Mensaje de error

  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 290 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).
  • Notice: Undefined variable: comments en _fb_social_comments_seo() (línea 293 de /home/oclaccunda/public_html/radioevangelizacion.org/public/sites/all/modules/fb_social/plugins/fb_plugin/comments.inc).

Padre Giorgio PeroniComentario al Evangelio que se proclama el 5° Domingo de Cuaresma, ciclo A, correspondiente al domingo 2 de abril de 2017.  La lectura es tomada del Evangelio según San Juan 11, 1-45

Martha y María, las dos hermanas de Lázaro.

Lázaro, ""Dios ayuda", es parte de la familia (=comunidad cristiana) que se interroga acerca del tema de la muerte. Jesús es el Maestro y a él se pregunta acerca de la vida y de la muerte.

"Señor, el amigo a quien tanto quieres, está enfermo.

Entre Jesús y los cristianos hay una relación de amor y él es el primero en amar: "Dios nos amó primero". Es por eso que nosotros sabemos y podemos amar.

Esta enfermedad no acabará en la muerte.

Hay enfermedades que son causadas por el pecado, lo que lleva a la muerte espiritual, y hay enfermedades en las que se manifiesta la presencia y la obra de Dios. Después del tema del agua y de la luz, ahora se enfrenta el tema de la vida y de la muerte.

Se detuvo dos días más en el lugar en que se hallaba.

Misterio de quien ama y, a veces, camina por senderos desconocidos.

"Vayamos otra vez a Judea".

Hay como un imán que atrae hacia Judea y Jerusalén. Allí se cumplirá, dentro de pocos días su entrega.

Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro.

Después del tercer día empieza la descomposición: Lázaro ha muerto de veras. Con los ojos humanos, la muerte es la meta del hombre, de la vida. Hecho de polvo, vuelve al polvo.

Apenas oyó Martha que Jesús llegaba, salió a su encuentro.

La vida de la fe empieza desde la escucha, desde una respuesta que hace salir, desde un encuentro con el Maestro, para estar con él. La realidad del barro empieza a cargarse de Dios.

"Señor, si hubieras estado aquí, no habría muerto mi hermano".

Nosotros siempre quisiéramos que Dios hiciera lo que está en nuestra mente y en nuestro corazón, que nos liberara del dolor y de la muerte, y Dios camina por otros senderos. ¿Por qué existe Dios, si no es para quitarnos el dolor? Es la pregunta que nos hacemos continuamente; y él parece ausente.

"Pero aun ahora estoy segura de que Dios te concederá cuanto le pidas".

La resurrección empieza aquí: Dios no abandona a su Hijo, está con él, todo es posible en él y él es la respuesta a nuestras inquietudes. Quizás no como nosotros lo pedimos, pero si como él lo ha pensado. Abandonarse en Jesús, es la certeza de la vida para siempre.

Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará".

La impresión es que la respuesta no vaya por el camino de Martha que quiere una respuesta inmediata.

Martha respondió: "Ya se que resucitará en la resurrección del último día".

El último día parece ser lejano; hay un espacio de vacío grande e inquietante.

Jesús le dijo: "Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mi, aunque haya muerto, vivirá".

"Yo soy": Dios está aquí y Dios es vida. No es un asunto de futuro, es de hoy y de siempre. Jesús cumplirá el requerimiento de Martha, pero lo que ofrece va más allá: hoy empieza la vida eterna, la que la muerte no puede destruir, la que vence a la muerte, y la resurrección de Lázaro será un signo. Él no nos libera de la muerte, pero la vence en nosotros.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.