Hacia un tiempo que hablábamos de lo que se venía: los 20 años de la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador, CORAPE. Una fecha simbólica, que era mucho más que pasar una barrera en el tiempo. Este 16 de Abril se inauguraba un proceso nuevo, que significa duplicar la cantidad de emisoras conectadas al satélite; desarrollar un proceso de fortalecimiento institucional que involucrará a las 33 emisoras afiliadas y además, ser protagonistas en la discusión por una nueva Ley de Comunicaciones para el país.

El 16 de Abril fue una jornada emotiva. En la mañana, los directores de las afiliadas y la directiva de ALER iniciaron una jornada de reflexión, donde se habló de Comunicación, de Tecnología, de los nuevos desafíos, de radios que promueven el cambio, que buscan profundizar la democracia.

A medio día, directores de las radios y de ALER y los trabajadores de la Secretaría de CORAPE, fraternizamos en un almuerzo de celebración. Mucha conversación, algunas bromas y unas exquisitas carnes permitieron comenzar la parte festiva de la celebración por estas dos décadas.

20 años pareciera que es mucho tiempo. Pero no, apenas son instantes en la historia. Sólo que en nuestro caso, son instantes fuertes, que marcaron una huella, que incidieron en el destino de la comunicación popular en el país.

Hace 20 años,Corape se fundó legalmente con 4 radios (Latacunga, Runacunapac, Antena Libre, ERPE) y dos Centros de Producción (Cedep que después instaló FM La Luna a Irfeyal, que después obtuvo su licencia en AM). Hoy las radios afiliadas son 33 y un centro de producción.

Las áreas de trabajo de Corape son 5: Redes (Red Kichwa, Red Informativa, Red Amazónica, Red de Niños Niña y adolescentes, Red de Migración), Técnica Satelital, Capacitación, Comercialización, Administración. En estas 5 áreas se plasman los lineamientos que entrega la Junta Directiva de la Coordinadora, quién recibe los mandatos de las Afiliadas, las que se reúnen dos veces por año para evaluar, corregir, proponer y levantar nuevas propuestas.

Toda esta institucionalidad se construyó en los 20 años de vida de la organización. Los 20 años que este 16 de abril se celebraron en la Sala Jorge Icaza de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y donde los directores de las radios se abrazaron con representantes de organizaciones fraternas, con ex directivos de las radios, con ex directivos de otras organizaciones de comunicación, con representantes de organizaciones sociales, con hombres, mujeres, mayorcitos/as, niños/as, todos/as parte de esta historia que se empezó a construir desde ALER pero que con el tiempo tomó vuelo propio, como los hijos que nacen, aprenden a caminar y después generan sus propias alas para sus propios vuelos.

Fue una noche de recuerdos y de reconocimientos. Los representantes de las radios fundadoras recibieron un recuerdo especial, por la ocasión. Los trabajadores de Corape que cumplieron más de 5 años también fueron reconocidos por su aporte. Gissela Dávila., nuestra Secretaria Ejecutiva recibió también un reconocimiento por los 10 años en CORAPE y su gran aporte al desarrollo institucional. Y no paramos ahí. El Padre Julio Gortaire apoyó el nacimiento de CORAPE desde ALER y recibió también el Satélite Dorado. Por su parte, el periodista y corresponsal mas antiguo (no el mas viejo) de la Red, Luis Velasco León , de radio Antena Libre de Esmeraldas, recibió el estímulo desde el espacio informativo.

Y en el brindis, comprobamos que las miradas cómplices de los que crearon CORAPE, se mezclan con nuevas miradas de otros “cómplices” en construir una sociedad libre, democrática, diversa, multicultural, justa, una sociedad para todos y todas, donde nadie quede afuera. Y en este viaje, nosotros seguiremos apuntando en nuestras libretas, los datos que alimentarán una nueva “Bitácora”.

Fuente: Bitácora de ALER

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.