Facebook   Twitter   Instagram   Youtube   Flicker

SIGNIS ALC

04 marzo 2012

No hay comentarios

Casa Recursos Materiales de Formación Experiencias valiosas

Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador cumple 50 años

Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador cumple 50 años

Riobamba (EVARED) – La falta de la educación y la situación de marginalidad en que se encontraban las comunidades indígenas de la provincia del Chimborazo hicieron que se creara las Escuelas Radiofónicas populares del Ecuador, cuyo objetivo principal fue iniciar campañas de alfabetización. Así, en 1962, Monseñor Leónidas Proaño, mientras estaba cumpliendo funciones como Obispo en las provincias de Chimborazo y Bolívar, decidió arrancar con este proyecto.

 

Al inicio, hubo que pasar por un proceso en varias instancias incluyendo gestiones administrativas que tomó ocho años, antes de que la propuesta fuera finalmente puesta en marcha.

 

Para conocerlo, varios jóvenes de las comunidades indígenas de Chimborazo fueron escogidos para viajar al vecino país de Colombia con el objeto de recoger experiencias de aquel modelo de alfabetización en la radio Sutatenza, de modo que fuera aplicado en el Ecuador; así, se contaba con una base para el proceso de alfabetización ecuatoriano.

 

El inicio de este sistema a favor del campesinado de la provincia de Chimborazo a través de la alfabetización, fué impulsado por la radio, y como beneficiarios fueron 20.000 indígenas y campesinos de 13 provincias del Ecuador que participaron en este programa entre los años de 1962 – 1974.

 

Mientras en educación formal a distancia, con apoyo de la radio beneficiaron 16.000 indígenas y campesinos fueron alumnos de este programa educativo en los años de 1975- 1986.

 

A más del gran proyecto de educación habían cursos: Biblia. Primeros Auxilios, Manualidades, Periódico Jatari Campesino, Nutrición, Formación de Líderes, Cooperativismo, Agronomía, jóvenes, mujeres, adultos, campesinos, Mejoramiento del hogar e intermediación ante instituciones y autoridades.

 

Generalmente eran las 18 horas diarias de programas de radio: informativos, de promoción, educativos, de evangelización, culturales, musicales, en kichwa y castellano, junto al servicio de salud curativa.

 

Actualmente Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador es una fundación no gubernamental, cuyo objetivo es que la población indígena y mestiza de la zona rural y urbana sean los actores de su propio desarrollo.

 

ERPE genera facilita y acompaña procesos sustentables con estos grupos sociales y fortalece las capacidades locales. Trabajamos conjuntamente con la COPROBICH. La población indígena y mestiza interactúa participando radio. Otros se informan en los centros de información llamados Telecentros, pero la comunicación y educación no llenan el estómago; ERPE fortalece desde los años 80 a las y los campesinos/as en la producción orgánica y economía propia.

 

Para la comercialización y exportación se responsabiliza la empresa de ERPE y COPROBICH es SUMAKLIFE, fundada en el 2006 y en el área de salud ERPE lleva a cabo actividades preventivas.

 

ERPE creó y es parte de una red de muchos actores que luchan juntos contra la pobreza y para un desarrollo social propio de la región. Está asociada a redes radiofónicas nacionales, latinoamericanas y mundiales, las acciones más importantes es la Comunicación Radiofónica Participativa, Agro-ecología y Salud.

 

Las estrategias de ERPE es de: Fortalecer las capacidades locales a través de la Promoción, capacitación, acompañamiento presencial, radiofónico y los TIC´s, en los ámbitos de: salud, agropecuaria orgánica, economía propia, educación y organización, de manera conjunta con la COPROBICH, difundir información, conocimientos prácticos y educativos propios y universales en interacción con los grupos sociales marginados; y, desarrollar y ejecutar por si y/o con terceros, unidades productivas eficientes que generen recursos y capacidades.

 

En el marco de todo este trayecto de la vida institucional los directivos de Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, realizó la presentación del programa oficial de la conmemoración de los cincuenta (50) años, que tendrá varios eventos culturales, artísticos, conferencias, museo itinerante, ferias agro-ecológicas con la participación de los propios beneficiarios y oyentes de la emisora.

 

La sesión solemne se cumplirá el próximo 19 de Marzo del 2012, fecha de la creación de escuelas radiofónicas Populares del Ecuador, fundado el por Monseñor Leónidas Proaño Villalba.

 

Experiencia relatada por Orlando Caiza, RedEcuachaski – Región Sierra centro, E-mail: ocaiza@yahoo.es