Sección: 

Asamblea CELAM-San SalvadorSan Salvador (El Salvador).- Este martes 9 de mayo dio inicio la 36° Asamblea General Ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que reúne a los presidentes de las 22 Conferencias de obispos de América Latina, El Caribe y Las Antillas.  La Asamblea, que se extenderá hasta el viernes 12 de mayo, coincide con la celebración del centenario del natalicio del beato Óscar Arnulfo Romero.

Este encuentro episcopal se lleva a cabo en las instalaciones de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fedepe), fundación sin fines de lucro, y cuenta también con la participación de obispos de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Canadiense y obispos de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, a más de algunos delegados de la Conferencia de Religiosos de Latinoamérica (CLAR), que también asisten como invitados.

Uno de los aspectos importantes de la Asamblea consistirá en "fortalecer los lazos de comunión entre los Episcopados de los Estados Unidos, Canadá y América Latina y el Caribe.

Otro de los temas que abordará la reunión episcopal será estudiar la posibilidad de realizar un próximo Sínodo de los obispos de la Iglesia en América, con lo cual se estaría dando continuidad al Sínodo realizado hace unos 20 años. También estará el informe que presenten a los prelados los distintos departamentos que constituyen el CELAM.

Asimismo la Asamblea celebrará los diez años de la elaboración del documento de Aparecida (Brasil), nacido durante la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano y de El Caribe que tuvo lugar en esa ciudad brasileña en 2007 y que planteó algunas líneas pastorales para América Latina.

En el documento de Aparecida la Iglesia en América Latina se comprometió a iniciar una nueva etapa pastoral, con un mayor compromiso misionero y asumir la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios.

En cuanto a la Misión Continental, uno de los frutos que arrojó la Conferencia, "los obispos convocaron al pueblo católico latinoamericano y caribeño a iniciar una gran Misión Continental, como un nuevo Pentecostés, que los impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados y de los que no conocen a Jesucristo o saben muy poco de Él, y reforzar la fe que hoy existe en el continente americano mediante un nuevo y dinámico impulso evangelizador".

El último día de la Asamblea General Ordinaria se celebrará el centenario del natalicio de monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien fuera beatificado "en Nombre del papa Francisco" el 23 de mayo de 2015 en la plaza Salvador del Mundo de San Salvador.

La celebración de los 100 años del nacimiento de monseñor Romero tendrá como centro la Celebración Eucarística que será presidida por monseñor Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador y presidente de la Conferencia Episcopal del Salvador.

social_buttons

Enviar un comentario nuevo

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.