Sección: 

Hablar de la vida de Fray Martín es hablar del evangelio, ya no en el abstracto sino puesto en práctica, es descubrir el mandamiento del amor a Dios y al prójimo encarnado en una forma extraordinaria.

El pequeño Martín nació el 9 de diciembre en Lima en 1579, hijo natural de noble español Juan de Porres y negra africana negra libre panameña Ana Velásquez. Coincidentemente fue bautizado en la iglesia de San Sebastián, en la misma pila y por el mismo párroco que había bautizado a Santa Rosa.

Este hombre, vergüenza de su padre y privado del amor materno desde una edad muy tierna, supo responder al amor divino y poner en práctica plenamente la Palabra de Dios. A los 15 años fue admitido en el convento de los padres dominicos como “donado” es decir como personal de servicio, desempeñando las tareas más humildes. Su condición de hijo ilegítimo le excluyó de la posibilidad de ser "fraile de misa", o sacerdote, y el hecho de ser mulato - hijo de español y negra - determinó que ni siquiera podía ser hermano cooperador.

Martín fue un ejemplo encarnado de aquella bienaventuranza anunciada por Cristo para todos los últimos de esta tierra, que aprenden a poner su confianza en Dios: Bienaventurados los pobres del espíritu, porque de ellos es el Reino del Señor.

Con sus conocimientos de enfermería y hierbas medicinales curaba a sus enfermos. Con la ayuda de gente adinerada, Martín formó el asilo de Santa Cruz para albergar a los huérfanos pobres enfermos y limosneros. Toda la ciudad le conocía por sus obras de caridad.

“Hermano Martín hermano! ¡Hermano Martín! decía la gente cuando andaba por las calles. Defendía a los esclavos que lo tenían como a un padre. Sin perder su acostumbrada calma, insistía que los frailes respetaran a los pocos derechos de esos maltratados.

Sus obras de caridad se multiplicaron y los frailes se quejaban de que Martín quería hacer del convento un hospital, porque a los enfermos que no eran recibidos en el nosocomio, los llevaba a su cuarto.

Al recordar al santo peruano, venerado en el mundo entero, a la luz de las bienaventuranzas, no podemos olvidar las palabras de Su Santidad, Juan XXIII, pronunciadas en la ceremonia de la canonización: «Martín nos demuestra con el ejemplo de su vida, que podemos llegar a la salvación y a la santidad por el camino que nos enseño Cristo Jesús ... Ojalá que el ejemplo de Martín enseñe a muchos la dulzura y felicidad que se encuentra en el seguimiento de Jesucristo y en la sumisión a sus divinos mandatos.»

San Martín de Porres murió el 3 de noviembre de 1639 a los 60 años de edad. El papa Juan XXIII lo canonizó el 6 de mayo de 1962, proclamándolo Patrono de la Justicia Social en el Perú. San Martín de Porres es el primer santo americano de color.

Honramos a Martín de Porres Velásquez, triplemente marginado por el mundo pero singularmente bendito por Dios. No nació santo pero terminó siéndolo. El amor al pobre fue el instrumento que utilizaba para llegar a su meta - a la unión con Dios. Como Jesús, pasó por el mundo haciendo el bien. Su entrega a los necesitados y marginados es una prueba viviente de la presencia del Dios de amor presente en nuestra historia. Nos sentimos seguros que este santo peruano no olvida en sus plegarias, ante el trono del Señor, el sufrimiento de su pueblo. Y, ojalá, que al pedir nuestro milagro de Martincito, nosotros tampoco olvidemos a los que sufren.

Para ser santo, es preciso ser humano; para ser humano, es indispensable ser sensible y tierno. Y, precisamente, en su ternura hacia todos los pobres y su sensibilidad frente al sufrimiento de los más débiles, se radica la innegable atractividad de la santidad de Martín de Porres.

Escrito por Lino Dolan, O.P. “Homilía San Martín de Porres”

  • me encanta la biografia de fray martin por que es bueno saber mas - by Rosita Muñoz on Sáb, 07/07/2012 - 08:59
  • jajajajajjaj - by Belen Belencita on Dom, 07/15/2012 - 12:03
  • es bueno saber de fray escoba...jejeje - by Rosariio Ch on Sáb, 07/21/2012 - 13:52
  • es bueno saber de fray martin jajajajaja - by Cami De Styles on Lun, 08/13/2012 - 17:31
  • =) - by Alexandra Jave on Jue, 08/23/2012 - 20:20
  • me gusto la biografia de san martin de porres - by Lokita Love on Mar, 08/28/2012 - 19:42
  • es bueno saber no te olvides - by Kim Pilaguano on Mié, 12/12/2012 - 18:06

13 comments

Default avatar
Anónimo
Lun, 03/08/2010 - 06:20

todos los seres humanos deberiamos ser humildes ante la desgracia de los demas o de nosotros mismos .
para poder llegar a dios solo se necesita una cosa humilda y
deseo de ayudar.
que no existan mas guerras por que mantengo lo dicho este mundo no nos pertenece dios nos creo para poder hacer de el un mundo digno de vivir. sin maltratar al caido, sin lastimar al fragil, sin herir al sensible solo una cosa
aprender de san martin de porras el amor no solo por sus enfermes sino por el deseo de hacer las cosas bien .

atte

gilmar lozano larrain

Default avatar
ERFEW
Jue, 11/10/2011 - 20:20

ESO NO ES BIOGRAFIA

Default avatar
anonimo
Jue, 11/01/2012 - 12:40

mejor rierra la boquita que asi te ves major

Default avatar
Anónimo
Sáb, 09/10/2011 - 17:01

La vida de este Santo nos demuestra que todos los humanos, independientemente de su cuna, raza o condición social, somos iguales delante de Dios, que todos estamos llamados a vivir en comunion con el bien, obrando con amor al prójimo, y de esta manera recibir infinitas gracias y talentos tal como nos eseña Jesucristo.
Excelente enseñanza nos da este Santo, especialmente a quienes en algun momento nos inclinamos a la discriminación racial, a menospreciar a otras personas, a mirar por "encima del hombro", a excluir y hasta a condenar a priori, tal como lo hicieron en su época los superiores de Martín de Porres.

Default avatar
mark ronaldo
Mié, 11/02/2011 - 17:16

las personas algunas no crren ensan martin de porres y tambien deben i todas la persona a la iglesia

Default avatar
nelfry
Mar, 11/08/2011 - 07:43

la vida de san martin de porres era buena hasta que se enfermo

Default avatar
Anónimo
Mié, 11/16/2011 - 08:04

muy importante dela historio de fray martin d3e porres

Default avatar
Luis
Jue, 05/03/2012 - 19:38

visiten nuestra página y encontrarán un excelente trabajo de investigación sobre la vida, obre y milagros de San Martín de Porres. Conoscan al Milagro viviente por el cual nuestro San Martín de Porres, fue elevado a los altares.
www.setimacuadrillamartin.es.tl

Default avatar
genesis
Jue, 11/01/2012 - 12:35

olle tu erfw primeramente eso es biografia y segundo no te metas con san martin

Default avatar
LEYDI
Mar, 11/27/2012 - 16:07

LEI ESTE TEXTO Y ME PARECIO MUY DIVERTIDO LO AMOOOOOOOOOOO...

Default avatar
julissa
Mar, 11/27/2012 - 16:08

es texto me gusto y los recomiento

Default avatar
noseeee
Mié, 11/06/2013 - 16:50
Default avatar
milagros
Vie, 10/10/2014 - 11:07

´san martín de porres es el santo de la escoba y es un sano que me enseña mucho de la vida
y que no era discriminado por su color gracias san martín de porres

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.