonizado (comprobado intercesor de los milagors de Dios); es lo mismo que ocurre cuando cualquier persona mira una foto de su madre o de algun ser querido, la reaccion normal es acordarse de esa persona pero eso no quiere decir que esa foto "es" la madre de uno(a) sino que esa imagen solamente te hace recordar a la persona que esta fotografiada. Ademas, la Iglesia Catolica es historicamente la unica y verdadera iglesia fundada por nuestro senor Jesucristo por que El escogio a San Pedro como la piedra angular de "Su iglesia" y, como todos sabemos, San Pedro es el primer Papa y sus restos yacen en el Vaticano.

Default avatar
jesus tello abregu
Jue, 10/18/2012 - 13:12

Estimada hermana(O) en cristo jesus,,,, yo no tiroo al costado a san pedroo tanpocoo a los evangelios ... pero yo te diria que lo agues lo que esta en la biblia sin hacerle daño a nadie es lo que DIOS quiere denosotros que vivamos felizz en union y no interesaria tantoo las religiones que tenemos por que al finall el mayorr juezz es solo Dios... no nos confundamos lo que dice la biblia con lo que dicen los hombres que tienen las mismas capacidades q nosotros., siga adelante con la verdad., DIOS TE AMA TANTO COMO A MI., buenoo yo diria algoo sobre este tema de idolatria... ¿por que seria necesario conseguir la imagen si ya tienes fe en Dios? y por que te recordariass de Dios solo cuando lo ves al imagen? ¿por que no pedirle su favor y su amor defrente a Cristo y no a travez del imagen? no creas que cristoo te abre la puerta por medio del imagenn si no que atravez de tu FE., Dios esta en todo momento contigo, ACASO no es DIOS mayor que todas las imagenes? Dios es mas grande que la tierra y mas ancha que el mar.. es suficiente para adorar a EL sin tener la necesidad de los imagenes.... DIOS TE BENDIGA ... CRISTOO VIVE !!!!!!!!!!

Default avatar
CAR,MEN
Mié, 10/09/2013 - 12:44

A Dios no le gusta la Idolatria, que muestran algunos cristianos ya sea catolicos, evangelicos etec
por que esta escrito en la Palabra de Dios (Biblia) Deuteronomio 5:8: No harás para ti escultura, ni IMAGEN alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
en ninguna parte de la biblia habla del papa ni de curas ni de vacticanos.

Default avatar
Anónimo
Vie, 10/02/2009 - 09:52

PEDIRLES Q CON AYUDA DE TODOS PODEMOS HACER UN MENSAJE MAS CLARO PARA Q LOS NIÑOS DE EDUCACION INICIAL TAMBIEN TOMES CONCIENCIA DE LA IMPPORTANCIA Q TIENE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS Q SU HISTORIA SEA MAS CLARA Y PEQUEÑA PARA LA EDAD DE LOS NIÑOS EN PRE-ESCOLAR

Default avatar
Anónimo
Mar, 10/13/2009 - 07:55

Hice un resumen de la Historia del señor de los Milagros espero les sirva. Soy mama y tengo un hijo en el cole. Traten siempre de trabajar no esperen que otros lo hagan por ustedes. El resumen es para que ustedes aprendan a analizar lo que leen
Cuenta la historia a en Lima del siglo XVII, unos esclavos afroamericanos, formaron una congregación en el barrio de Pachacamilla. Era el año 1651 cuando pintaron sobre un muro de una barraca, la imagen del Señor Crucificado para orar. Así de simple y con gran sencillez, nació la imagen de mayor devoción limeña.
Tiempo después por los años de 1670, el lugar quedó abandonado y un vecino del barrio decidió tributarle culto, poniendo por techo una pobre ramada y por altar una mesa de adobes. La leyenda popular narra que el Señor premió este gesto sanando a su benefactor de una cruel enfermedad. A este primer devoto muchos le hicieron compañía en su devoción, estableciéndose cada viernes por la noche, romerías con música y cajón.
El párroco del templo de San Marcelo, en agosto de 1671, dio cuenta tanto al Virrey don Pedro Fernández de Castro y Andrade, Conde de Lemos, de ciertos sucesos en torno a la imagen con la intensión de clausurar el centro de culto. El clamor popular para que no se borrara la imagen no se hizo esperar y pronto se generalizó. El Virrey y su esposa, acompañados de autoridades del clero, fueron a conocer el humilde galpón, donde Cristo había decidido perpetuarse. Quedaron impresionados y decidieron se levantara una ermita provisional.
Cumpliendo con lo dispuesto por el virrey, se inició la construcción de una cerca de adobes, se techó el galpón y se levantó un altar. Culminados los trabajos dentro de la más absoluta sencillez, decidieron celebrar en el lugar una misa, siendo el día escogido, el 14 de setiembre de 1671, fecha en que se celebra la Exaltación de la Cruz, como una forma de desagraviar al Cristo de Pachacamilla, por las ofensas inferidas a su imagen.
El Conde de Lemos, ferviente devoto del Cristo de Pachacamilla, para formalizar el culto designó como mayordomo de la Ermita a Don Juan Quevedo y Zárate. La primera tarea que se impuso el primer mayordomo fue comprar el terreno donde se había levantado la ermita. Hasta ese momento se pensaba que las tierras, donde se había pintado la imagen, eran baldías, pero aparecieron los propietarios para reclamar sus derechos.
La primera procesión fue a raíz del terremoto del 20 octubre de 1687. Sebastián de Antuñano sacó una réplica de la imagen y junto a devotos congregados en su ermita, que habían buscado refugio, recorrieron las principales calles de Lima. Es así como nace la Procesión del Señor de los Milagros.

Default avatar
Anónimo
Mar, 10/25/2011 - 23:10

grasias por el resumen y tiene rason hay que aserlo nosotos mismos, tambien soy estudiante

Default avatar
Anónimo
Mar, 10/13/2009 - 08:04

Resumen de La Historia del señor de los Milagros
Cuenta la historia que en el siglo XVII, unos esclavos afroamericanos, se congregaron en el barrio de Pachacamilla. Era el año 1651 cuando pintaron sobre un muro de una barraca, la imagen del Señor Crucificado para orar. Así de simple y con gran sencillez, nació la imagen de mayor devoción limeña.
Tiempo después por los años de 1670, el lugar quedó abandonado y un vecino del barrio decidió tributarle culto, poniendo por techo una pobre ramada y por altar una mesa de adobes. La leyenda popular narra que el Señor premió este gesto sanando a su benefactor de una cruel enfermedad. A este primer devoto muchos le hicieron compañía en su devoción, estableciéndose cada viernes por la noche, romerías con música y cajón.
El párroco del templo de San Marcelo, en agosto de 1671, dio cuenta tanto al Virrey don Pedro Fernández de Castro y Andrade, Conde de Lemos, de ciertos sucesos en torno a la imagen con la intensión de clausurar el centro de culto. El clamor popular para que no se borrara la imagen no se hizo esperar y pronto se generalizó. El Virrey y su esposa, acompañados de autoridades del clero, fueron a conocer el humilde galpón, donde Cristo había decidido perpetuarse. Quedaron impresionados y decidieron se levantara una ermita provisional.
Cumpliendo con lo dispuesto por el virrey, se inició la construcción de una cerca de adobes, se techó el galpón y se levantó un altar. Culminados los trabajos dentro de la más absoluta sencillez, decidieron celebrar en el lugar una misa, siendo el día escogido, el 14 de setiembre de 1671, fecha en que se celebra la Exaltación de la Cruz, como una forma de desagraviar al Cristo de Pachacamilla, por las ofensas inferidas a su imagen.
El Conde de Lemos, ferviente devoto del Cristo de Pachacamilla, para formalizar el culto designó como mayordomo de la Ermita a Don Juan Quevedo y Zárate. La primera tarea que se impuso el primer mayordomo fue comprar el terreno donde se había levantado la ermita. Hasta ese momento se pensaba que las tierras, donde se había pintado la imagen, eran baldías, pero aparecieron los propietarios para reclamar sus derechos. Allí fue construida la Iglesia Nazarenas.
La primera procesión fue a raíz del terremoto del 20 octubre de 1687. Sebastián de Antuñano sacó una réplica de la imagen y junto a devotos congregados en su ermita, que habían buscado refugio, recorrieron las principales calles de Lima. Es así como nace la Procesión del Señor de los Milagros.

Default avatar
ariana
Dom, 10/20/2013 - 17:48

tengo una tarea y esta muy larga pero vonita

Default avatar
Anónimo
Mié, 10/14/2009 - 03:53

Gracias Miriam, por el resumen,
es genial tener personas como tu en esta red.

Default avatar
jimenez
Mié, 10/26/2011 - 15:16

MuyBonItOOOOOOOOOOOOOOOOO

Default avatar
Anónimo
Sáb, 10/17/2009 - 08:11

muchas gracias mirian por el resumen hara si podre hacer mi tarea ya que la historia del señor de los milagros es muy larga

Default avatar
Anónimo
Lun, 10/19/2009 - 05:15

Las personas prostestantes abstenerse de usar este block, porque lo que sale por ellos es pus. Primero a sanarse y reconciliarse verdaderamente con el Señor. No necesitas cambiarte de religion para conocer a Cristo, en las escrituras esta que la verdadera iglesia es funadada por el mismo Cristo...y no por hombres de estos tiempos que solo quieren sacar provecho haciendose pasar por los elgidos...recuerda uno no se elige es el Señor quien te elige.

Default avatar
Anónimo
Mié, 11/04/2009 - 13:02

Oye tu eres de los facilistas que buscan todo en internet ya hecho no?.. APRENDE A RESUMIR, así te den 1000 páginas, es tu deber como escolar resumir y APRENDER.

Default avatar
Anónimo
Mié, 11/11/2009 - 08:26

\||Hola amigos, quiero que sepan que yo antes era catolica. donde nunca me enseñaron a leer una biblia y me bautizaron a la fuerza cuando tenia apenas 10 años. y tambien me iva con mi mama a ver al "señor de los milagros" por TRADICION pero cuando ya era grande una amiga me hablo de los cristianos. pero yo le respondi que yo tambien era cristiana... pero susedio algo. mis ojos se abrieron para leer la biblia y la verdad es la verdad.
exodo 20;4 No te haras imagen, ni ninguna semejanza delo que este arriba en el cielo, ni abajo en la tierra ni abajo en las aguas debajo de la tierra. 5;no te inclinaras a ellas ni las honrraras: cuando Dios dice no las honrraras significa no te aras imagen de adsolutamnete nada que este enla planeta tierra,es bien claro amigosss...no les digo esto por molestar estudien su biblia. dice Jesus que el es el camino la verdad y la vida nadie viene al padre si no es por mi(Jesus)...no existe otro redentor incluso unos de los dicipulos de JESUS, PEDRO de quien ustedes tienen una imagen digo en Hechos10;25,26 Cuando Pedro entro,salio Cornelio a recibirle,y postrandose a sus pies adoro.mas Pedro lo levanto diciendo:levantate, pues yo mismo soy hombre...Pedro digo eso a cornelio, es increible que despues de esto sigan con sus imagenes que dicen que no adoran pero, que respetan honrran recuerdan etc.porque el mismo Dios digo ninguna imagen...sinseramente amigos espero que encuentren la verdad DIOS DA oportunidad a todos.
Apocalipsis 3,20 He aqui yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz yo entrare a el y cenare con el y el conmigo..
y algo muy importante..no mientan a los niños.

Default avatar
Anónimo
Dom, 10/31/2010 - 03:43

me da pena saber que muchas personas estan alejadas de,creen que estan a lado de dios pero no lo estan.se forman su propio templo creados por hombres mas no por Dios.YO A ELLOS LOS LLAMO RAZAS DE VIBORAS POR QUE SON ELLOS MISMOS QUE SE CONDENAN Y CONDENAN AS LOS DEMAS ATRAYENDOLES A SU CARIS MA OBRA DE SATANAS.

Default avatar
Anónimo
Jue, 11/04/2010 - 12:42

es el pEoR resumen q he leido usan la cabeza y hagan un buen resumen

Default avatar
Anónimo
Jue, 11/04/2010 - 12:44

¡¡¡¡ es el peor resumen del señor de los milagros

Default avatar
Anónimo
Vie, 11/05/2010 - 06:44

hablas como una resentida , si tanto estuias la biblia sabras que el mismo dios mando construir una serpiente de bronce para que el pueblo de israel se sanara de la picadura de serpientes cuando la mirasen, al igual que el arca de la alianza para ser llevada ahombros..los falsos cristianos que te enseñaron su falsa doctrina te han lavado el cerebro y tus padres son los culpables por no inculcarte el amor al verddero diosn y en cuanto a tus amigos seudo cristianos la bliblia dice que venfran falsos cristos y falsos profetas y que el demonio se vestira de angel de luz para llevar a los hijos a la perdicion..siquiera tehas puesto apensar en ello si dices leer la biblia..profundizate mas y despues hablas.....bebndiciones para ti para que vuelvas al camino del bien porque cristo solo fundo una iglesia y tu te has alejado de ella.....

Default avatar
Anónimo
Sáb, 11/06/2010 - 11:26

Amigo sabias que la Iglesia Catolica de aquellos tiempos que tu dices que es la única fundada por Dios, fué la que golpeó sin piedad y mató cruelmente a Jesus de Nazareth?,Todo por quedarse en el poder?
Es lo mismo ahora, fíjate como viven esos papas, llenos de oro, con carros de lujo, residencias inmensas.
A ellos no les comviene que sepan la verdad. ¡¡¡¡¡Arrepientanse generación de Víboras!!!!! Pero ya les llegará su fin, en el Lago de Fuego y Asufre. Ah! porsiacaso no soy Protestante, soy un Hijo de Dios.

Default avatar
Anónimo
Lun, 11/08/2010 - 02:32

Bueno,mi opinion sobre el resumen del señor de los milagros es hacerle saber que es bueno creer en dios,pero en ningun texto de la bibli dice que hay que adorar a las imagenes,yo no quiero ofender a nadie con mi opinion porque cada uno es libre de escoger su religion.
solo quiero saber en que parte de la bibla dice eso.
y tambien quiero decirle que no estoy contra de su religion.
adios..........

Default avatar
Anónimo
Jue, 11/11/2010 - 14:29

veo en ti un resentido social,tu ignorancia te hace escribir falsedades,ya q fueron los judios,o el mal llamado pueblo israelista los que mataron a jesus.antes de eso no hubo iglesia catolica,

Default avatar
Anónimo
Jue, 11/25/2010 - 10:53

mira hermanos el señor de losmilagros eslomas lindo q uno puede creer mira te cuento yo cuando era un BB yo estba apunto demorir los doctores me desauciaron,pero lusto ese dia pasaba la prosecion del señor delos milagros y mi madre me entrego a el y mirame ahora estoy con muy buena salud todo gracis alseñor delos milagres crean en el hermanos

Default avatar
Anónimo
Jue, 11/25/2010 - 10:55
Default avatar
Anónimo
Dom, 12/05/2010 - 09:57

mira soy testigo de Jehova, y en la biblia dice Jehova en EXODO 20:4,5 4 ”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra. 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas, porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva, que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación, en el caso de los que me odian;

Default avatar
Anónimo
Jue, 12/23/2010 - 13:14
Default avatar
wilmer
Sáb, 10/01/2011 - 17:32

me parecio interesante

Default avatar
alonso
Mar, 10/04/2011 - 19:49
Default avatar
anonimo
Vie, 10/07/2011 - 08:56

es muy bonito pero por favor hagan un resumen
gracias....

Default avatar
anonimo
Lun, 10/10/2011 - 18:07

bueno enmio opinion creo k el internet debe contener mas articulos del señor de los milagros grasias

Default avatar
luz quinto moncada
Lun, 10/10/2011 - 20:34

En el resumen del Señor de los Milagros se escribe lo mas importante y breve.porque del ejemplo aprenden y se guian los niños, Ellos hacen trabajos de investigaciòn por internet, leen y seleccionan el mejor resumen, dedicàndose mucho tiempo y no las ve fàcil, la ciencia a avanzado y ellos se actualizan.buscando su tema en diferentes textos, folletos,separatas,cataquesis, biblia, internet,etc.y no te quejes si has hecho un resumen de la historia del Señor de los Milagros, porque estas ayùdando a muchas personas en nombre de Dios.Gracias.

Default avatar
jazmin
Mar, 10/11/2011 - 17:52

un morenito llamado benito pinto una pared de la imagen dxel señor de los milagro, al poco tiempo ocurrió un terremoto y la imagen no se destruyo es por eso que se celebra el dia del señor de los milagros

Default avatar
anonimo
Vie, 10/14/2011 - 05:31

Hermandad del Señor de los Milagros

La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas es una asociación religiosa integrada por alrededor de 5 000 miembros divididos en veinte cuadrillas, dos grupos (cantoras y sahumadoras) y hermanos honorarios. Está dirigida por un Mayordomo General nombrado por el Arzobispo de Lima. La Hermandad se encarga de difundir la fiesta y la procesión de nuestro Señor, ellos son los que llevan sobre sus hombros la imagen del Señor de los Milagros por las principales calles de Lima.
Cuadrilla o Grupo Fecha de Fundación Capataz ó Jefa
(2008-2010)
1° cuadrilla 3 de mayo de 1766 Bernardo Zegarra Castillo
2° cuadrilla 3 de mayo de 1766 Haroldo Rodríguez Apaza
3° cuadrilla 3 de mayo de 1766 Jorge Bustamante Reátegui
4° cuadrilla 3 de mayo de 1766 Carlos Javier Mejía Taico
5° cuadrilla 16 de octubre de 1858 Hugo Panta Chávez
6° cuadrilla 11 de octubre de 1863 Camilo Zerga García
7° cuadrilla 7 de octubre de 1873 Santiago Mústiga Izquierdo
8° cuadrilla 18 de octubre de 1887 Felipe Romero Armas
9° cuadrilla 15 de octubre de 1904 Isaac Loyola Vera
10° cuadrilla 10 de octubre de 1920 Ricardo Hernández Bazo
11° cuadrilla 18 de octubre de 1935 Moisés Goyoneche Ciudad
12° cuadrilla 17 de octubre de 1935 Jorge de Souza Ferreyra Huapaya
13° cuadrilla 18 de octubre de 1940 Jaime Ríos Gonzáles
14° cuadrilla 14 de octubre de 1947 Moisés Muñoz Elguera
15° cuadrilla 10 de mayo de 1954 Sebastián Torres Parodi
16° cuadrilla 5 de agosto de 1959 Pedro Aurelio Chávez Rivera
17° cuadrilla 14 de mayo de 1960 Luis Ubaldo Tolentino Cobarruvias
18° cuadrilla 29 de mayo de 1960 Arturo Javier Salazar Calderón
19° cuadrilla 30 de agosto de 1962 José Tirado Márquez
20° cuadrilla 30 de agosto de 1962 Teodoro Ruiz Valdez
Grupo de Sahumadoras 20 de agosto de 1958 Ruth Hernandez Ascencio
Grupo del Coro de Cantoras 18 de octubre de 1967 Ana Graciela Donayre de Albán
Hermanos Honorarios Octubre de 1954 Pedro Bravo Morales
Rama de Auxilios Mutuos 30 de noviembre de 1996 Daniel Macedo

Las Madres Nazarenas, tienen representantes durante los recorridos procesionales y son los Patrones de Andas, encargados de vigilar las andas y del cuidado de los lienzos procesionales, siendo las máximas autoridades mientras el Señor permanezca fuera de su santuario.
[editar] Hermandades nazarenas en el Perú y el extranjero
Señor de los Milagros de Chorrillos.
Señor de los Milagros de Barranco.
Señor de los Milagros de Barranco.
Señor de los Milagros de San Juan de Miraflores Zona C.
Procesión del Señor de los Milagros en Madrid.
Sahumadoras.
Señor de los Milagros en Huacho, Perú.
Señor de los Milagros en Ingleburn, Sydney, Australia.

La Hermandad del Señor de los Milagros de Barranco (H.S.M.B.) fue fundada el 22 de octubre de 1948, actualmente cuenta con 18 cuadrillas de hermanos cargadores y grupos de hermanas cantoras y hermanas sahumadoras. Es así una de las Hermandades mas grandes después de Nazarenas.

La imagen es un cuadro al óleo del autor peruano Oscar Chávez Molina que realizo el bello trabajo dentro del Monasterio de las Nazarenas de Lima. En los recorridos procesionales las Imágenes van engalanadas con piedras preciosas, los rayos enchapados de oro, todo el cuadro va forrado en plata y descansa, además, en un riquísimo trono de plata y madera fina; a los cuatro extremos del Anda, lado del Señor y la Virgen se encuentran pesados ángeles de bronce bañados en plata portando una azucena. Se estima que el peso total de las sagradas andas es de 2,200 kilos.

Barranco se viste de morado y sus calles son una fiesta durante los meses de Octubre y Noviembre, tiempo en el Cristo Moreno recorre las viejas calles del distrito.

La Hermandad del Señor de los Milagros de Chorrillos llamado también Cristo Rey de los Balnearios del Sur. Actualmente cuenta con quince cuadrillas, junto con las hermanas sahumadoras y cantoras. Su mes tradicional es en Noviembre, saliendo de su casa La Iglesia San Pedro.

La Hermandad del Señor de los Milagros de Jesús María, fundada el 15 de septiembre de 1939. Actualmente cuenta con ocho cuadrillas, pero a pesar de ello ha cumplido ya 70 años de vida institucional de servicio y fe por el Señor de los Milagros y es reconocida como una de las Hermandades de mayor importancia de Lima.

La Hermandad del Señor de los Milagros de Comas fue fundada el 01 de junio de 1960, en la zona conocida como Villa Señor de los Milagros en el Km 13 de la Av. Tupac Amaru, consta con 12 cuadrillas y es considerado como patrón de Comas y de Lima Norte.
[editar] Proclamación del Señor de los Milagros, Patrón de los peruanos en el mundo

El 15 de octubre de 2005, el Vaticano en coordinación con el Arzobispado de Lima, designó por unanimidad nombrar al Señor de los Milagros como Patrón de los Peruanos Residentes e Inmigrantes, ya que cuando comenzaron a emigrar a otros países, éstos continuaron con el culto en múltiples ciudades del mundo, también durante el mes de octubre. Así, hay decenas de ciudades importantes donde se lleva a cabo esta procesión, la misma que comienza a ser reconocida internacionalmente y en muchos casos, auspiciada oficialmente por diversas autoridades locales.

Principalmente, se llevan a cabo procesiones en las siguientes ciudades y zonas:

a) En Lima, Perú:

San Juan de Miraflores
Ate-Vitarte
Los Olivos
Barranco
Chorrillos
Comas
El Agustino
Santa Anita
San Miguel
Santiago de Surco
Jesús María
La Molina
Carabayllo

La Victoria
Lince
Ancón
Lurín
Villa El Salvador
Miraflores
Magdalena
Surco
Surquillo
Puente Piedra
Chosica
Villa María del Triunfo
Barrios Altos
San Martín de Porres

b) En provincias (dentro del Perú):

Arequipa
Chiclayo
Callao
Iquitos
Cusco
Huacho
Huaraz
Tingo María
Huancayo
La Oroya
Chancay
Huaral
Lunahuaná
Trujillo
Piura
Tacna
Ilo
Ayacucho
Huancayo

Default avatar
nicol
Lun, 10/22/2012 - 15:25

que noes asi se olvida a lo que no le importa... gracias mil besitos saludos a mi novio juan y a melani a pierina y a haruyo. bay

Default avatar
anonimo
Vie, 12/28/2012 - 14:47

LES COMENTO QUE PERTENEZCO A UNA DE LAS CUADRILLAS Y ME DA MUCHA PENA QUE ACEPTEN A PERSONAS QUE NO TIENEN ESCRUPULOS Y DICEN SER CATOLICOS CUANDO LO UNICO QUE SON HOMBRES QUE ENGAÑAN A CUANTA MUJER SE LES CRUZA POR EL CAMINO Y SE PASEAN DELANTE DE TODOS HACIENDO CREER QUE SON CABALLEROS OJALA Y QUIENES LEAN ESTO SEPAN DE QUIEN ESTOY HABLANDO Y HAGAMOS ALGO-

Default avatar
Anónimo
Sáb, 10/15/2011 - 10:42

los q quieren un resumen son unas vegaaaaaaaassssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Default avatar
anonimo
Dom, 10/16/2011 - 13:39

quiero un resunen

Default avatar
roxana
Lun, 10/17/2011 - 15:23

me encante esta pagina por que nos hace aprender mas

Páginas

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.