Sección: 

Monseñor José Luis EscobarSan Salvador.- Una delegación compuesta por 4 obispos de El Salvador viajará a los Estados Unidos para reunirse con los obispos de ese país, en la perspectiva de coordinar acciones que conduzcan a una solución de la situación migratoria de los salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS; diseñado por EE.UU para ayudar a ciudadanos de países afectados por desastres naturales u otras problemáticas internas).  El anuncio lo hizo la Conferencia episcopal de los obispos salvadoreños, en el mensaje conclusivo de su asamblea ordinaria.

"Junto con los obispos estadounidenses, que tanto nos han apoyado, queremos influir ante las autoridades civiles, para encontrar una solución que favorezca a nuestros hermanos salvadoreños", ha declarado el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, anunciando el próximo viaje a los EE.UU.

El pasado 8 de enero, Estados Unidos declaró que los 195 mil salvadoreños protegidos bajo el TPS, tendrán hasta septiembre de 2019 para dejar el país o regularizar su situación. Pero según recientes estimaciones en el país viven otros 2 millones más de salvadoreños.

"Las recientes declaraciones del presidente de los Estados Unidos nos han ofendido profundamente", se lee en el mensaje final de la asamblea de los obispos, recordando las "expresiones grotescas" usadas por Trump en los últimos días para referirse al Salvador y otros países. "Respaldamos la declaración del arzobispo de San Salvador, en la que ha expresado la solidaridad de la Iglesia con nuestros hermanos migrantes y ha pedido respeto a su dignidad de personas de bien", continua el texto. "Como pastores de este pueblo nos comprometemos a acompañarles en la lucha por sus legítimos derechos y en caso necesario ofrecemos nuestro apoyo a quienes puedan verse obligados a volver al Salvador".

En este contexto de dolor e incertidumbre por el futuro de miles de familias, El Salvador se prepara para elegir nuevos diputados y alcaldes el próximo mes de marzo. A este respecto los Obispos escriben: "Notamos bastante apatía, desencanto y frustración porque muchos de nuestros dirigentes no han estado a la altura de lo que el pueblo espera y necesita". "Son muchos los que consideran la política como una practica caracterizada por la demagogía, la superficialidad y la corrupción, que tiene como fin el beneficio propio o del partido a costa de la población", revelan los prelados. Pero los obispos hacen presente que también se ven "signos de esperanza", recordando todas las instituciones que tiene que ver con el ejercicio de la democracia que trabajan para cumplir su misión porque "sólo así la política recuperará su dignidad".

Además los obispos salvadoreños invitan a realizar "un voto libre, responsable y consciente", pidiendo a los ciudadanos que no se dejen llevar por mensajes propagandísticos, ni por promesas vacías invitando a buscar "el bien común, sobre todo de los mas pobres y desprotegidos".

Con el deseo de que se rechace totalmente cualquier forma de violencia, los obispos afirman: "Creemos que la pobreza y la exclusión pueden conducir a la violencia, por lo que insistimos en que toda persona tiene derecho a una verdadera posibilidad de superación, mediante el estudio y el trabajo digno".

Fuente: Agencia Fides

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.