Sección: 

Después de Jesús, Pedro es el personaje más conocido y citado en el Nuevo Testamento: es mencionado 154 veces con el sobrenombre de «Pétros», «piedra», «roca», que es la traducción griega del nombre arameo que le dio directamente Jesús, «Kefa». El nombre de Simón, es la forma adaptada al griego de su nombre hebreo original, Simeón.

El llamado de Jesús

Tuvo lugar en un día como cualquier otro, mientras Pedro realizaba su trabajo de pescador. Jesús se encuentra en el lago de Genesaret y la muchedumbre le rodea para escucharle. El maestro ve dos barcas amarradas a la orilla. Los pescadores han bajado de ellas y están lavando las redes. Les pide poder subir a una barca, la de Simón, y le pide que se aleje un poco de tierra. Sentado en la barca enseña a la muchedumbre y luego Jesús se dirige a Pedro.

Jesús - Simón: “rema mar adentro, y echad vuestras redes para pescar”. Simón - Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada. Pero está bien. Confío en tu palabra. Echaré las redes

Pedro, al ver las redes repleta de peces, se estremece y sin salir de su asombro le dice a Jesús: “Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador”, y Jesús le dice: “No temas, Simón, desde ahora serás pescador de hombres”. Pedro, temeroso pero a la vez resuelto, acepta esta llamada sorprendente de Jesús, diciendo: “sí”, un “sí” valiente y generoso, y se convierte en discípulo de Jesús.

San Pedro el pescador

Simón hijo de Jonás (Juan), era de Betsaida, localidad que se encontraba a oriente del mar de Galilea, de la que venía también Felipe y Andrés, hermano de Simón. Como su hermano, era pescador: con la familia de Zebedeo, padre de Santiago y de Juan, dirigía una pequeña empresa de pesca en el lago de Genesaret.

Era un judío creyente, estaba casado y según Clemente de Alejandría (Stromata, III, vi, ed. Dindorf, II, 276), tenía hijos. Su suegra, curada un día por Jesús, vivía en la ciudad de Cafarnaúm, en la casa en la que también se alojaba Simón. En los Evangelios, Simón presenta un carácter decidido e impulsivo. Está dispuesto a hacer prevalecer sus razones, incluso con la fuerza.

Pedro se distinguió entre los discípulos por su fuerte personalidad y su cercanía al maestro, erigiéndose frecuentemente en portavoz del grupo. Aunque de carácter indeciso, se aferra al Salvador con la mayor fidelidad, firmeza de fe y amor íntimo; atropellado tanto de palabra como en sus actos, está lleno de fervor y entusiasmo.

El sobrenombre de Pedro se lo puso Jesús al señalarle como la «piedra» (petra en latín) sobre la que habría de edificar su Iglesia.

La posición de Pedro entre los otros Apóstoles y en la comunidad cristiana era la base del Reino de Dios en la tierra, es decir, la Iglesia de Cristo. Pedro fue instalado por Cristo en Persona como Cabeza de los Apóstoles. Este fundamento creado para la Iglesia por su Fundador no podía desaparecer con la persona de Pedro, sino que la intención era que continuase, y continuó (como lo demuestra la historia real) en el primado de la Iglesia Romana y sus obispos.

San Pedro el predicador

Luego de la muerte de Jesús y su ascención, en la fiesta de Pentecostés, Pedro imparte a la cabeza de los Apóstoles el primer sermón público para proclamar la vida, muerte y resurrección de Jesús, y gana un gran número de Judíos como conversos a la comunidad Cristiana.

Tiempo después, durante los interrogatorios a dos apóstoles, ante el Gran Sanedrín de los Judíos, Pedro defiende de manera intrépida e impresionante la causa de Jesús y la obligación y libertad de los Apóstoles de predicar el Evangelio.

Luego en estando Pedro en Jerusalén, Pablo va hacia su encuentro para conocerlo y el Apóstol de los Gentiles designa a Pedro como la cabeza autorizada de los Apóstoles y de la temprana Iglesia Cristiana. Pero la larga residencia de Pedro en Jerusalén y Palestina pronto tocó a su fin. Herodes Agripa I inició una nueva persecución a la Iglesia en Jerusalén; después de la ejecución de Santiago, el hijo de Zebedeo, este gobernante hizo poner a Pedro en prisión, con la intención de también hacerlo ejecutar cuando hubiere pasado la Pascua Judía, pero Pedro, no obstante, fue liberado.

Pedro predicó en los pueblos cercanos a Jerusalén, pero también llevó la palabra a ciudades cada vez más lejanas. Fue obispo de Antioquía y después paso a ser obispo de Roma.

En Antioquia, estando Pablo allí, se mezcló libremente con los Cristianos no-Judíos de la comunidad, frecuentando sus hogares y compartiendo sus comidas. Pero cuando los Cristianos Judíos llegaron a Jerusalén, Pedro, por temor a que por ello se escandalizasen estos rígidos observantes de la ley ceremonial Judía y su influencia con los Cristianos Judíos peligrase, evitó en lo sucesivo comer con los incircuncisos.

Su conducta impresionó grandemente a los otros Cristianos Judíos de Antioquía, al punto que hasta Bernabé, el compañero de San Pablo, evitó comer con los paganos Cristianizados. Por ser esta acción totalmente opuesta a los principios y prácticas de Pablo y podría llevar a confusión entre los paganos conversos, este Apóstol reprochó públicamente a San Pedro, porque su conducta parecía indicar un deseo de impulsar a los conversos paganos a hacerse Judíos y aceptar la circuncisión y la ley Judía. Pero Pablo, que acertadamente vio la incoherencia en la conducta de Pedro y los Cristianos Judíos, no titubeó en defender la inmunidad de los paganos conversos ante la ley Judía

Muerte de San Pedro

Para los cristianos, el 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado.

La biografía de San Pedro es una redacción libre de Radioevangelización en base a los textos:

Benedicto XVI en la audiencia general dedicada a recorrer la aventura espiritual de «Pedro el pescador» (2006). Biografías y Vidas. Encicolopedia Católica.

Lea: Breve biografia de San Pablo

Escuche: Cartas de san pablo

  • esta bueno - by Alexander Mateo on Mar, 04/10/2012 - 17:31
  • si me gusta esto u.U - by Alexandra Castro Styles on Jue, 04/19/2012 - 20:30
  • Si me gustaa! - by Milagros Lopez on Mié, 05/02/2012 - 17:10
  • MMMMM - by Yuliza Helen Ya Tu Sabes on Lun, 05/14/2012 - 09:41
  • Muy Buena información - by Alexandra Zapata on Sáb, 06/02/2012 - 20:21
  • esta interesante - by Mayumi Huaccachi Quispe on Sáb, 05/26/2012 - 21:03
  • 20 - by Juan Tuestas Alvarado Angelito on Mar, 06/19/2012 - 16:02

20 comments

Default avatar
Anónimo
Mié, 05/06/2009 - 09:28

para hacer una biografía hay que ser imparcial y mostrar al persona con aciertos y errores por que el unico santo y sin mancha es JESUCRISTO te recuerdo que pedro negó por tres veses al MESIAS, fue recriminado por PABLO por discriminar a
los gentiles.
el punto que debes resaltar tanto PEDRO como DAVID tenían un corazón dspuesto a pedir perdón con sinceridad para ser perdonado, no pedir perdón como lo hacen los hipócritas que abundaron que abundan y abundaran, por eso fueron perdonados por el todo PODEROSO. y fueron utilizados en su gran obra

Default avatar
Anónimo
Lun, 05/18/2009 - 06:28

Que interesante resulta este articulo, cuando resalta las diferencias de ver las enseñanzas de Jesucristo, ante puestas por estos dos pilares de la iglesia como lo son San Pedro y San Pablo, esto nos debe animar de manera unica a ver mejor nuestra iglesia, una iglesia solida y creciente es aquella cuyas bases lo fundamental es el amor y aceptar las diferencias de nuestros hermanos.

Default avatar
Anónimo
Lun, 08/17/2009 - 10:56

callate y has preguntas mas inteligentes

Default avatar
Anónimo
Vie, 10/16/2009 - 10:40

Hola,me parece muy bueno el artículo sobre la vida de San Pedro;la verdad que siempre ha sido la vida de alguien que me inspira. Agradezco por la oportunidad que nos brindan de acercarnos a conocer más a los grandes hombres que nos han dejado historia. Me gustó la manera sencilla y puntual de mostrarnos esta vida. Gracias. Además me va a ser muy útil en un programa de radio donde estamos hablando acerca de los Santos y su vida.

Default avatar
Anónimo
Sáb, 03/06/2010 - 09:53

santo existe solo uno, y ese es DIOS los demás somos pecadores arrepentidos

Default avatar
Anónimo
Mié, 05/19/2010 - 16:25

El fundamento de la iglesia es Jesus, nunca Pedro."Porque tu eres piedra, y sobre esta roca (señalandose Jesus) edificare mi iglesia. Pedro nunca estuvo en Roma.La primera carta de Pedro la transcribio Lucas. Para la segunda carta Pedro ya sabia escribir, por eso es mas especifica y florida.

Default avatar
Anónimo
Mar, 05/24/2011 - 14:32

me parese muy lindo por que es un ejemplo para todo ser humano que

chevere

“«»”

«»

Default avatar
Anónimo
Jue, 07/21/2011 - 05:51

jesucristo por medio de pedro nos ensena que no necesitamos ser muy preparados, solo dispocision y un corazon solo para el , san pedro apostol fue el personaje en nuestra escuela biblica de vacaciones en nuestra congregacion y fue de mucha bendicion para los ninos y para las maestras que el senorjesus les bendiga

Default avatar
Anónimo
Mié, 09/07/2011 - 16:40

no molestes
estubo muy buena la historia me ayudo a aser un trabajo practico grasias ja ja...xD

Default avatar
damas
Mié, 11/09/2011 - 13:17
Default avatar
anonimo
Jue, 01/12/2012 - 14:36

pues es muy buena la intervension que ha hecho uno de ustedes en que Pedro nunca fue obispo de Roma, menos Papa, porque el nunca vivio en Roma, pero sin embargo si estuvo viviendo y haciendo su pastoral en Antioquia y Jerusalem, y si quieren poner un Papa que legitimamente estuviera en su lugar de pastoral seria en Antioquia, y en Roma San Lino I

Y en cuenta la supremasia osea primos enterpares seria en el Patriarcado de Jerusalem ya que ahi nacio la Roca que fue desechada(Jesucristo) y por ser el patriarcado mas antiguio.

Pero hay q recordar, que al quien envio Jesucristo para ser el Consolador, El quien guia, El quien fortalece, es en Esencia el Espiritu Santo, y la verdadera infabilidad esta en la Comunion con la Santisima Trinidad, por que la accion de un es la accion del otro. Y no en un nombre.

Default avatar
xoxa
Mié, 02/08/2012 - 23:02

he tenido la interrogante del porque mataron a Pedro???
ya se como, pero no se porque??

Default avatar
alberto
Jue, 06/28/2012 - 16:32
Default avatar
sebas
Lun, 07/02/2012 - 19:09

y quien te a preguntado

Default avatar
laura
Lun, 07/02/2012 - 20:53

piola pero muy larga io pedi resumen pz pero esta cvr pz ia me pondran muxa nota pz

Default avatar
anonimo
Sáb, 07/14/2012 - 11:57

es muy buena esta informacio

Default avatar
anonimo
Mar, 10/16/2012 - 21:16

todos debemos ser un hombre humilde y feliz

Default avatar
adahernandezs
Dom, 03/24/2013 - 00:08

como está recien nombrado el nuevo pontífice,y supuestamente es el sucesor de pedro,por ello me e interesado en la vida de éste,en lo que e leído a sido algo interesante y me a gustado gracias.

Default avatar
anonimo
Mié, 07/17/2013 - 17:08
Default avatar
yuiza marshely ...
Mar, 09/17/2013 - 11:02

esa informacion necesitaba yo gracias aora tengo 70 en mi tarea de religion

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.