Padre Giorgio PeroniComentario al Evangelio que se proclama el 24° Domingo del tiempo ordinario, ciclo A, corespondiente al domingo 17 de septiembre de 2017. La lectura es tomada del Evangelio según San Mateo 18,21-35.

Pedro se acercó a Jesús.

Nos sentimos con él. Pedro nos lleva a Jesús. La Iglesia nos conduce hacia el Maestro.

 Y le preguntó:

Vale que nos preguntemos a quien acudimos cuando necesitamos de consejos, de ideas o de luz para nuestra vida.

 Si mi hermano me ofende.

La vida de los hombres no es tan pacífica y tranquila, hay siempre contrastes y peleas. ¿Qué hacer? Es bonito que quien ofende es llamado “hermano” y no “enemigo”.

 ¿Cuántas veces tengo que perdonarlo? ¿Hasta siete veces?

El tema del perdón está en la cabeza de Pedro, pero, ¿Cuántas veces? Es por eso que podemos decir con verdad que Pedro nos representa. El tema del perdón está n nuestra mente y también en nuestra cultura, pero… es el ¿cuantas veces? que nos hace problemas.

 “No solo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”.

S tomamos los números con el simbolismo propio de la Biblia, tenemos que reconocer que el tema del perdón, así como el tema del amor, no puede tener límites, tiene que ser cultura, estilo de vida, actitud propia de todos los días. El setenta veces siete es como el don que se multiplica y que se hace per-don, es de siempre.

 El Reino de los cielos es semejante a…

La parábola quiere presentar y contraponer la actitud propia de Dios y la de los hombres.

 Ten paciencia conmigo y te lo pagaré todo.

El hombre, frente a Dios, siempre tiene una deuda que es incapaz de cancelar, aunque lo quiera. Siempre somos el servidor que se arrodilla, que le manifiesta el deseo de responder y al mismo tiempo la incapacidad de ser lo que tenemos que ser y, por lo mismo, la necesidad del perdón.

 Aquel servidor se encontró con uno de sus compañeros…

Si el perdón recibido no se vuelve semilla, no da fruto y el fruto es el perdón donado. La verdad de la fe se manifiesta en la verdad de los frutos que damos.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.