Padre Giorgio PeroniComentario al Evangelio que se proclama el 23° Domingo del Tiempo Ordinario, ciclo A, correspondiente al domingo 10 de septiembre de 2017.  La lectura es tomada del Evangelio según San Mateo 18, 15-20

“Si tu hermano comete un pecado”.

La palabra “hermano” marca la visión que tiene el cristiano: toda persona está en relación profunda con el otro, es parte de la casa, tiene la misma sangre. La fraternidad marca la realidad desde la cual se van construyendo todas las relaciones. La palabra “pecado” viene después, es como un “accidente” del que hay que librarse.

Ve y amonéstalo a solas.

No hay espacio para la indiferencia. Una fe que sea indiferente frente al hermano, no es fe cristiana, es solo un juego intelectual. El problema del hermano tiene que ser tuyo y, desde allí, emprender el camino de solución. La delicadeza es una actitud necesaria frente a la corrección fraterna; no somos jueces sino hermanos que se dan la mano.

 Si te escucha, habrás salvado a tu hermano.

Esa es la finalidad de la corrección, la salvación. Y el camino de la salvación se lo recorre juntos.

 Si no te hace caso, hazte acompañar de una o dos personas.

La insistencia no es mala educación, es fruto de la voluntad de ayudar y es expresión de lo importante que es el otro.

Pero si ni así te hace caso, díselo a la comunidad.

Es como la última instancia, la de la familia que, en un ambiente acogedor, hace posible una percepción más real de la situación.

Y si ni a la comunidad le hace caso, apártate de él como de un pagano.

Ya se ha llegado a lo último: si no hay percepción del ser de familia, no hay vida cristiana porque no hay conciencia de un Dios que es Padre. Si uno quiere salir, ya no queda más que la puerta que siempre será abierta para quien quiera volver y que se cierra cuando, quien se va, la cierra.

 Yo les aseguro que todo lo que aten en la tierra, quedará atado en el cielo.

El tema del perdón es un tema eclesial, no puede ser visto en términos personales; camina a través de la comunidad que se expresa en el servicio del sacramento.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.