Padre Giorgio PeroniComentario sobre el Evangelio que se proclama el 32° Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo A, correspondiente al domingo 12 de noviembre de 2017. La lectura es tomada del Evangelio según San Mateo 25,1-13.

Jesús dijo a sus discípulos esta parábola.

El Maestro enseña a sus discípulos, a los que han escuchado su llamada y han respondido para “estar con Él”. Es un momento de diálogo para sentirse parte de una experiencia de salvación y de formación para la misión.

 “El Reino de los Cielos es semejante a diez jóvenes que, tomando sus lámparas, salieron al encuentro del esposo”.

Hay que sentirse parte de una fiesta de bodas. La fe es exigencia; no se trata tan solo de estar mirando, sino de sentirse parte y de aceptar la propuesta del Padre y de encaminarse hacia una vivencia de familia en la que el Padre nos pide la responsabilidad de la fraternidad.

 Cinco de ellas eran descuidadas y cinco, previsoras.

El compromiso marca actitudes: el descuido nos dice de la superficialidad de la relación con el Padre y, consecuentemente, con los hermanos. Fe y vida son como la planta y los frutos: la bondad de la planta se la mira desde los frutos. El aceite es la garantía de la vitalidad de la fe, signo de una relación profunda del “ser casa”.

“¡Ya viene el esposo! ¡Salgan a su encuentro!”.

Empezar y empezar de nuevo cada día porque “el esposo” está ya y viene siempre.

 “Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando”.

El aceite de la fe es fruto de la intimidad con el Padre que lleva al amor, y el amor no se lo consigue como respuesta a una urgencia, es fruto maduro de un compromiso cotidiano.

 “No, porque no va a alcanzar para ustedes y para nosotras. Vayan mejor a donde lo venden y cómprenlo”.

Enamorarse es tarea de intimidad entre personas; no es posible ceder en eso. Cuando no estamos enamorados del Señor, negociamos otras cosas que confundimos con el amor.

 “Señor, señor, ábrenos”. Pero él les respondió: Yo les aseguro que no las conozco.

Si cerraste la puerta del corazón ya no hay como entrar, como conocer.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.