Sección: 

Simposio Laudato SiSan José, Costa Rica.- "El Cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana" es el tema central del Simposio Internacional sobre Ecología Laudato Si que se llevará a cabo en San José, Costa Rica, del  29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017. El evento es organizado por la "Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI" y la Universidad Católica de Costa Rica, con el apoyo de la  la Conferencia Episcopal de Costa Rica, la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL), la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Durante este evento se presentará una herramienta para medir el índice de desarrollo de los países del mundo, a partir de los indicadores ambientales propuestos en la Encíclica del Papa Francisco Laudato Sí. Además se inaugurará el Observatorio Laudato Si, de la Universidad Católica de Costa Rica, cuyo objetivo será de llevar el pulso ambiental y social del planeta, recopilando los datos que alimentarán el índice de desarrollo y socializando los resultados de cada medición y los estudios que de ellas se deriven.

Este será su séptimo simposio anual, los anteriores se han realizado en Bydgoszcz, Polonia (2011); Río de Janeiro, Brasil (2012); Roma, Italia (2013 y 2016); Medellín, Colombia (2014) y Madrid, España (2015), El objetivo de estos eventos es propiciar el diálogo académico y pastoral sobre temas teológicos y promover la creación de organismos de estudio en la respectiva universidad que acoja la sede del evento. Este año se ha seleccionado como sede a la Universidad Católica de Costa Rica, centro de estudios superiores de la Conferencia Episcopal.

Algunos temas que se tratarán el simposio son:

¿Por qué el Papa Francisco escribió la Encíclica Laudato Sí?
La Ecología del hombre: la voz de Benedicto XVI
La paz, la justicia y el desarrollo para una sociología de la ecología integral del ser humano
El Laudato Si aplicado a nuestro territorio: retos y perspectivas.
Situación actual en términos sociales de nuestra casa común. El estado del progreso social en el 2017.
Presentación del modelo integral humanístico para la medición global.
La custodia de la creación y la ecología integral del ser humano al centro de la educación católica.
El cuidado de la casa común: a importancia de la Amazonía.
Además, se tendrán diferentes mesas de trabajo con temas afines que ayudarán en la discusión y conclusiones del tema central del Simposio.

Al evento asistirán alrededor de 400 personas, entre ellos, académicos, científicos, empresarios, sacerdotes, seminaristas, estudiantes de diversas áreas, religiosos y religiosas, educadores, personal de gobierno y en general audiencia interesada en el tema del cuidado de nuestra casa común. Al ser un simposio de teología práctica y con un tema de alcance global, el evento trasciende la Iglesia Católica y se convierte en una actividad de interés común.

El tema del cuidado de la casa común es de interés global y de todos los seres humanos sin importar su credo religioso. Es por esto que el Simposio trasciende el ámbito eclesial y no solo incluye un análisis teológico sino también científico, por lo que en el evento expondrán académicos y científicos de las universidades más prestigiosas del mundo y no solamente teólogos de la Iglesia Católica.

Fuente: página oficial del Simposio

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.