Sección: 

Pablo de Tarso, originalmente Saulo, conocido hoy como San Pablo - el Apóstol de los Gentiles, es considerado por muchos uno de los discípulos más importante de Jesús, a pesar de que nunca lo conoció personalmente.

Por el mismo San Pablo sabemos que nació en Tarso, en Cilicia, de un padre que era ciudadano romano, en el seno de una familia en la que la piedad era hereditaria y muy ligada a las tradiciones y observancias fariseas.

Dado que pertenecía a la tribu de Benjamín, se le dio el nombre de Saúl (o Saulo) que era común en esta tribu en memoria del primer rey de los judíos. En tanto que ciudadano romano también llevaba el nombre latino de Pablo (Paulo). Para los judíos de aquel tiempo era bastante usual tener dos nombres, uno hebreo y otro latino o griego.

Puesto que todo judío que se respetase había de enseñar a su hijo un oficio, el joven Saulo aprendió a hacer tiendas de lona o más bien a hacer la lona de las tiendas. Era aún muy joven cuando fue enviado a Jerusalén para recibir una buena educación en la escuela de Gamaliel. Parte de su familia residía quizá en la ciudad santa puesto que más tarde se haría mención de una hermana cuyo hijo le salvaría la vida.

Tras la muerte de Jesús, hacia el año 33, comienzan a formarse grupos de seguidores de Jesús. Pablo de Tarso fue un activo perseguidor de estas comunidades. En el año 36 se convirtió al cristianismo, que basados en el libro de Hechos de los Apóstoles, fue gracias a una aparición de Cristo, camino de la ciudad de Damasco. Luego de lo cual pide ser bautizado y adopta el nombre de Pablo.

Comenzó su actividad de evangelización cristiana en Damasco y Arabia. Es perseguido por los judíos y huye a Jerusalén, donde es visto por Bernabe quien lo lleva con Pedro y con Santiago el Hermano del Señor en el año 36. Huye de Jerusalén, escapando de los judíos de habla Griega. Se lo llevan a Cesarea y es enviado a refugiarse en Tarso. Bernabé acude a Tarso y se va con Pablo a Antioquía, donde pasaron un año evangelizando. Antioquía se convierte en el centro de los cristianos convertidos desde el paganismo. Aquí surge por primera vez la denominación de cristianos para los discípulos de Jesús.

Un episodio clave en la biografía de Pablo de Tarso, sin el cual la historia del Cristianismo probablemente sería bien distinta, es su famosa conversión, que él llamaba en sus epístolas "vocación".

Según los Hechos de los Apóstoles "le rodeó un resplandor de luz desde el cielo. El cayó en tierra y oyó una voz que le decía —Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Y él dijo: —¿Quién eres, Señor? Y él Respondió: —Yo soy Jesús, a quien Tú persigues. Pero Levántate, entra en la ciudad, y se te dirá lo que te es preciso hacer...A pesar de que había abierto los ojos, no veía nada"

Como resultado de esta experiencia, Saulo de Tarso, que se dedicaba a "perseguir sobremanera" y "asolar" con "celo" las comunidades cristianas, según sus propias palabras (Gálatas 1; 13; Filipenses 2; 6)), se convirtió en el principal difusor del cristianismo arriesgando su vida, sufriendo persecuciones, encarcelamientos y, finalmente, murió decapitado en Roma hacia el año 67 de la era cristiana.

Construir la Iglesia, en esos primeros años del cristianismo no fue nada fácil. En la segunda carta a los Corintios, Pablo nos narra algunas de las dificultades en su vida como Apóstol de Jesús:

“Cinco veces he recibido de los Judíos cuarenta azotes menos uno; tres veces he sido flagelado con varas; una vez he sido apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un Día he estado en lo profundo del mar.

Muchas veces he estado en viajes a pie, en peligros de Ríos, en peligros de asaltantes, en peligros de los de mi Nación, en peligros de los gentiles, en peligros en la ciudad, en peligros en el desierto, en peligros en el mar, en peligros entre falsos hermanos; en trabajo arduo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en Frío y en desnudez.

Y encima de todo, lo que se agolpa sobre Mí cada Día: la Preocupación por todas las iglesias. ¿Quién se enferma sin que yo no me enferme? ¿A quién se hace tropezar sin que yo no me indigne?

Si es preciso gloriarse, yo me gloriaré de mi debilidad. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesús, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento. En Damasco, el gobernador bajo el rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; pero fui descolgado del muro por una ventana en una canasta, y escapé de sus manos”.El apóstol San Pablo escribió diversas cartas a las primeras comunidades cristianas, entre las que encontramos: A los Romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, A los Gálatas, A los Filipenses, Primera a los Tesalonicenses, A Filemón.

En el libro Los Hechos de los Apostoles, podemos conocer más detalles de su vida.

Escuche: Cartas de San Pablo Vea: Biografía de San Pedro

  • hermoso - by Mara Tere Teran on Mié, 03/07/2012 - 11:21
  • pongan los versos bíblicos grasia - by Wilter Marcillo on Lun, 03/05/2012 - 18:47
  • :-) <3 lindas biografias sobre san pablo - by Erwin Santiago Quinayas Ordones on Vie, 03/09/2012 - 12:12
  • Q buena biografia - by Erwin Santiago Quinayas Ordones on Vie, 03/09/2012 - 12:11
  • un verdadero discipulo de Jesus, gracias por todo - by Raul Salazar Gamarra on Dom, 03/11/2012 - 21:24
  • Gracias por todo me sirve para mucho - by Qatiiziithaw Rodriguez on Vie, 03/16/2012 - 20:55
  • a de lo super me ayuda muchooo gracias - by Eliixita Valencia on Mié, 05/02/2012 - 19:33
  • q buen comentario me encanto, gracias. - by David Zutacampos on Dom, 05/27/2012 - 13:58
  • uuu ke chido eso me ayudo a terminar mi tarea de la iglesia grasias - by Pablo Fabian Benji on Jue, 06/07/2012 - 19:54
  • siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiikkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk - by Miguel Angel Mairena on Mié, 06/13/2012 - 19:54
  • tailor wilde - by Miguel Angel Mairena on Mié, 06/13/2012 - 19:54
  • buena historia - by Alexandra Sayuri Refulio Guarniz on Lun, 07/02/2012 - 20:39
  • q buena bio me encanta =) - by Salem Navarro on Mar, 07/10/2012 - 21:02
  • gracias me ayudaron con la tarea de mi hermano (Y) - by Maringota Ingrid on Sáb, 07/07/2012 - 11:32
  • SE LUCIO MUY BONITA HISTORIA - by Darly Duque on Mar, 09/18/2012 - 10:49
  • Me encanto, me servirá de mucho... - by Beatriz Torres on Lun, 04/08/2013 - 10:54
  • uno de los mejores hombres en el ministerio cristiano en el cual se convierte para nosotros en un gran reto ya que cosas moyores aremos para el reino de Nuestro Señor Jesucrisro - by Ramon Barajas Barajas on Mié, 06/12/2013 - 12:21
  • yo apenas estoi aprendiendo pero me a servido de mucho leer la bio de san pablo - by Titiss Ortiss on Lun, 06/24/2013 - 08:03
  • como se convirtio san pablo en siguidor de jesus - by Kassandra del Aguila on Lun, 09/23/2013 - 17:39
  • que bueno - by Juan Antonio Lopez Sierra on Dom, 10/20/2013 - 12:13
  • pro para kte - by Franco Navallas on Jue, 10/31/2013 - 15:44

79 comments

Default avatar
aleroclacc
Jue, 06/28/2007 - 09:25

Gracias por dar a conocer la vida de San Pablo. Yo no sabía, por ejemplo, que él nunca había conocido a Jesús. La otra cosa que me llamó la atención es cómo de ser un enemigo de los cristianos, se hizo cristiano hasta dar la vida por sus hermanos.

¿Dónde puedo conseguir películas o programas de radio que nos muestren su verdadera vida? Me interesan para usar en clases con mis alumnos. GRACIAS.

Default avatar
lisseth
Vie, 06/15/2012 - 16:37

la verdad no se donde puedas seguir buscando informacion y me gusta q t interesa la vida de
jesus

Default avatar
VALERIE
Sáb, 06/30/2012 - 11:05

BUENO A MI NO ME PARECE QUE SEA BREVE A MI ME PARECE EXTENSO

Default avatar
Roxana
Jue, 07/17/2014 - 11:47

Bueno Valerie si no te parece breve pues lee toda la historia de San Pablo de Tarso y verás cual diferencia atribuye a esta biografía comparada con otras (:

Default avatar
aleroclacc
Vie, 06/29/2007 - 00:33

Hace unos años vi la película Pablo El Emisario. Me ayudó a entender y valorar un poco más a PABLO. Luego he releido, con otros ojos, los hechos de los apsotoles y las cartas de PABLO

Aquí una pequeña reseña de esa película:

Su vida transformó al mundo antiguo y aún confronta a la humanidad de hoy en día. Los seguidores de Jesús en el primer siglo conformaban un pequeño e incipiente grupo dentro del Judaísmo que aparentaba no presentar ninguna amenaza para nadie, especialmente para el poderoso imperio Romano. Pero había una persona decidida a ver esta fe exterminada. Su nombre era Saúl y vino a ser el principal perseguidor de la iglesia primitiva.

Sin embargo, en el curso de unos pocos años, el oponente más fiero de los cristianos se convirtió en su más efectivo promotor. Conmovido por una poderosa experiencia de conversión en el camino a Damasco, Saúl cuyo nombre él cambió a Pablo ha sido el misionero más importante en la historia del Cristianismo. El escribió más libros del Nuevo Testamento que ningún otro.

En este impresionante drama protagonizado por Garry Cooper, seguimos la historia de Saúl, el agresivo fanático y luego de Pablo, el emisario de Cristo quien estaba dispuesto a pagar cualquier precio para traer Su mensaje al mundo.

Default avatar
aleroclacc
Sáb, 06/30/2007 - 03:39

Hola:
En el portal web de OCLACC. Tenemos un microprograma sobre San Pablo. Lo puedes bajar en la siguiente dirección:
http://www.oclacc.org/multimedia/San%20Pablo%20-%2030-.mp3

Default avatar
Anónimo
Lun, 03/17/2008 - 13:03

YO VOY A DAR UNA CHARLA DE PABLO DE SU VIDA Y CONVERCION COMO PUEDO COMENZAR PARA HABLAR DE ESTE HOMBRE RESPONDANME Y Q dIOS LOS BENDIGA

Default avatar
Anónimo
Lun, 08/11/2008 - 12:09

o Su vida transformó al mundo antiguo y aún confronta a la humanidad de hoy en día. Los seguidores de Jesús en el primer siglo conformaban un pequeño e incipiente grupo dentro del Judaísmo que aparentaba no presentar ninguna amenaza para nadie, especialmente para el poderoso imperio Romano. Pero había una persona decidida a ver esta fe exterminada. Su nombre era Saúl y vino a ser el principal perseguidor de la iglesia primitiva.
Sin embargo, en el curso de unos pocos años, el oponente más fiero de los cristianos se convirtió en su más efectivo promotor. Conmovido por una poderosa experiencia de conversión en el camino a Damasco, Saúl cuyo nombre él cambió a Pablo ha sido el misionero más importante en la historia del Cristianismo. El escribió más libros del Nuevo Testamento que ningún otro.
En este impresionante drama protagonizado por Garry Cooper, seguimos la historia de Saúl, el agresivo fanático y luego de Pablo, el emisario de Cristo quien estaba dispuesto a pagar cualquier precio para traer Su mensaje al mundo.

Default avatar
Anónimo
Vie, 11/20/2009 - 04:02

Hola soy un anonimo y quiero decir que es injusto que las biografias sean tan largas, y ya podriais poner un poco de otra cosa no solo de lo que hizo si no de que murio o quienes eran sus padres eso a mi me parece más importante.

Gracias por leer este mensaje si lo leeis pensaroslo muy bien antes de escribir sobre algunos personajes que no conoceis

Default avatar
Anónimo
Vie, 10/22/2010 - 01:24

me

ha paresido fenomenal la historia de pablo visite esta pajina pues tengo hoy un examen sobre corintios para concursar con otros colegios y me dijieron que busque la biografia de pablo para estudiar sobre cultura general.

Default avatar
Anónimo
Mar, 11/02/2010 - 17:17

san pablo fue una persona elegida por cristo para llevar el mensaje de salvacion a los gentiles de ahi viene el titulo de apostol de los gentiles.

Default avatar
Anónimo
Mié, 11/03/2010 - 17:52

san pablo es igual a cristo.

Default avatar
jose
Lun, 10/14/2013 - 16:27

disculpe señor o señora pablo solo fue un discipulo de dios pero pablo jamas lo conocio personalmente

Default avatar
Anónimo
Sáb, 01/22/2011 - 22:21

yo pienso igual que tu deberian poner el nombre de su madre y de su padre y como fue la experiencia de ser apostol y cosas importantes como por que murió o como murió.
En la mayoria de las páginas webs no lo pone y en muy pocas hace referencia de su familia.
Yo pienso que deberian poner algo mas sobre su vida,experiencias y que les dice a nuestras vidas.
pda:es una buena biografia, me ha venido muy bien pero,me gustaria que tuvieran en cuenta mi opinión.
atte:ANÓNIMO.

Default avatar
Anónimo
Jue, 03/10/2011 - 09:56

me pareció muy interesante la vida de san pablo aparte está muy bien elaborada la biografía
dios los bendiga

Default avatar
Anónimo
Vie, 04/01/2011 - 09:10

Hoy vi una pelicula de San Pablo y también como ustedes he aprendido un poco más de este Santo Apostol, antes de su conversión persiguio a los cristianos hasta que se le aparecio el señor y le dijo Saulo Saulo por que me persigues.......ya lo demás lo saben al final muere en mano de los Romanos quienes le cortan la cabeza pero hasta sus últimos mmentos su amor a Dios y su Fe se mantuvieron intactos. La pelicula se llama San Pablo El Emisario.

Default avatar
Anónimo
Mié, 06/22/2011 - 02:11

gracias por publicarlo m salvaron
para presentar mi tarea

Default avatar
olenka
Sáb, 06/29/2013 - 10:58

me encanto si no lo ubiera leido no me ubiera sacado un 20

Default avatar
anonimo
Jue, 09/29/2011 - 15:28

esto sibe como para un respuesta de catequesis

Default avatar
Ma Teresa Garci...
Vie, 10/14/2011 - 00:20

Muchas gracias, primeramente a Dios, y a esta pagina por la aportción referente a San Pablo, me ha sido de mucha utilidad, para mis tareas .Gracias

Default avatar
Manuel Villa Cuello
Sáb, 11/12/2011 - 19:03

Predicar en condiciones tan precarias y corriendo toda clase de riesgos para su vida y su condicion fisica pone a San Pablo como ejemplo para el cristiano de hoy que predica desde la comodidad de los templos de las ciudades.

Default avatar
Rodolfo Plata
Jue, 11/24/2011 - 18:54

JAQUEMATE A LA DOCTRINA DE LA IGLESIA. La importancia capital de la crítica a la cristología de san Pablo, radica en que nos aporta los elementos de juicio necesarios para darnos cuenta el monstruoso error que cometió Pablo en sus epístolas al mutilar la naturaleza humana de Cristo; cegando a la humanidad de la posibilidad del hombre de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta practicando el altruismo, el misticismo y el activismo social intensos; y de la urgente necesidad de corregir la doctrina de la Iglesia formulando un nuevo cristianismo que no omita la trascendencia humana de Cristo, a fin de afrontar con éxito los retos y amenazas de la modernidad. http://es.scribd.com/doc/73578720/CRITICA-A-LA-CRISTOLOGIA-DE-SAN-PABLO

Default avatar
agustina
Mié, 11/30/2011 - 16:30

Alguien me podria explicar brevemente como fue la convercíón de PABLO al cristianismo?

Default avatar
Oh Shit !
Mar, 03/20/2012 - 20:37

yo soy Oh shit ! y digo que esta biografia me ayudo a ganar religion

Default avatar
Anónimo
Mar, 05/01/2012 - 11:38

aaaaaaaaaaayyyyyyyyyyy q bb

Default avatar
eva
Vie, 05/04/2012 - 06:32

TENGO K HACER UN POWER POIN SOBRE LA VIDA DE SAN PABLO DE TARSO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR
GRACIAS
VISCA BARSA

Default avatar
mildred mina
Mié, 05/23/2012 - 21:05

la pagina esta muy buena y es muy informativa

Default avatar
angelina alexia
Lun, 06/04/2012 - 17:52
Default avatar
david lagos
Sáb, 06/09/2012 - 15:44

me gusto mucho man por lo que pusiste sobre lo de san pablo me ayudo a aprobar el primer bimestre jajaja

Default avatar
lisseth
Vie, 06/15/2012 - 16:17

gracias por la biográfia me s
irve mucho mil gracias bayyyy

Default avatar
lisseth
Vie, 06/15/2012 - 16:39

de nada y me agrada q te guste mil gracias

Default avatar
erika villa
Mar, 06/19/2012 - 16:41
Default avatar
daniela villamontes
Vie, 06/22/2012 - 21:28

si m´parecio muy breve lo d´san pablo
aparte de q´solo t´ene 125,000 palabras
y sin contar con los comentarios..
ya ya suficiente...¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!

Default avatar
yisel
Mar, 06/26/2012 - 18:21
Default avatar
lllui
Mar, 06/26/2012 - 19:38

bueno gracias x l aporte, aunque yo no conoci sobr, sino este mi hico saber sobre pablo

Default avatar
berta
Vie, 06/29/2012 - 21:27

me gusto me sirvio de mucho

Default avatar
anonimo
Sáb, 06/30/2012 - 14:24

esto nos sirve de mucho porque nos da a conocer la vida san pablo

Default avatar
blankita
Sáb, 06/30/2012 - 19:38

esta historia es muy linda y me ayudo con mi tarea jajaja....♥

Default avatar
Anónimo
Lun, 07/02/2012 - 15:44

Me encanto me va a servir para mi tarea .Y la verdad es muy hermoso lo que lei me encanto .Gracias por ayudarme

Default avatar
Agus
Lun, 07/02/2012 - 15:45

Me encanto la verdad una maravilla suban mas de estas cosas

Default avatar
Natalie
Lun, 07/02/2012 - 22:20

Me gusto mucho la historia y a mis papis tambien.

Default avatar
nicol
Dom, 07/08/2012 - 11:41

gracias me pudieron ayudar a trabajar
mi trabajo

Default avatar
yenifer
Mar, 07/10/2012 - 18:45

gracias por ayudarme por su imformacion

Default avatar
evelin
Mié, 07/11/2012 - 18:52

hola les mando esta cancion catolica ojala que les guste

LA BONDAD DEL SENOR
la bondad y el amor del senor,
duran por siempre,
duran por siempre.
alabemos al senor,
nos inunda con su amor.
de la paz al corazon,
nos inunda con su amor
se hace nuestro servidor.
nos inunda con su amor.

Default avatar
pipero
Jue, 07/12/2012 - 20:44

muchas gracias me ayudo mucho

Default avatar
jose daniel
Jue, 07/19/2012 - 19:18
Default avatar
grecia
Lun, 08/13/2012 - 07:41

a eso le llaman breve texto noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo abansare es mucho y todabia tengo que escriber quien fue san pedro

Default avatar
yo soy tu padre
Vie, 08/24/2012 - 16:09

Gracias esto me servira de mucha ayuda en mi tarea gracias a los creadores de esta pagina

Default avatar
Carlos Valencia V.
Vie, 01/25/2013 - 10:35

Lo que màs me llama la atencion de Pablo es su conversiòn gracias a una revelacion de Dios representado en Jesus y a quien no tuvo la oportunidad de conocerlo en vida pero fè uno de sus emjores escuderos predicando la palabra de Dios

Default avatar
Leonel Cuevas
Vie, 02/01/2013 - 18:06

Es digno de imitar, un Santo ejemplar para nuestra conversion

Páginas

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.